Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Recientemente, representantes de la Administración General de Aduanas de China (GACC por su nombre en inglés) visitaron la Argentina el análisis de riesgo de plagas (ARP) a partir del cual se definirán los términos del protocolo fitosanitario para exportar frutos secos a este país.

En particular, uno de los sectores expectantes es el de la nuez pecán (en Entre Ríos está el 45% del total de superficie plantada del país). Federico Lavista Llanos integra la comisión directiva del Cluster del Pecán y, este lunes, dialogó con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.
“Es desequilibrante para nosotros”
“La gran expectativas es que nos aprueben porque es desequilibrante para nosotros”, afirmó al contar que los que visitaron el país son las autoridades del organismo chino similar a lo que en Argentina se conoce como el SENASA, es decir las autoridades sanitarias que habilitan el ingreso de mercadería y alimentos al mercado.

“Fueron gestiones largísimas, este y el anterior Gobierno nos apoya incansablemente. Llamamos a la Embajada Argentina en China varias veces y nos dieron mucho apoyo”, ponderó a la vez que destacó que “el resultado finalmente se logró con la visita del a autoridades para ver in situ para la producción, proceso y exportación”.

Concretamente visitaron 3 lugares del país, 2 de los cuales están en Entre Ríos. “En Paranacito están más de 1000 hectárea (cerca de 1660), en Gualeguay una planta de acondicionado y en Santa Fe una de pelado”, precisó el integrante del Cluster del Pecán. “Todo fue muy bien, las autoridades chinas son muy severas respecto a qué se aplica, cómo se acondiciona, se limpia seca, procesa, clasifica y se envía a una planta”, destacó.
Lo que significará ingresar a China
Respecto al mercado chino, precisó que “ellos son grandes compradores de pecán con cáscara, donde muchas veces se raja la cáscara para el consumo, son sus costumbres como en otros países hay otras” y la expectativa es que “Argentina puede llegar a 2 mil toneladas con cáscara, aunque una gran parte pelada. Sudáfrica le vende a China 26 mil toneladas, como para darnos cuenta de la escala y de la gran oportunidad”, comparó sobre el potencial chino.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Todo lo que tangamos podemos venderlo pero nosotros perseguimos otros mercados y no ser chinos dependientes”, aclaró y marcó en el diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) “que junto al Gobierno de Entre Ríos, nuestra gerencia vijó al Norte de África y ya vendemos pecán pelado a Europa, Medio Oriente y Rusia. Hay mercados con lo mucho y poco para ofrecer”.

Lo que falta para que se, formalmente, se abra el mercado de China a la pecán de Argentina es lo siguiente: “te diría que falta ahora que lleguen de regreso a China, evalúen todo lo visto, nos hagan algún comentario para mejorar, corregir y, si esto se cumple, creo que para la temporada del año que viene estaremos enviando oficialmente a China. Es determinante para Argentina”, calificó.

Valoró, además, el acompañamiento de las autoridades de SENASA. “Se movieron muy bien y estuvimos con su acompañamiento al igual que otros sectores como los de almendra y pistacho, entre otros”.

Consultado sobre el ingreso del producto al mercado interno, admitió: “Cuesta ingresar en el mercado local. Sí, es un productor más caro. Son frutos secos, pero con cualidades y calidades que lo hacen diferente. Las casas dietéticas son más remisas a comprar este producto. Además, necesita un cuidado especial para la venta”.
Mercado interno
“Desde el Cluster como con la otra organización estamos trabajando en conjunto para el desarrollo del mercado interno con degustación en supermercados, con influencer que lo instalen y con los cocineros de los canales de televisión”, explicó al respecto.

Es muy indicada, los gigantes que son México y USA en producción y consumo marcan claramente esta tendencia con un consumo regular a lo largo del año. También es muy buena para el tema del colesterol, en mi caso lo consumo diariamente a bajar la dosis. Menos medicamentos químicos y más de una fruto natural.
La relevancia de Entre Ríos
Por una parte, por segundo año consecutivo, está dictándose una diplomatura de pecán en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Al igual que en 2022 donde asistieron 35 ingenieros agrónomos, este 2023 cursan la misma cantidad. “Ya son 70 profesionales formados en un curso específico para pecán”, elogió Lavista Lllanos.

“Entre Ríos ha sido la cuna. Tiene el orgullo de las dos primeras plantaciones, hace 30 a 35 años en Gualeguaychú y en la zona de Colón. Una de ellas fue de mi hermano, Alejandro Lavista”, valoró antes de finalizar.

Además de tener casi la mitad de la superficie total de pecán del país, en suelo entrerriano hay viveros productores de la planta; 2 de las 3 plantas de pelados más grandes de Argentina; y 2 de las plantas de acondicionamiento. “Además, cuando miras las condiciones y la cercanía al puerto Buenos Aires para despacho en containers de 40 pies (25 a 26 mil kilos encada uno) es otra oportunidad que tiene Entre Ríos. Además, estamos forestando a largo plazo”, cerró.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario