Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo plantearon quienes se encuentran nucleados en el Consejo Empresario (CEER), acompañando “el esfuerzo de los distintos niveles del Estado” para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, “no puede dejar de expresar su preocupación por las consecuencias psicológicas, económicas, sociales e institucionales de la crisis sin precedentes que atraviesan el país y la provincia”, advirtieron desde el organismo antes de entrar directamente en materia.

“La recuperación va a ser un camino difícil y en estas situaciones son más necesarios que nunca el diálogo y el consenso, un principio fundamental que sostiene el CEER desde su fundación. Solo a través de un diálogo amplio entre todos los sectores de la sociedad se podrá encontrar una salida sostenible para la reactivación económica, el impulso de las inversiones, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”.

La emergencia sanitaria exigió que los gobiernos de todo el mundo adoptaran medidas excepcionales. En Argentina, “el Poder Ejecutivo concentró facultades extraordinarias, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”, aunque admitieron que “la celeridad necesaria para la toma de decisiones justificó esta forma de gobierno, pero la extensión en el tiempo de estas prácticas constituye un riesgo serio para uno de los pilares del sistema republicano, la división de poderes”. En especial “porque estas decisiones afectaron derechos fundamentales como la libertad de circular y trabajar, lo que influye tanto en la vida cotidiana de la ciudadanía como en la economía”, ampliaron.

El Consejo Empresario asume que la actividad privada deberá cumplir un “rol central” en la salida de la crisis post coronavirus: “Es necesario para ello que se establezcan condiciones favorables para la inversión, la innovación y la mejora de la productividad. Un aspecto clave es la seguridad jurídica y el respeto de la propiedad privada, pero también la definición de impuestos equitativos, la reducción de los costos laborales y la inversión en infraestructura”. En este sentido, Entre Ríos “tiene un desafío adicional, que es previo a la crisis: alcanzar los niveles de producción, empleo y agregado de valor de Córdoba y Santa Fe, las otras provincias de la región centro”.

“El país demanda un gran consenso, un compromiso genuino entre la dirigencia política, los sectores productivos y la ciudadanía en general. El Estado tiene que indicar el camino para ese acuerdo, pero todos somos responsables de cómo vamos a salir de esta crisis”.
Fuente: Prensa CEER

Enviá tu comentario