Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La lista Cambio Radical, que compitió en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos (UCR) del 16 de abril pasado con el intendente de Crespo, Darío Schneider, pero en la que se impuso la agrupación que llevó como candidato a Fuad Sosa, del sector de Rogelio Frigerio, logró dar vuelta el resultado en Gualeguay, y pudo imponer su candidato, Mariano Uranga, en el Comité Departamental.

Un fallo del juez federal con competencia electoral Leandro Ríos hizo lugar a un planteo del abogado y exsenador provincial Raymundo Kisser, que impugnó el escrutinio definitivo que oficializó el Tribunal Electoral de la UCR en Gualeguay, y que había dado como ganador a la lista Radicales para Conducir y Gobernar por tan solo 71 votos. Ahora, la lista Cambio Radical se quedó con el triunfo por una diferencia de 23 votos en el departamento. Estaba en discusión el resultado de una mesa, con 116 votos.

El Tribunal Electoral partidario había resuelto rechazar las impugnaciones presentadas por los apoderados de la lista Cambio Radical “respecto a cuestiones llevadas a su consideración en relación a la mesa n° 077 de la ciudad de Gualeguay, para seguidamente concluir que deberán computarse los votos del cuerpo local como `Votos en Blanco` y los restantes conforme fueron expresados en el acta suscripta”.

El Tribunal Electoral de la UCR analizó la cuestión e indicó que «surge de manera clara que a algunos de los electores de la mesa N° 077 se les entregó una boleta distinta a la oficializada, encontrándose mal confeccionadas, y que finalmente se remiten (116 votos), al Comité Provincial para que se expida sobre su validez, al no contener el “término Comité Ciudad”. El órgano llega a la conclusión que esto se ha debido a un error en la impresión de la misma, no contando uno de los talonarios, entregados a la autoridad de mesa, con el casillero correspondiente al `voto para la candidatura local`. Indica también que `error lo cometió el propio Comité al momento de oficializar las boletas`”.

La lista de Schneider hizo notar las irregularidades que dicen haber detectado en la mesa N° 077 de la ciudad de Gualeguay, describiendo como las autoridades partidarias departamentales, que tenían las boletas bajo su custodia, las habían entregado a las autoridades de mesa en la cantidad de 116 boletas a utilizarse para el ejercicio del voto y que no contenían la categoría de Comité Ciudad. De allí que, las autoridades de mesa escrutaron votos que no existieron por tener una boleta incompleta, que resultó ser un instrumento inidóneo».

Dijeron que las “boletas no han sido habilitadas y que se suministró al elector un elemento inadecuado”.

“Como se advierte -dice el juez Ríos en su resolución-, el caso da cuenta de una sucesión de hechos en los cuales la autoridad de mesa va entregando a los electores las “boletas únicas papel”. Este acontecimiento se divide en dos partes, en la primera, la entrega de una tanda de boletas oficializadas que contiene el espacio para todos los cargos en disputa, incluido el correspondiente a Comité Ciudad. En una segunda etapa, se entregan boletas que no contienen el espacio para Comité Ciudad”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En ese marco, el magistrado señaló que “en las circunstancias descriptas y acreditadas en autos, corresponde declarar la nulidad de los 116 votos emitidos mediante boletas no oficializadas por carecer o no contener el casillero correspondiente al Comité Ciudad Gualeguay, lo que así se declara, no existiendo razón sustancial alguna que conduzca a una conclusión en exceso como aquella a la que arriba el Tribunal Electoral, considerando votos en blanco para la categoría del Comité Ciudad y votos válidos para las restantes categorías”.

Así, declaró “nulos los 116 votos emitidos mediante boletas no oficializadas, que no contienen la sección correspondiente a Comité Ciudad de Gualeguay”, y así revocó lo resuelto por el Tribunal Electoral partidario.

De ese modo, se da vuelta el resultado de la elección interna de la UCR en Gualeguay.

Al anular esa mesa en Gualeguay, en el Comité Departamental la lista de Schneider se anota un triunfo por 23 votos.

301 – 281 votos
303 – 258 votos

Y se achica la diferencia a nivel provincial: la lista de Fuad Sosa obtuvo 7.367 votos; en tanto, la de Darío Schneider, 6.954 votos.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario