Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Como cada 16 de julio, la comunidad católica celebra este viernes el día de Nuestra Señora del Carmen.

Desde la ciudad de Colón, donde una parroquia lleva su nombre, el historiador Alejandro González Pavón rememora la historia de un sacerdote europeo que llegó a la región allá por la década de 1920, y tuvo entre sus sueños la construcción de una capilla –hoy parroquia- que lleva el nombre de esta advocación mariana.


16 de julio: Colón celebra el día de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

En el vocablo popular, se la sigue llamando como nació: CAPILLA DEL CARMEN, sin embargo desde hace varias décadas ya dejó ser Capilla para ser hoy PARROQUIA. Si bien su historia deberíamos abordarla en el mes de diciembre que es la fecha en la que se inauguró y bendijo (5 y 7 del año 1937), en un día como hoy en que se conmemora su Patrona es bueno hacer una breve reseña para recordar y revivir juntos algunos de sus aspectos fundacionales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Capilla inaugurada en 1937 Agrandar imagen
Capilla inaugurada en 1937
Surgió de uno de los tantos sueños que nacieron en la mente de un hombre consagrado que dio gran parte de sus mejores años a la ciudad de Colón: el Pbro. Narciso Goiburu; un sacerdote de origen francés que llegó con sus valijas a estas tierras como un inmigrante más, como resultado de los avatares de la Primera Guerra Mundial. Hombre de fe pero también de ciencia, supo cultivar sus conocimientos en las mejores universidades europeas lo cual le dio el prestigio de educador, profesión que ejerció durante muchos años en el seminario de su lugar de origen.
Llegó a colón iniciando la década de 1920. La ciudad aún estaba transitando su etapa de cambios, de metamorfosis urbana y la parroquia misma estaba necesitando concretar una multiplicidad de proyectos que hasta entonces solo estaban en papeles y en los diálogos de aquellos visionarios que soñaban despierto por una comunidad consolidada, basada en los preceptos de iglesia como una de las Instituciones principales de la ciudad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Pbro. Narciso Goiburu Agrandar imagen
Pbro. Narciso Goiburu
Los primeros tiempos no le fueron fáciles, sin embargo, supo encontrar cobijo en varias de las familias tradicionales del Colón de entonces que le brindaron lo mejor de sí para que este joven sacerdote, con una preparación intelectual sobresaliente y con un tono francés que se resistía a borrarse en cada palabra que emitía, se pudo adaptar fácilmente a una comunidad que lo recibió con los brazos abiertos.

No pasó mucho tiempo que sus acciones comenzaron a hacerse visibles. Su primer y gran proyecto (entre muchos) fue la remodelación del templo de la Parroquia de los Santos Justo y Pastor tanto interiormente como su exterior. Siempre sostuvo que no era posible concebir a una iglesia parroquial en las condiciones en las que estaba: inconclusa. Y así fue. Pero no cabe duda que dos de sus grandes anhelos fueron la Capilla (hoy Parroquia) de Nuestra Señora del Carmen y la Capilla de Colonia San Anselmo. Dos de sus grandes obras materiales que supo dejar a Colón y la zona de colonia de su paso por esta región.

Considerando que hoy la comunidad del Carmen celebra su fiesta patronal, es menester dejar en claro que el templo parroquial que hoy tienen fue levantado ladrillo por ladrillo gracias a la colaboración incesante de todo el pueblo de Colón y gracias – sobre todo – al empuje incansable de ese sacerdote que soñó en concretar esta gran obra para lo que él llamaba: el barrio puerto.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Primera misa, diciembre de 1937 Agrandar imagen
Primera misa, diciembre de 1937
Acompañó día tras día a aquellos obreros que, desinteresadamente dieron lo mejor de sí para poder ver concretada esta obra que bien sabían de entrada que sería un hito histórico no sólo para el barrio en sí, sino para la ciudad en general. Su fecha de construcción (como proceso) se encuentra dentro de una de las décadas más fructíferas que tuvo la ciudad de Colón desde varios aspectos. La religiosidad de los habitantes y la materialización de sus donaciones se veían día a día reflejadas en esta obra que iba creciendo gracias al esfuerzo de muchas personas e incluso familias enteras.

Hoy en una fecha más en la que la comunidad de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen conmemora el día de su Santa Madre Patrona, elevamos una oración especial por la memoria del Pbro. Narciso Goiburu, gestor y acreedor de su construcción.
Fuente: Facebook Alejandro González Pavón / El Entre Ríos

Enviá tu comentario