Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de investigaciones y lecturas filosóficas, se programaron las Primeras Jornadas de Filosofía del Río Uruguay, que se realizarán entre los días 10 y 12 de noviembre en Concepción del Uruguay.

Organizado desde la Municipalidad local, en conjunto con instituciones de educación superior (UNER, UADER, UCU, ISFD Tobar García, ISFD de la ESNMM), el evento cuenta con el respaldo de autoridades educativas departamentales y provinciales.

Las actividades incluirán ámbitos académicos con “destacadas personalidades”, pero que no se agotan en ellos: desde la organización se propone impulsar un diálogo de saberes, donde la comunidad participe y se escuchen tantas voces diferentes como sea posible.
Referencias del pensamiento
Las Jornadas de Filosofía del Río Uruguay se desarrollarán a lo largo de tres días, en tres niveles de actividades.

Conferencias. Son exposiciones públicas de personas reconocidas como especialistas, tanto de la región como del orden nacional. Están abiertas a todo público. Están confirmadas las presencias de destacadas personalidades del pensamiento, como María Luisa Femenías, referente en filosofía feminista; Guillermo Denegri, especialista en biofilosofía; Teresa La Valle, en ética ambiental; Miguel Hoyuelos en filosofia de la ciencia; Diego Tatián, especialista en Spinoza; Stella Accorinti, destacada referente en filosofia para niños y niñas; Marcelo Ducart, autoridad en filosofía del deporte; Andrés Rieznik, neurocientífico y mago; Alicia Bugallo, una de las mayores filósofas ambientales; Leonardo Rodríguez Maglio, especializado en filosofía artiguista; Guillermo Folguera, autor de “La ciencia sin freno”, entre otros. Además estarán destacadas figuras del pensamiento de la región, como Gustavo Faigenbaum, Juanjo Rossi, Tirso Fiorotto, Beatriz Taboada, Silvia Larrechart y Luis Castillo. Estas actividades tendrán como escenarios el Auditorio Illia, la Escuela Normal y el Colegio del Uruguay, y algunas de ellas el Auditorio Scelzi.

Mesas de ponencias. Mesas de diálogo e intercambio entre las personas que enviaron ponencias sobre temáticas variadas de la disciplina. En este caso si bien se aspira a temáticas vinculadas con la región y sus problemáticas, la amplitud que caracteriza a la filosofía, a la que “nada le es ajeno”. Se realizarán en la Escuela Normal.

Filosofía con la comunidad. Se trata de actividades pensadas para divulgar la disciplina hacia la comunidad y promover la reflexión sobre diferentes aspectos de la vida en sociedad, tales como Filosofía para Niños y Niñas (se realizará una actividad en la Plaza), Teatro filosófico (con dos importantes obras como “Apología”, dirigida por Cristian Palacios y “Borges y Perón” dirigida por Néstor Amarilla, ambas en el Auditorio Scelzi), celebración del “Día de la Filosofía” en la Escuela Normal, con la presentación de la digitalización de la Revista SER, encuentro con jóvenes participantes de las Olimpiadas de Filosofía (en el Illia); el stand up de “Humor Matemágico” de Andrés Rieznik; la muestra de Humor Gráfico de Sergio Langer; y el Paseo Filosófico en la Isla del Puerto con Daniel Carbone y Mario Rovina, entre otras actividades.
Consultas e inscripciones
Todas las actividades son abiertas, cuentan con reconocimiento para puntaje docente por Resolución Nº 50726/2022 y están dirigidas a estudiantes, graduados, docentes e investigadores en Filosofía y en las distintas ciencias (Sociales, Exactas, de Gestión), así como otras disciplinas relacionadas (Artes, Educación, Tecnología, Derecho, Salud).

Asimismo, son abiertas y accesibles al público general, “con el único requisito de su interés por el pensamiento crítico”, indican desde la organización de las jornadas.

Para acceder a más información, dirigirse al correo electrónico jornadas.filosofia.riouruguay@gmail.com o bien ingresar aquí para inscribirse.
Fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay

Enviá tu comentario