Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La municipalidad de San José convoca a los vecinos a participar de una audiencia cuyo tema central es el servicio de transporte interurbano.

El objetivo inicial es regularizar las paradas para que sean seguras y cuenten con disponibilidad de información de horarios y recorridos. Como segundo objetivo está la posibilidad de que los tres municipios por donde pasa la línea (San José, Liebig y Colón) firmen un convenio con Provincia, ya que además de unir estas localidades, el requerimiento de muchos usuarios llevó a la empresa a ampliar su recorrido y realizar varias paradas dentro de la ciudad. De esta manera, las comunas se convertirían en autoridad de aplicación, pudiendo recibir reclamos de los usuarios e incluso tomar algunas decisiones. Además, la empresa Otero tendría la posibilidad de recibir el subsidio correspondiente por los kilómetros que adiciona a cada recorrido al prestar este servicio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La iniciativa surgió a partir de un programa nacional denominado “Paradas Seguras”, que en 2021 comenzó a implementarse en el conurbano y se extendería a otros lugares.
“Para formular nuestra presentación, tenemos que definir cuántas paradas tenemos y de qué tipo, ya que algunas son urbanas y otras interurbanas”, dijo a El Entre Ríos Marisa Follonier, viceintendente de San José.

“El ente regulador y la autoridad de aplicación del transporte es Provincia, pero nos dimos cuenta que lo que está habilitado no coincide con lo que las empresas están haciendo, ya que ha ido cambiando sus horarios o dinámica de acuerdo a lo requerido por los usuarios o a lo que era sostenible. Por ejemplo tenemos el reclamo de usuarios por paradas que se han dejado de hacer, pero vemos que no estaban obligados a hacerlas”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Otro inconveniente a resolver es el de aquellos viajes que no resultan económicamente redituables para la empresa, pero sí son requeridos por parte de los vecinos.

“Si las unidades no van al menos ocupadas en un 50 por ciento en cada recorrido, no son viables; y son pocos los horarios en que llenan. Hay que revisar cuáles horarios sostener, cuáles subsidiar y de qué manera. Quizá pensar en el transporte puerta a puerta para determinados servicios”.

En este sentido, Follonier remarca la necesidad de contar con participación ciudadana en la audiencia: “Hasta que no estemos todos juntos para hablar y ver cuál es la realidad, difícilmente podamos hacer una propuesta a Provincia”.

Como dato importante, destaca: “Va a venir gente de la secretaría de Transporte a escuchar. Al ser transporte interurbano, ellos son la autoridad de aplicación”.

En cuanto al valor del pasaje, si bien por el momento no ha sido motivo de reclamo, quien quiera plantear alguna inquietud al respecto puede hacerlo durante la audiencia. “Hace un mes nosotros cotejamos en Provincia el precio vigente y era correcto”, dice la funcionaria.

Por otra parte, la viceintendente resalta la importancia de que una empresa de la zona, como es Otero, sea quien continúe prestando el servicio. “Si se vende el servicio a una SRL, no tendremos el mismo trato. Por eso esto es también a favor de la empresa”.
En El Brillante y el concejo deliberante
La primera de las audiencias será este miércoles a las 20.00 en el CIC de barrio El Brillante.

Para estar habilitados a exponer durante un lapso de cinco minutos, es requisito anotarse en los centros de salud o en el concejo deliberante, en forma presencial. También podrán hacerlo en el lugar, el mismo día, una hora antes. La participación como oyente no requiere inscripción previa.

Una segunda audiencia, con el mismo temario, está programada para el miércoles 14 de septiembre a las 20.00, en el salón del concejo deliberante.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario