Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, si bien mantuvo el alerta no decretó nivel de evacuación.

Según se informó, se detecta una anomalía térmica con la cámara destinada para este tipo, aproximadamente de 35 grados, sugiriendo una cercanía de algún cuerpo magmático muy cercano a superficie, presumiblemente responsable de la actividad actual.

El director del organismo trasandino, Rodrigo Álvarez, indicó que en el cráter no se encontró agua, lo que señala un importante aumento en la temperatura por lo que se mantuvo el alerta que se decretó el sábado pasado por la tarde, tras detectarse un incremento de la actividad del volcán.

El Sernageomin informó también que se puede determinar la cercanía de un "cuerpo magmático", que tuvo como consecuencia la desaparición por completo de un lago que podía observarse días atrás.

Desde la aeronave se pudo ver una columna de vapor de unos 500 metros de altura, mientras llamó la atención la ausencia de olor a azufre.

Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi), en las últimas 24 horas se registraron 11 sismos tipo volcano – tectónico, con magnitud local máxima 1.4 y las imágenes de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, permitieron observar la columna con alturas variables, con un máximo de 2,2 kilómetros.

Además, el parte indica que la actividad superficial de los últimos días hace presumir que el sistema volcánico se encuentra en un fase de mayor desequilibrio, la que es manifestada mediante la ocurrencia de una serie de explosiones menores asociadas a emisión de cenizas, las cuales se correlacionan con el registro de actividad sísmica.

El volcán Copahue está en la comuna de Alto Biobío (región del Biobío), a 110 kilómetros al sureste de la ciudad chilena de Los Ángeles, y a nueve de Caviahue, en la provincia argentina de Neuquén.

En los últimos años se repitieron las situaciones de alertas relacionadas con la actividad del volcán Copahue.

En mayo de 2013, un alerta roja emitida desde el lado chileno obligó a la evacuación de la población de la localidad neuquina de Caviahue.

En diciembre de 2012, la Oficina Nacional de Emergencias en Chile también decretó un alerta roja por un aumento de actividad sísmica en el volcán Copahue.

Enviá tu comentario