Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Después de un inicio del ciclo lectivo 2020 con una huelga docente de 72 horas (con dispar evaluación: el Gobierno dice que hubo un 42% de presentismo; los sindicatos, que hubo un 95% de acatamiento) este viernes, a las 9, en la Secretaría de Trabajo, los dos actores en la paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se sentarán con las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) en la primera reunión paritaria salarial del año.

Humores

El Gobierno endureció su postura frente a la huelga de los maestros, la consideró desproporcionada y hasta el gobernador Gustavo Bordet dijo haberse “sorprendido” por la dureza de las medidas de fuerza resueltas el viernes 28 de febrero, en Federal, en el congreso provincial de Agmer, el sindicato de mayor representatividad en la provincia. El Ejecutivo pone sobre la mesa los resultados de la paritaria 2019, que a su criterio supuso una recomposición anual del salario del 57,62%, por encima del 53,8% del índice inflacionario.

En la movilización del miércoles 4, los sindicatos docentes urgieron a la presentación de una oferta salarial este viernes, y reclamaron que el índice ubique el salario por encima de la inflación. Andrés Besel, de Amet, dijo que resta recuperar un 12% de 2018 por despreciación del salario ante el costo de vida, y que aguardan que esa demanda esté contemplada en la propuesta que presente el Gobierno.

Marcelo Pagani, titular de AGMER, advirtió con la posibilidad de que la reunión paritaria sea sólo una excusa para pedir la conciliación obligatoria en la Justicia y así encorsetar el conflicto. “Queremos recordarle al Gobierno que, de acuerdo a lo que dice la Ley de Paritaria, nosotros vamos a ir de buena fe a esa negociación. Es la misma buena fe que le vamos a exigir al Gobierno. Porque si el Gobierno está imaginando convocarnos a paritaria para frenar la lucha, no se lo vamos a permitir, compañeros”, subrayó en referencia al posible camino judicial que la administración Bordet ya tomó en 2018 y 2019.

El artículo 16° de la Ley N° 9.624 de Paritaria Docente establece que, ante el fracaso de esa audiencia de conciliación, cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia Laboral para que “que disponga la conciliación obligatoria, ordenando a las partes suspender las medidas que se hubieren dispuesto en relación al conflicto”.


La audiencia de hoy es clave: se da en medio de las asambleas escolares previo al congreso provincial del próximo miércoles 11, en San Salvador, que votará qué respuesta se da al Gobierno, Y tiene lugar antes del cuarto paro votado por los docentes, de este lunes 9, en adhesión al Paro Internacional de Mujeres.

Como telón de fondo está el acuerdo paritario nacional, que fijó un piso salarial para marzo de $23.000, y de $25.000 para julio, con una suma fija de $1.200 por cuatro meses, que se agrega al incentivo, congelado desde 2016 en $1.210 por cargo. Pero Entre Ríos tiene un piso salarial que está por encima de esa cifra: $23.655.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario