Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se desarrollará este viernes en un clima de tensión que crece día a día entre los docentes: la falta de negociación paritaria salarial (el 6 de marzo fueron convocados los maestros, pero la pandemia frustró la discusión), el dictado de la Ley de Emergencia Solidaria, en julio, la reforma previsional y el avance con la vuelta de la presencialidad en las escuelas no han hecho sino agudizar el conflicto en las escuelas.

Ya dos seccionales de Agmer, Villaguay, enrolada en la Agrupación "Rojo y Negro", y Federal, conducida por la Agrupación "Ñandubay", han anunciado que llegarán al congreso de este viernes con la moción de no inicio del ciclo lectivo 2021.
Bordet, "buen alumno de las políticas neoliberales"
En tanto, en las asambleas escolares de este viernes último, la seccional Paraná distribuyó un documento entre sus delegados de fuerte tono crítico hacia la política que lleva adelante el gobernador Gustavo Bordet. Lo califican de ser "un buen alumno de las políticas neoliberales, ataca de frente y sin pausa el salario al no convocar a paritarias, el año 2020 no tuvo recomposición salarial para activos ni jubilados, en una provincia con uno de los salarios más bajos del país tanto para docentes como estatales".

“El ajuste en la provincia de Entre Ríos es no discutir salario, pagar un bono no remunerativo ni bonificable que destruye la escala salarial, es la no convocatoria a paritarias. El ajuste es la ley de emergencia para los trabajadores, más descuento previsional para activos y el desvergonzado código creado para que los jubilados colaboren pagando su propio salario, es el pago de jubilaciones sin aportes por conveniencia del poder político, es el pago a personas fallecidas”, indicaron.

Dijeron que, “es la eliminación de derechos adquiridos como el tres por uno, es el incumplimento de los fallos de la Suprema Corte que mandatan que el incentivo es remunerativo. Es la desidia con que los funcionarios políticos creen poder estar al margen de la ley y la interpretan para su conveniencia», señalan desde Agmer Paraná.
Paritaria ya
“Pedimos la apertura de la paritaria para que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza”, planteó Claudio Puntel, secretario adjunto de Agmer Paraná, en la asamblea que hubo este martes por la noche en la explanada de Casa de Gobierno, que tildó de “irresponsable” la decisión del Consejo General de Educación (CGE) de disponer la vuelta de la presencialidad a partir del último 26 de octubre.

"Todos vamos por el no inicio del ciclo 2021", dicen desde Agmer central.

El gremio ha rechazado el cierre de la discusión salarial que dispuso Bordet en la Provincia con el pago de sumas en negro en el último trimestre – $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.000-, pero también viene batallando en la Justicia contra la Ley de Emergencia Solidaria -tiene un fallo favorable en la medida cautelar que dictó el juez civil Ángel Moia- y también contra una resolución de la Caja de Jubilaciones y Pensiones que modificó un sistema de beneficios que tiene vigencia desde 2001.

El malestar docente se tradujo en paros virtuales: desde que empezó la no presencialidad, el 16 de marzo, hasta ahora, hubo un total de 54 jornadas de protesta docente en la Provincia. El congreso de Agmer de este viernes podría extender ese escenario hasta 2021.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario