Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Todos los días vemos que las redes sociales se inundan de noticias falsas que confunden a los usuarios más desprevenidos. La foto de un avión incendiado que se propaga como hecho novedoso cuando se trata de un evento ocurrido dos años atrás; declaraciones de un dirigente al que le atribuyen opiniones que distan con su punto de vista; o incuso videos trucados en que alguien parece decir algo controversial cuando el sentido original de su testimonio estaba referido a una idea diametralmente opuesta, son postales recurrentes de los muros de Facebook y las cuentas de Twitter.

Y todo esto, potenciado por el poder de propagación de las Redes Sociales que, en cuestión de pocos minutos, permiten que un contenido llegue a miles de usuarios en el mundo. Para tomar dimensión del poder de viralización que tienen las redes sociales hay que recordar que Facebook llega a más de 1.000 millones de usuarios por día. Estas nuevas “plazas públicas” (por donde transita parte del debate de los asuntos que incumben a las sociedades) se diferencian de los viejos espacios que configuraban los “medios tradicionales” justamente por la horizontalidad que habilitan para publicar y el flujo informativo sin precedentes que ofrece constantemente. En las redes sociales, “las barreras de acceso para hacerse escuchar son mucho más bajas que en el pasado”, reflexiona Pablo Bozckowsky, uno de los investigadores argentinos que más se ha ocupado del tema de la desinformación en los nuevos ecosistemas digitales.
Un evento enfocado en las noticias falsas
En ese marco, este jueves se va a realizar en Concepción del Uruguay un evento especialmente dedicado a abordar el fenómeno de las noticias falsas, internacionalmente conocido por su expresión en inglés “Fake News”.

Impulsado por los equipos de Datos Concepción y Pocas Nueces desde Entre Ríos y el apoyo de Hacks/Hackers Buenos Aires, la jornada de este jueves 22 de marzo está pensada para explicar los procedimientos principales que se siguen en la generación de noticias falsas. Allí podrá profundizarse sobre la dinámica que siguen las campañas orquestadas para desacreditar a un periodista o medio que investiga casos incómodos para un gobierno o corporación. La iniciativa pretende mostrar el modo en que la desinformación se nutre de la ignorancia y la falta de contexto para tratar de engañar a los usuarios.

En el encuentro se busca que los usuarios puedan comprender la imagen más amplia de una noticia y así navegar mejor lejos de la información errónea, comprendiendo que antes de compartir un contenido en redes sociales vale la pena hacerle algunas preguntas básicas a ese contenido.
También está previsto en el encuentro abordar el rol central del periodismo en esta cruzada, llamado a intensificar sus viejas prácticas de chequeo de información, pero a nuevas velocidades y con métodos lo suficientemente novedosos como para “competir” con las Redes Sociales. Allí se van a explorar las experiencias de diferentes actores como el caso de Chequeado de Argentina que ha fundado su labor periodística justamente en la revisión de afirmaciones que se lanzan livianamente desde la esfera política. También se van a conocer las iniciativas colectivas que se desarrollan en México donde más de 60 organizaciones se han unido para velar por la calidad de la información que circule en la víspera de las elecciones presidenciales. O los indicadores de confianza que están creando algunas organizaciones periodísticas para distinguir información confiable de aquella que no lo es.
¿Qué hacer frente a la desinformación?
La desinformación y las campañas para instalar noticias falsas no son un fenómeno nuevo ni mucho menos. Pero la capacidad de propagación que permite la Era Digital lo hacen un fenómeno más peligroso que en el pasado. La velocidad y alcance que puede tener hoy una “Fake News” hace que se vuelva necesario idear soluciones para ponerle freno. Con ese objetivo está diseñado el evento que tendrá lugar este jueves, donde se pretende que los participantes conformen equipos de trabajo para idear soluciones de base tecnológica que permitan combatir este flagelo.

¿Qué acciones se están desarrollando para frenar este tipo de contenidos falsos? Hay dos grandes caminos que se están ensayando en el mundo: aquel orientado a encontrar soluciones técnicas y frenar la distribución de contenidos; y otra rama enfocada en incrementar la capacidad de los usuarios para identificar contenidos maliciosos o falsos.

En el primer grupo se ensayan soluciones con niveles de automatización elevados, en base a un algoritmo capaz de detectar aquella información que pueda resultar sospechosa y alertar sobre el caso. En el encuentro se van a compartir algunas de estas experiencias y los resultados que están teniendo. En el segundo grupo de soluciones, lo que se busca no es precisamente una salida técnica al problema sino una salida epistemológica: de lo que se trata en estas iniciativas es de lograr incrementar la capacidad de análisis y dotar a los usuarios de más herramientas e instrumentos que les permitan cuestionar los contenidos a los que acceden, apelar a su compromiso cívico de no alimentar la desinformación y entrenarlos cognitivamente para que tengan mayores niveles de alerta. Este tipo de soluciones también tendrán lugar en el encuentro de este jueves.

Al final del recorrido de un evento que durará 06 horas, los asistentes van a exponer las ideas que hayan desarrollado durante el encuentro y las soluciones propuestas a escala local para afrontar este fenómeno con nuevas herramientas.

El momento que transitamos requiere de un periodismo cada vez más profesional y de ciudadanos cada vez más activos y con mejores herramientas para poner freno a las noticias falsas. Entender la dimensión del problema parece un primer paso más que necesario.
¿Por qué asistir al evento?
Los que asistan al evento de este jueves (quedan muy pocos lugares disponibles) podrán conocer información y herramientas que le permitan:
a) Detectar cualquier tipo de publicación falsa o maliciosa
b) Conocer los parámetros para medirlas y las tecnologías que puedes utilizar para ponerlas en jaque.
c) Aprender en profundidad de qué hablamos cuando decimos “Fake News”
d) Idear estrategias para alertar al posible público damnificado
e) Incorporar una lista de tips básicos para someter a revisión las noticias que leés de internet
Más información en www.fakenews.com.ar

Organizan:
• Datos Concepción
• Pocas Nueces
• Hacks/Hackers Buenos Aires

Con el apoyo de:
• Río Uruguay Seguros
• Universidad de Concepción del Uruguay
• Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario