Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
Foto: Rubén Comán/El Entre Ríos.
El lunes comenzó su trabajo en la edición N° 13 del patio, este año con la consigna de realizar piezas de ajedrez relacionadas a los inmigrantes entrerrianos. De los diez participantes, dos son mujeres: Romina Cabrera y Hebe Ordoqui. Con ellas conversó El Entre Ríos.
El Molino Forclaz y la fuerza del mar
Esta es la tercera vez que Romina Cabrera -oriunda de Corzuela, Chaco- participa del Patio de Tallistas de la fiesta.

“Desde los 5 años que pinto. Soy profesora de dibujo y pintura, pero el pintor siempre busca la tridimensión, así que hace 11 años decidí dedicarme al tallado, primero de piedra, pero como en Chaco no hay tuve que dedicarme a la madera. Hace 6 años comencé a realizar esculturas con motosierra; me invitan a campeonatos de Stihl, donde hacen esculturas en 8 horas”, comenta sobre su historia. Entre sus logros, hay un tercer premio a nivel nacional y un segundo premio provincial, además de simposios internacionales en Brasil, Uruguay y otros países.

A continuación, Romina explica la consigna que convoca a los artesanos en el patio de la presente edición: “Cada uno tiene que realizar la mitad de un tablero de ajedrez -16 piezas- representando la historia de los inmigrantes. Es todo un desafío, porque los detalles son muchos. Después nos juntaremos de a dos para formar cinco juegos”.

“Mis torres son el Molino Forclaz, el rey y la reina son abuelos inmigrantes, los alfiles son los barcos, los caballos representan olas tomando la fuerza del mar y los peones son las valijas -una es una bolsa y otra de cuero- representando las distintas clases sociales”, indica para describir su trabajo.

Para concluir, la artesana chaqueña menciona “al municipio de mi ciudad y a mi familia, gracias a quienes pude venir”.
Urquiza y el Palacio San José
Hebe Ordoqui es de Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Nos comenta que la localidad se sitúa a 312 kilómetros de Capital Federal y que allí este fin de semana se realizará la Fiesta Nacional del Girasol.

Es su octava participación en el Patio de Tallistas de la fiesta, donde tuvo destacadas performances: en 2017 ganó el primer premio y el año pasado el tercero.

“En el año 2000 comencé con la talla y en mi ciudad doy clases desde 2013”, cuenta la artesana.

Respecto a las esculturas que debe realizar en esta edición, “estoy representando al Palacio San José y a Urquiza, ya que la temática es la sangre inmigrante. El año pasado había representado a los vascos de esta ciudad, así que ahora seguí con Urquiza que es descendiente de vascos y el palacio, que es uno de los primeros lugares que conocí cuando vine a Entre Ríos. Las torres son los costados del palacio, la reina es la Constitución, los peones son los federales que apoyaban a Urquiza y los alfiles los caballos que usaban en las batallas”, explica.

Al ser consultada sobre si esta es una expresión artística difícil de llevar a cabo por una mujer, responde: “Yo me pude incorporar muy bien. Hay obras mías en Salliqueló, Rivera, Carlos Casares, Henderson y Balcarce, ciudades donde se han hecho encuentros. También trabajo con chatarras en hierro y en Rivera hay una obra muy grande mía en la estación de trenes”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario