Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Argeniss se llama la firma creada por César Cerrudo, el paranaense que fue noticia mundial hace dos años al ingresar al sistema de seguridad de tránsito de Nueva York y demostrar su vulnerabilidad. Creada en Paraná, la empresa produce software, principalmente para clientes de Estados Unidos. Agustín Arias, referente de Argeniss, cuenta en esta entrevista el origen y el alcance de la iniciativa.

La empresa nace y crece en la proyección de una mente privilegiada. César Cerrudo comenzó a trabajar en la industria del software, dice Agustín Arias, hace alrededor de 20 años, cuando la recompensa era, como se dice comúnmente, "chaucha y palito".

Pero César Cerrudo no era sólo un emprendedor o un estudioso de un universo reciente y enteramente por descubrir. Era eso, pero más también. Por mucho tiempo se dedicó a buscar y detectar fallas de seguridad en sistemas de empresas multinacionales. Sus proezas de "hacker bueno" son muchas, pero la más difundida –incluso por la tapa de The Nueva York Times- es aquella que reveló la debilidad del sistema de seguridad en el tránsito de Manhattan.

"Él, con su computadora, parado en una esquina de Manhattan, mostró cómo ingresando en la base de datos de esos sensores de tráfico podía alterar el funcionamiento y generar un caos en el tránsito de Manhattan", recuerda Agustín Arias.

Detectando fallas, Cerrudo se dio a conocer al mundo. El paso siguiente fue por añadidura: las empresas comenzaron a requerir sus servicios como analista de seguridad informática.

Hoy, en la en la costanera alta del Parque Urquiza, el especialista desarrolla una empresa que emplea a más de 30 personas y trabaja, fundamentalmente, para firmas de Estados Unidos.

Su fama está allá


Agustín Arias se sumó a Argeniss en 2014, en primera instancia, como project management, justamente esa tarea estaba desarrollando para una empresa de Buenos Aires. Con el crecimiento de la firma se fueron sumando responsabilidades. La función se podría resumir, intenta explicar, "en hacer todo lo necesario para que nuestros operadores estén aptos para trabajar para nuestros clientes".

"No se hacen solamente software de seguridad, también se trabajan software normales, para empresas de seguridad. Y, en general, la empresa hace todo tipo de software", comenta.

Arias explica un poco más el funcionamiento de la industria: "Hay empresas que generan productos y necesitan horas de desarrollos y nosotros vendemos eso, horas de desarrollo". Argeniss, sin ir más lejos, acaba de desarrollar una aplicación para una aerolínea y, al mismo tiempo, una plataforma de encuestas on line, que está lanzando, como producto propio, de manera gratuita.

Lo que no falta, en ningún caso, son proyectos y trabajo. Eso no ocurre en la industria del software, donde la demanda nunca disminuye, más bien se multiplica.

"Nosotros trabajamos en una industria donde tenemos la suerte de no preocuparnos por el trabajo, trabajo sobra. No tenemos política de ventas, nuestra mayor preocupación es conseguir los recursos capacitados para poder estará la altura de los clientes que tenemos", comenta Arias y detalla "los clientes manejan la demanda, nosotros no salimos a buscar, si la buscamos podemos crecer al infinito, acá faltan 5 mil trabajadores. Hace poco lo decía el presidente de la carama de software de Argentina: hay una guerra por el talento y es tal cual".

En ese sentido, explica el especialista, "el mayor desafío que tenemos es que las personas que trabajan con nosotros se queden, porque las ofertas son constantes y hay que estar a la altura de las circunstancias".
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario