Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo de la Dirección de Ambiente sostenible de Gualeguaychú, se refirió a las nuevas floraciones algales o cianobacterias que aparecieron en los ríos Uruguay y Gualeguaychú, concretamente en la zona de Puerto Boca. Este "verdín" también se puede visualizar a simple vista en las playas de Paysandú, frente a Colón, donde recomendaron, días atrás, cuidarse ya que las toxinas que se dispersan en el agua pueden provocar diferentes problemas y tampoco consumir pescados de provenientes de esa zona. Gómez precisó que “suelen aparecer floraciones de algas, especialmente en las ciudades ubicadas a orillas del río Uruguay. Hay mucho nitrógeno y mucho fósforo, que son los nutrientes donde se alimentan las cianobacterias. No es un problema propio del río Gualeguaychú”.

Asimismo, indicó que “este verano y debido a las condiciones climáticas las cianobacterias han llegado al río Gualeguaychú por la alta concentración de esos nutrientes que son producto, a su vez, de actividades humanas industriales, agropecuarias y también por la falta de tratamiento de efluentes cloacales, ya que la mayor parte de las ciudades de la costa del río Uruguay no cuentan con ese tipo de saneamiento y que aportan a la contaminación de los dos ríos”.

Según contó Gómez, “las altas concentraciones de cianobacterias pueden quitar el oxígeno al agua, lo cual ocasiona, en algunas circunstancias, y como ya se va visto con cierta frecuencia, mortandad de peces aunque esto no sucede en el río Gualeguaychú, pero si en el Uruguay. Los seres humanos en contacto con las cianobacterias podemos sufrir efectos en la piel, como erupciones, problemas gastrointestinales".

"El momento más peligroso es cuando estas algas comienzan a morir, cambian de color de verde a marrón porque ahí es donde expelen sustancias toxicas. Se recomienda que cuando hay floraciones de cianobacterias en este estadío, no se tome contacto con el agua porque está muy contaminada”, enfatizó.

Finalmente, apuntó a que “la proliferación de floraciones algales o cianobacterias contaminantes en la zona costera del río Uruguay en varios factores, pero primordialmente radican en la actividad de la pastera Botnia con su altísima descarga de fosforo y nitrógeno de sus efluentes sobre el río Uruguay, la falta de tratamiento de efluentes cloacales en varias ciudades costeras, el uso de agrotóxicos en las actividades agropecuarias y la falta de tratamiento de los residuos en los feet lots ganaderos que se encuentran aguas arriba del río”.
Fuente: Máxima Online

Enviá tu comentario