Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de que en 2018 el aumento de los precios marcara su variación más alta desde 1991 -alcanzó un 47,6%-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional subió un 2,9% en enero, por arriba del indicador de diciembre e incluso por encima de lo proyectado por analistas.

Igualmente, el índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no es una sorpresa completa para los economistas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) estimaba una inflación promedio en torno del 2,5% mensual hasta abril, impactada por los aumentos de las tarifas de los servicios públicos anunciados en diciembre pasado.

Lo que sí preocupó a los analistas es la fuerte alza en los alimentos, de 3,4% -por arriba del nivel general y el doble de diciembre- y en sintonía con un IPC núcleo elevado, de 3% en un enero caracterizado por la estabilidad cambiaria. Así, la inflación interanual llegó a 49,3% y así se mantendrá los próximos meses.

Luego, para los especialistas, la suba de precios descendería hasta ubicarse más cerca del 2%. Para 2019, el último REM -un promedio de las consultoras- proyectó un 28,5%. El BCRA ya había deslizado el mes pasado que la desaceleración de la inflación no sería un proceso lineal.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario