Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este acontecimiento astronómico único se producirá el 2 de julio y podrá ser contemplado en todo su esplendor dentro de una franja que atraviesa seis provincias. En Entre Ríos, como en el resto del país, se verá de forma parcial.

El fenómeno durará dos horas, pero tendrá dos minutos cúlmines: cuando por la superposición completa de los astros se haga de noche en pleno día.

En esos dos minutos y medio en donde quedan alineados los tres astros, un crepúsculo se verá a todo alrededor del horizonte y podrá verse la difusa corona solar, la atmósfera externa del Sol que únicamente puede ser percibida durante la totalidad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Eclipse solar
Este fenómeno solo es posible en Luna nueva, cuando el Sol y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta el astro lunar en el espacio toca nuestro planeta.

Cada 18 meses se produce un eclipse total en algún lugar del planeta, pero pueden pasar muchos años antes de que haya otro que cruce sobre una región habitada. El último visible fue el 21 de agosto de 2017 en los Estados Unidos. El próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020 y se verá de nuevo en la Patagonia argentina.

“Parece increíble, pero un hecho tan banal como que un objeto pase delante de otro produce uno de los espectáculos más extraordinarios. Un eclipse total de Sol empieza con la creciente inquietud que produce ver la silueta de la Luna ocultando el brillantísimo disco del Sol. Cuando está a punto de cubrirlo por completo se percibe en el horizonte, por el lado del oeste, la oscuridad de la sombra de la Luna acercándose a velocidad supersónica. De golpe, hay un crepúsculo y una noche en pleno día. Se oscurece el cielo y se ven las estrellas”, expresó Guillermo Abramson, profesor del Centro Atómico Bariloche/Instituto Balseiro.
El 2 de julio
El eclipse podrá verse en su totalidad en seis provincias: San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En el resto del territorio, podrá verse de forma parcial.

El período de tiempo se extenderá entre las 16.25 y las 18.45. El máximo del eclipse se dará entre las 17:30 y las 17:45.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En la capital entrerriana, comenzará a las 16:37, mientras que el momento en que más se notará será a las 17:46.

Por su posición, San Juan es considerado el mejor punto para observar este eclipse en Argentina, ya que se produce en invierno y pocos minutos antes de la puesta del Sol. Las actividades públicas organizadas por el Proyecto Miradas al cielo de la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA y el Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San Juan, incluyen charlas y posterior observación del fenómeno.
Fuente: Clarín

Enviá tu comentario