Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La proveedora de bienes de capital para la generación de energía se está preparando para participar de la compulsa que lanzará la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande; además, disputa con Voith el futuro de Aña Cuá y está cerrando acuerdos como proveedora de la obra sanjuanina, que se definirá en estos días.
Expectativas para IMPSA en Salto Grande
“IMPSA tiene un desarrollo tecnológico que la hace número 1 en el mundo para equipamiento de centrales hidroeléctricas. Es algo que venimos cultivando desde los últimos 40 años y seguimos apostando a desarrollos para el mercado mundial”, declara, confiado, Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa, en diálogo con Energía Estratégica Argentina.

Tras ordenar sus cuentas, la mítica empresa de Enrique Pescarmona (quien conserva el 35% de las acciones luego de un acuerdo privado con acreedores) se dispone a competir fuerte tanto en el mercado argentino como en el exterior.

En el plano local, el anuncio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de renovar y modernizar el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande (1.890 megavatios) genera expectativas puertas adentro de IMPSA, destacó Guido Gubinelli, autor del artículo.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

IMPSA aspira a ser la encargada de proveer a los nuevos elementos para la represa de Salto Grande. Agrandar imagen
IMPSA aspira a ser la encargada de proveer a los nuevos elementos para la represa de Salto Grande.
Según trascendió, el BID prestará 80 millones de dólares a Uruguay y Argentina para que se realice la obra. En estos momentos, las autoridades de la represa están en la elaboración de los pliegos técnicos y comerciales.

“Vamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para poder participar de esa rehabilitación”, enfatiza el CEO de IMPSA, al tiempo que destaca: “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la gente de Salto Grande. Las máquinas originariamente son rusas y nosotros estamos bastante familiarizados con esta tecnología porque trabajamos con ellos en Piedra del Águila (1.400 megavatios)”.
Tensa disputa por Aña Cuá
Paralelamente, la compañía se encuentra disputando de manera ríspida y tensa con Voith la ampliación de Yacyretá, para el montaje de tres turbinas Kaplan (por 276 megavatios) que se instalarán sobre el brazo Aña Cuá.

De acuerdo al sobre de precios, la alemana hizo la oferta más competitiva: 99,6 millones de dólares contra los 116 millones de dólares que ofertó la UTE liderada por IMPSA.

No obstante, IMPSA está solicitando a la entidad binacional (EBY) que revise las ofertas porque las mismas fueron presentadas en abril del año pasado. Sostiene que ahora, tras la fuerte devaluación del dólar, la oferta de la empresa nacional termina siendo superadora: 80 millones de dólares. El resultado se conocerá el mes próximo.

“Nosotros seguimos explicándole a las autoridades por qué nuestra oferta es económicamente más favorable y entendemos que sería una injusticia que teniendo una tecnología superior, más barata, más del 60% del contenido argentino-paraguayo, generando empleo y trabajando en monedas locales no resultemos adjudicados”, expresa Fernández.
El Tambolar, definiciones en los próximos días
En donde IMPSA la tiene más fácil es en San Juan. En los próximos días las autoridades darán a conocer quién será el que se quede con la obra del embalse El Tambolar, de 70 MW, sobre el río San Juan.

Allí tienen chances dos conglomerados: una UTE integrada por Techint y Tesur; y otra conformada por Panedile Argentina SA, SACDE, Sinohydro, Petersen, Thiele y Cruz. El CEO de IMPSA destaca que han llegado a acuerdos comerciales con ambas UTEs para ser los proveedores de la obra.

Sobre la empresa

IMPSA, según su propia página web, es una empresa que ofrece soluciones integrales para la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear.

Desarrolla el diseño, la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha, ejecutando los proyectos bajo modalidad llave en mano. IMPSA es la única compañía en Latinoamérica con tecnología propia para equipos de generación hidráulica y eólica, y con certificación ASME III para el diseño y fabricación de componentes nucleares.
Fuente: energiaestrategica.com

Enviá tu comentario