Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Analía y Lara, o mejor dicho: la autora y Dulcina.
Analía y Lara, o mejor dicho: la autora y Dulcina.
Analía y Lara, o mejor dicho: la autora y Dulcina.
No es uno más, ni será el último. La novedad es que, por primera vez, el personaje imaginado, llevado a las palabras y de ahí a los libros y las canciones, estará presentándose en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Es la obra literaria de la maestra Analía San Miguel de Pasarón, concordiense como sus clases a puro canto y cuento que dicta a sus gurises desde hace 31 años. Maestra de grado y del área de Música, Analía encontró en la literatura un terreno propicio para encontrar herramientas pedagógicas de las cuales valerse para llegar a sus alumnos.
El primer clic
“Así como escribo muchas canciones para los chicos, también les escribía cuentos que contaban alguna historia para empezar alguna clase o alguna canción que les iba a contar”, recordó en el inicio de la charla con El Entre Ríos. “Un día, justamente para dar una clase, escribí la brujita Dulcina, que era una aventura”.

Fue la primera vez y la respuesta fue convincente entre los más pequeños. “Me di cuenta que los chicos, cada vez que se la contaba, me decían: “contanos Dulcina, cantanos Dulcina”. Contanos y cantanos porque también tiene sus canciones”, explicó.

Dulcina es un ser fascinante. Distinto, mágico y de un fuerte magnetismo. Tiene sus dos primeros libros: "Dulcina, la escoba, la olla y el espejo" y "Dulcina y la esfera mágica"; mientras que el tercero “lo tengo escrito y ya está en la cocina”, dijo la autora con un cuarto libro también planificado; además de canciones, con letra y música compuestas por la entrerriana; representación teatral y merchandising propio que va desde una piñata hasta una remera infantil, pasando por invitaciones para cumpleaños o un diario mágico.

El primer empujón para animarse a involucrarse en el mundo de los libros lo recibió cuando Griselda Marenda, hoy correctora de sus trabajos, le dijo: “por qué no dejás que la maestra cuenta cuentos de lugar a la escritora”.

No se detuvo más la maestra que el Consejo General de Educación de Entre Ríos distinguió en 2011 con el premio “Manuel Antequeda” por haber representado a los docentes de su ciudad en el premio nacional “Maestro Ilustre”. “Empecé cada vez más a escribir y ahora ya no paro y creo que es a lo que me voy a seguir dedicando”, confesó en la entrevista.
Segundo clic
En el aula empezó todo y sus ocupantes, sus alumnos, ella se debe. “Dulcina si bien es un cuento, también tiene sus canciones propias. La brujita siempre se presenta con canciones”, es decir con la música que tanto le gusta compartir con un teclado cerca en sus clases. “Yo me inspiro en ellos (sus alumnos). Son mi inspiración”, afirmó.

El segundo momento, en su transición de “maestra cuenta cuento a escritora” lo protagonizó Oscar Pasarón, su esposo, también docente. “Lo primero que quiero agradecer, porque siempre me ha apoyado, es a mi marido que fue el que primero confió”, reconoció.

Se refiere al día en que contactó a la Editorial “Yammal Contenidos”, que la acompaña hasta hoy. “Yo la contacté aquí en Concordia, en la Feria del Libro de Concordia. En esa época, mi mamá estaba enferma y mi marido me dice luego de irme a buscar al sanatorio: vamos a la Feria que a vos tanto te gusta y no pudiste ir. Y fuimos”.

“Yo ya había escrito, tenía el dibujo del personaje, es decir lo tenía todo hecho y planeado, pero no tenía una Editorial”, recordó y amplió: “lo había corregido y con el personaje dibujado. Todo. Mi marido lo vio a Ariel Yammal y le mostró mi obra. Él dijo: sí, yo ya apuesto a esto y al otro día estaba en casa. De ahí salió y, desde entonces, Dulcina se fue por muchos lugares”.
Dulcina y su misión, según la autora
-¿Quién es Dulcina? ¿De qué va la historia?
- Dulcina es una niña que vive en Fantasía. No vive acá en la realidad. Su deseo es tener amigos, pero no las hadas ni los duendes, sino amigos que sean niños. Desea venir acá. Dulcina es una nena distinta a las demás y se entera, por una mariposa, que ella es distinta porque tiene una escoba y puede volar. Ella le pregunta: "¿eso es bueno o malo ser una bruja?". La respuesta es: "No es bueno, ni malo. Es distinto".
Mundo Dulcina Dulcina y sus amigos de Analia San Miguel de Pasaron
La maestra, que el Concejo Deliberante de Concordia distinguió con el premio Maestro Mérito en 2011, reveló que “busco con Dulcina esto de que, aunque somos distintos, es posible hacer amigos. Es un canto a la amistad, a la bondad por sobre todo”, definió.

“La misión de Dulcina y sus padres (la mamá es una olla y el papá un espejo), como todo el cuento, es hacer que la fantasía siga aquí en el mundo de la realidad. Que para los chicos siga habiendo fantasía porque incluso está el malvado, el hechicero de la oscuridad, que es el que se quiere encargar de que no haya fantasía, de que los chicos no vayan a Fantasía”, relató.
La Dulcina que aparece en escena
Dulcina es una brujita, que tiene la capacidad de volar con su escoba. Pero también es esa niña de mirada dulce e inocente que asoma, en escena, para interactuar con la autora cada vez que visita una escuela. Su intérprete es Lara Asplanatti, una niña de 11 años que está terminando la primaria en el Instituto “Nuestra Señora de los Ángeles”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Desde el día que presentamos por primera vez el libro, yo pensé que siempre que se hace la presentación: ¿quiénes van a ir? Van a ir mis alumnos, los chicos. Entonces, lo que hice fue pasar un video y, en vez de leer un capítulo, representamos el capítulo y apareció Dulcina que es Larita que, junto a la mariposa, conversaban en ese capítulo donde Dulcina se entera que es bruja”.

Así ocurre entonces. “En cada escuela que voy a leer el libro, siempre les cuento una aventura, un cuento o algo de Dulcina y aparece el personaje. Los chicos quedan fascinados porque, a veces, hablamos de la importancia del contacto con el escritor pero que aparezca el personaje es una cosa fascinante”.
En la Feria más importante para el público infantil
2:30 PM Presentación del libro "Dulcina 1 con la participación de los personajes", dice el programa oficial de este viernes 20 de julio de la vigésimo octava Feria del Libro Infantil y Juvenil. “A cargo de Analía San Miguel de Pasaron y Dulcina. Organiza Yammal Contenidos”, añade luego. Por primera vez, la concordiense tendrá la posibilidad de presentar su obra, con una puesta en escena incluida. Será en la sala “Cuentacuentos” del CCK, ubicado en Capital Federal. “Esto es el primer año que voy a estar ahí, ya que siempre voy a la Feria Internacional del Libro, al stand de mi Editorial”.

“Yo estoy fascinada con esa posibilidad”, destacó y agregó: “se viven cosas muy lindas como que el libro fue declarado de Interés Educativo por la Dirección Departamental de Escuelas, como por el Concejo Deliberante. A mí me ha traído muchísimas satisfacciones”.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es organizada por la Fundación “El Libro”, la misma que coordina la Feria del Libro que se hace anualmente en el predio ferial de La Rural. El lunes 11 abrió sus puertas en el CCK y se trata de una de las propuestas más esperadas y visitadas de las vacaciones de invierno. La entrada es libre y gratuita para todas las edades.

Este año se realiza en el CCK, Sarmiento 151, de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el próximo 31 de julio. Como siempre la Feria, en sus dos predios, tiene la mayor y más variada oferta editorial para niños y jóvenes. Ofrece actividades para los más chicos como teatro, música, narraciones, talleres de ciencias y de arte, etc. Y como todos los años cuenta con la presencia de los escritores e ilustradores más importantes del país. Este año también estará allí Analía y Dulcina.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario