Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Comisión Administradora del Río Uruguay difundió este documento, con el objetivo de informar sobre sus cometidos, las principales acciones, actividades y programas implementados en este período.

“Creemos que, con vocación y espíritu hermanado, el conocimiento y el entendimiento del otro, es como se pueden construir las oportunidades, las amistades y las soluciones que nos han permitido gestionar el recurso hídrico y su mantenimiento en condiciones tales que pueda servir a las generaciones actuales y futuras”, describe la introducción, firmada por los presidentes de ambas delegaciones, Mauro Vazón (Argentina) y Gastón Silbermann (Uruguay).

La memoria de gestión se divide en cuatro dimensiones estratégicas detalladas en el documento:
Desarrollo
La Caru lleva adelante acciones para el aprovechamiento de sus aguas, el uso sustentable de los recursos naturales y para el desarrollo de la vía navegable segura en todo el tramo compartido. Acciones de relevancia, como el dragado y el balizamiento del río Uruguay, entre los kilómetros 0 y 206,8 durante este período. Se inició, además, el dragado de mantenimiento contratado por 36 meses.

En este punto, se suma también la evaluación de las obras y emprendimientos que pudieran afectar la navegación, régimen del río o la calidad de sus aguas. La generación de información primaria de variables hidrológicas e hidráulicas. El Programa de Conservación y Aprovechamiento de Ictiofauna y Recursos Pesqueros. El proyecto Puente Monte Caseros - Bella Unión. El Proyecto Laboratorio Ambiental Binacional. Actualización del Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay.
Ambiental
Con objetivos vinculados a la protección y preservación del medio acuático y su equilibrio ecológico, así como la prevención de toda forma de contaminación procurando la reducción de las acciones contaminantes.

Dentro de las actividades relevantes se encuentran: monitoreos de efluentes de UPM, de la desembocadura del río Gualeguaychú y del río Uruguay en la zona de potencial influencia de los efluentes y de la desembocadura del Gualeguaychú. Plan de Monitoreo Integral del Río Uruguay para los 500 kilómetros del tramo compartido. Monitoreo de afluentes y descargas de establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que realicen evacuaciones significativas al río Uruguay. Programa de Vigilancia de Playas y Estado Trófico del Río Uruguay. Investigación y actuación frente episodios de mortandad de peces, entre otras.
Integración
Se desarrollaron acciones que buscan integrar a las organizaciones educativas, sociales, deportivas y gubernamentales de ambas márgenes, de manera de potenciar y enriquecer la integración. Se ha incorporado a esta dimensión la creación de un plan de Responsabilidad Social Institucional.
Gestión
En este eje estratégico, se han tomado acciones que aportan transparencia en procesos claves, en particular, las políticas de compras expresadas en el Reglamento de Compras y Adquisiciones, los mecanismos de ingreso de personal por concurso y la incorporación de un área de auditoría interna.


La memoria completa está publicada en la página web www.caru.org.uy, documentando el trabajo realizado por la comisión, que persigue el fin de velar por el cuidado del río Uruguay y la integración binacional.
Fuente: Prensa Caru

Enviá tu comentario