Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El hospital “Delicia Concepción Masvernat” ha venido informando los muertos que se registraron allí por Covid – 19 pero muchos de ellos no figuran en los partes oficiales que envía diariamente el Gobierno de Entre Ríos con información del Ministerio de Salud.

El último deceso de enero en el nosocomio de referencia ubicado en Concordia, informado por el Gobierno provincial, fue el jueves 7. Se trató de un hombre de de 65 años oriundo de El Cimarrón (Departamento Federal).

En paralelo, el registro del nosocomio dio cuenta que hasta el día anterior, es decir el miércoles 6 de enero, se habían producido allí 69 fallecimientos. Al 13 de enero la cifra había ascendido a 73; mientras que el 27 de enero informó que se registraban 89 decesos. Y hay más, en su último reporte periódico (realizado este martes 2 de febrero) el hospital precisó que suman 101 muertes.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La explicación que dejó trascender el Gobierno provincial sobre el desfasaje apuntó a la descoordinación existente entre los hospitales, Salud y la Administración Central.

Según se indicó a la agencia APF, los nodos epidemiológicos conformados para enfrentar la pandemia muchas veces informan de manera directa a través de sus redes sociales o sus equipos de prensa las novedades sobre el Covid – 19 pero no cargan los datos inmediatamente al Programa Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) que es de donde se toma la información para elaborar las estadísticas diarias que se comunican centralizadamente.

En este caso particular, el desacople fue marcado, dado que luego de casi un mes el primer deceso que notificó el Gobierno provincial se registró este lunes 1º de febrero: una mujer de 73 años oriunda de San Salvador. Tal como publicó El Entre Ríos el 14 de enero pasado, el registro estadístico es clave para comprender el comportamiento del virus, su desplazamiento por el territorio, los grupos etarios más afectados, la movilidad, estimar la velocidad de duplicación y cuantificar, con certidumbre, a qué cantidad de habitantes afecta tanto en el registro de casos positivos como de muertes. El reporte del “Masvernat” no da tales precisiones, sólo se limita a mostrar en una tabla el número de fallecidos contabilizados. Ergo, la diferencia en la contabilidad es notable tanto como la ausencia de precisiones sobre cada una de las muertes asociadas a la pandemia.
Fuente: El Entre Ríos - APF Digital.

Enviá tu comentario