Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El festival de opiniones sobre el canje de pasajes de Diputados y Senadores se ha instalado en el centro de la escena pública. El debate tiene voces variadas, desde aquellos que lo consideran un sobresueldo encubierto hasta quienes los defienden como parte de los gastos de movilidad que debe asumir un legislador.

En ese crisol de perspectivas, por momentos se pierde de vista el flujo de dinero que administra cada diputado o senador nacional. En este informe acercamos algo de luz al respecto para poner en contexto cuánto representan los pasajes que gran parte de los legisladores cambian por dinero en efectivo.
El “verso” de la movilidad
A esta altura queda claro que los montos por pasajes que perciben los Legisladores no tienen mucho más fundamento que financiar la actividad política.

¿O alguien considera razonable que durante el mes de Enero de este año, donde la Cámara no tuvo actividad alguna, el diputado nacional Juan José Bahillo haya dispuesto de 40.000 mensuales para viajar los 232 km que separan a Gualeguaychú de la Capital Federal?

¿Alguien puede justificar que el diputado Atilio Benedetti disponga de 20 vuelos cuando su ciudad de origen (Larroque) no sólo que no tiene aeropuerto sino que además es inútil tomar un vuelo para recorrer 290 km. dos o tres veces al mes?

¿Tiene algún sentido que el Senador De Angeli (Cambiemos) o el Senador Guastavino (FpV) dispongan de $70.000 mensuales para vuelos aéreos que le ahorren algo de tiempo de viaje en el trayecto Gualeguaychú-Congreso de la Nación?
El sueldo de un diputado
A fines de 2017, toda la corporación legislativa sin demasiados distingos partidarios, impulsó un incremento de los Gastos de Representación que crecieron de 10 mil a 20 mil pesos mensuales. Lo mismo ocurrió en ese momento con los tramos aéreos y terrestres que muchos cambian por dinero en efectivo. Para el caso de los pasajes, el canje acumula un total por diputado que pasó de 19.200 a 40 mil pesos mensuales. Y se duplicó el valor que perciben por “desarraigo”.

De este modo, dilucidar cuánto dinero percibe un diputado nacional no es una cuestión tan lineal. Cada legislador percibe:
- una Dieta (similar a un salario) que hoy ronda los $97.000 mensuales
- una suma adicional por gastos de representación de $20.000
- un dinero específico para pasajes (20 tramos aéreos y 20 terrestres) que, si no lo usan, pueden recibir en efectivo $40.000 al mes
- un plus por “desarraigo” para quienes viven a más de 100 km. de la sede del Congreso de la Nación (que configura un 14% de la Dieta).

Con este combo, y ya efectuados los descuentos, aquel diputado que canjea por efectivo sus pasajes alcanza un ingreso cercano a los $157 mil mensuales.
¿Habrá más aumentos para diputados?
Si, habrá aumentos. Por un lado, la Dieta de los legisladores aumenta cada vez que se incrementa el salario de los trabajadores del Parlamento en el mismo porcentual. Es decir, si la Paritaria sectorial fija un incremento del 15% para los trabajadores del Congreso (como lo pretende el Gobierno Nacional), los legisladores pasarán a ganar un 15% más. Pero además de la Dieta, también está previsto ajustar por inflación los Gastos de Representación: es decir que en lo que va de 2018 ya han percibido un incremento de +4% en ese rubro. Y el monto de los pasajes a canjear también queda ajustado a lo que cuesta un vuelo Buenos Aires-Córdoba. Si ese pasaje aumenta, se incrementa el valor de canje de cada tramo aéreo y terrestre.

Actualmente, por cada tramo aéreo que no utiliza, un Diputado Nacional cobra en su cuenta bancaria un monto de $1350. Para los tramos terrestres, el monto asciende a $650. En total, los 20 tramos aéreos y los 20 terrestres permiten acceder a $40.000 mensuales. Para el caso de los Senadores Nacionales, en cambio, sus tramos aéreos tienen un valor muy superior. Por cada tramo no utilizado, un Senador percibe $3140 y los terrestres cotizan más bajo: $250. De todos modos, cada Senador que cambia sus pasajes puede superar los $70.000 mensuales.

Por ahora, el paquete de opciones que este miércoles evaluaban los Presidentes de Bloque para revisar el sistema de canje de pasajes incluían opciones tales como:
- eliminación del canje de tickets para los legisladores de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.
- Que se elimine el canje por dinero de los pasajes no utilizados
- fijar el límite en 200 o 300 kilómetros de distancia de la Capital Federal, que son los lugares a los que la mayoría de los legisladores acceden por vía terrestre.
- Otorgar un viático para asegurar la movilidad terrestre de quienes viven a menos de 300 km.
Si el debate se sostiene en el tiempo, tal vez sea la punta de un enorme iceberg para revisar cómo se financia la actividad política y las campañas electorales.
Cuántos pasajes canjearon los entrerrianos
En 2017, Elisa Carrió lidera el ranking con más de 350 mil pesos en concepto de canje de pasajes. Le siguen en la lista Héctor Recalde ($327.000), Margarita Stolbizer ($250.000), Axel Kiciloff ($245.000) o Máximo Kirchner ($205.000)

Los diputados entrerrianos recién electos, que asumieron el 10 de diciembre de 2017, ya le tomaron el gustito. Durante diciembre de 2017, los diputados entrerrianos hicieron efectivo el canje de pasajes por dinero en efectivo. El ítem representa una abultada cifra anual.

Juan José Bahillo - $28.000 en diciembre de 2017
Jorge Lacoste - $28.000 en diciembre de 2017
Atilio Benedetti - $28.000 en diciembre de 2017
Alicia Fregonese - $28.000 en diciembre de 2017
Mayda Cresto canjeó 26.650 pesos.

Enviá tu comentario