Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El paro nacional del sector comenzó a sentirse en Gualeguaychú. Por la medida, varias distribuidoras mantuvieron sus puertas cerradas. “Se nos quiere hacer responsables de la situación, cuando las únicas responsables son las cámaras empresariales”, dijeron desde el gremio.

La medida se tomó a nivel nacional. Después de cumplir con los 25 días de conciliación obligatoria dictados por el gobierno, y sin haber llegado a ningún acuerdo, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles anunció el paro “por tiempo indeterminado”, que comenzó a aplicarse el martes en todo el territorio nacional.

En Gualeguaychú comenzó a sentirse la consecuencia más inmediata de la medida sindical: la escasez de garrafas. ElDía dialogó con Pablo Ayala, secretario adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Entre Ríos, quien explicó los motivos de la medida y los problemas del sector.

“Hace un mes y medio que estamos en esta situación y todavía no hemos tenido respuestas. No es solo en aumento salarial (las cámaras empresariales ofrecieron un 20% de aumento, lejos del 32% pedido por los gremios), nosotros también solicitamos charlar algunos puntos básicos del convenio colectivo de trabajo”, indicó Ayala.

Convenio vencido

Asimismo, el referente de los trabajadores apuntó a uno de los “problemas a resolver”, como es el convenio colectivo, que actualmente está vencido. “Hace un años y medio el convenio colectivo está vencido. Si bien los trabajadores siguen cumpliendo las normas del mismo, hay cosas que hay que actualizar y otras que hay que modificar”, expresó el sindicalista. “Por ejemplo, uno de los puntos que necesitamos renegociar es el cobro del adicional del 5% para los choferes, nosotros lo queremos llevar al 15%”, agregó.

Los trabajadores y “la gente”

Por otro lado, Ayala se quejó por la “mala intención” de algunos sectores que apuntan a la responsabilidad del sector gremial por el desabastecimiento. “Hablan de que nosotros atentamos contra los derechos de ‘la gente’, como si los trabajadores no somos parte de los afectados en todo esto”, dijo e insistió en que “son las empresas las que tienen que garantizar el abastecimiento, no los trabajadores”.

El gas envasado, de paro

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Entre Ríos contempla tres ramas dentro del sector. De las cuales, solamente está de paro la distribución del gas envasado (que incluye a mil trabajadores en la provincia), no así la refinería y el biocumbustible.

La situación en Gualeguaychú

Desde el martes, la ciudad no recibe garrafas debido a la medida de fuerza. Ayer, la situación comenzó a sentirse con mayor fuerza. La mayoría de las distribuidoras más grandes ni siquiera abrieron sus puertas y otras, tras la consulta, indicaron que están trabajando con las pocas garrafas que les quedan. Por lo que, de no solucionarse el conflicto sectorial, la profundización de la escasez de gas envasado será cuestión de horas.

1700 trabajadores

Son parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Entre Ríos

16 mil pesos

Es el salario promedio de los obreros del sector que están movilizados (gas envasado)

5 millones

De los poco más de 12 millones de hogares que tiene la Argentina, cerca de 5 millones se abastecen con gas de tubo o garrafa.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario