Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (IAFAS) estaba dispuesto a expurgar documentación con más de cinco años de antigüedad. Y si finalmente no lo concretó fue porque una recomendación obligó a la conducción del organismo a revisar su postura.

La reconsideración se produjo luego de que el Tribunal de Cuentas (TDC) emitiera la Resolución 1940/2016, que también rige para municipios y organismos provinciales. La medida fue adoptada el 14 de diciembre último por el presidente interino del órgano de control externo, Federico Tomas, y rubricada además por los vocales José Luis Gea Sánchez y José Alberto Miranda. Para sustentar su criterio el TDC sostuvo que "(?) si bien es cierto que el plazo de prescripción genérico que regula el Código Civil ha disminuido de diez a cinco años, ello no implica en modo alguno que deba mutarse el criterio que ha sostenido desde el año 1989 a la fecha este organismo, en el sentido de que la documentación debe resguardarse por el plazo de diez (10) años".

En ese sentido, desde el órgano de control externo se recordó una opinión semejante ante un planteo en igual sentido formulado desde el Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que tiempo atrás había requerido opinión sobre la reducción del plazo para el archivo de documentación administrativa.

Tras citar diferentes artículos del Código Civil referidos al tema puesto a consideración, el TDC expresó que "corresponde ratificar íntegramente el criterio que de modo inveterado ha mantenido este organismo, debiendo los organismos provinciales y municipales mantener en archivo su documentación durante el plazo de die (10) años contados desde la fecha que establece la norma supra citada".

El disparador


Todo comenzó con una consulta del IAFAS al Tribunal de Cuentas mediante la Nota 0749, que dio inicio del Expediente 660/2016. El legajo siguió su curso por los carriles de la burocracia y terminó con la opinión del órgano de control externo.

La requisitoria, fechada el 14 de septiembre pasado, fue planteada por el presidente del IAFAS, José Spinelli. El funcionario hizo suya la preocupación de la Dirección de Despacho respecto de la acumulación de documentos y la falta de espacio, dos situaciones comunes a toda oficina estatal en la era de la digitalización y los expedientes virtuales. Mencionó el interés en propiciar la "disminución del período de resguardo obligatorio de la documentación que se registra en la División Archivo" en virtud de lo previsto en el artículo 2.560 del Código Civil y Comercial de la Nación, que redujo el plazo a cinco años. Pero además Spinelli consideró "conveniente contar con una directiva general respecto de la documentación que se maneja en el Instituto".

Para sustentar su pedido adjuntó a su escrito el intercambio de opiniones que se generó en el IAFAS. Y se valió del escrito a través del cual la Dirección de Despacho señaló sus dificultades para preservar la documentación durante una década. Tras reparar en el "constante cúmulo de documentación para resguardo", el responsable de Despacho, Ismael Ortenzi, aludió a frecuentes tareas de expurgo "respetando el resguardo por un plazo decenal (SIC), tal como se aplicaba en la conservación de la documental relacionada con los actos de la administración pública en general y de los organismos descentralizados, ello atento a que el plazo de prescripción d cuestiones de naturaleza contractual era de DIEZ (10) años".

Su planteo fue dirigido al Departamento Jurídico, Legal y Notarial del IAFAS, cuyo responsable, Daniel Trillo, respaldó esa postura al tiempo que sugirió conocer la opinión del Tribunal de Cuentas antes de implementar cualquier cambio.

Lo que se argumentó desde el IAFAS fue que la modificación del plazo para la custodia de los documentos de archivo habilitaba al organismo a restringir los expedientes bajo custodia. Sin embargo esa opinión no fue compartida por el Tribunal del Cuentas, que desestimó la idea del cambio.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario