Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Titular de la Asociación Gastronómica y Hotelera
Titular de la Asociación Gastronómica y Hotelera
Titular de la Asociación Gastronómica y Hotelera
La noticia de la designación del exdiputado como representante entrerriano ante el Instituto Nacional de Promoción Turística causó gran sorpresa en el sector a nivel provincial, ya que entienden que, en un momento como el que se está atravesando, hay cuestiones más urgentes que resolver.

"Estamos a favor del funcionamiento de este tipo de instituciones para nuestro sector y de la persona que ocupa ese lugar, siempre que esté capacitada para hacerlo, pero nos llamó mucho la atención, primero que sea por decreto, porque habla de algo que tiene que ser urgente; y creemos que tanto en Concordia, en la región como en la provincia hay cuestiones mucho más urgentes, que venimos trabajando incluso a través de nuestra Federación Nacional, con pedidos de todo tipo al sector público", explicó Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Concordia y la región. Tal es la situación que atraviesan que ya han pedido por la Emergencia Turística, contó el referente. "Nosotros estamos ante una situación catastrófica en el sector, quizás la más tremenda de las que hemos vivido en los últimos 100 años. Teniendo en cuenta eso, realmente nos sorprende esto", enfatizó.

Aclaró que "en una situación normal, no estaría mal; pero nos parece que hay cuestiones mucho más urgentes en este momento y que la Provincia debe apelar a la austeridad para salvaguardar los más de 4000 emprendimientos gastronómicos que tiene Entre Ríos y los más de 8000 puestos de trabajos que se desprenden del sector".

"Nos parece que, en este momento, hacer un nombramiento que lleva su presupuesto y demás, teniendo en cuenta que el turismo a nivel nacional e internacional será nulo, al menos hasta que se encuentre una vacuna para el coronavirus, seremos el último sector en salir de esta situación, nos hizo un poco de ruido, nos cayó como un baldazo de agua fría", remarcó Lapiduz.
¿Ha llegado la ayuda económica la sector?
La situación que atraviesa el sector es de parálisis absoluta de la actividad, por lo que no hay ingresos para afrontar el pago de sueldos. A su vez, un decreto nacional les prohíbe despedir empleados en este momento.

"El 100 por ciento de la hotelería de la provincia está cerrado. Esto nunca había sucedido, acá hoy hoteles como el Salto Grande que, en 60 años, jamás habían cerrado sus puertas", resaltó el titular de la asociación que nuclea a los trabajadores del sector. Agregó que "en gastronomía, el trabajo se acota a los deliverys, que representan un ingreso realmente muy pequeño para esas empresas que se caracterizan por tener un capital de empleados muy grande en relación a otros rubros".

"Nosotros hemos solicitado varios tipos de medidas, pero incluso las de índole nacional, de público conocimiento, hasta el momento son anuncios y son versiones que, cuando llega el momento de su instrumentación, realmente se hacen muy difíciles", cuestionó.

En ese sentido, detalló que "tomar créditos para pagar sueldos es una metodología que nos lleva a que el mes que viene no vamos a tener ni para los sueldos ni para los créditos, porque no hay ingresos de ningún tipo y el mínimo ingreso que haya se utiliza para los puestos de trabajo".

"También hay una combinación de algunos bancos que, un poco, miran hacia otro lado ante esta situación, con requisitos muy difíciles de cumplir, carpetas imposibles", apuntó y añadió que "en un principio, nosotros hablábamos de créditos automáticos, a tasa 0, teniendo en cuenta que no son créditos para inversión, sino para subsistir. Pero bueno, hasta el momento son anuncios y se hace muy difícil acceder a ellos".

"Los días pasan, la gente se pone muy nerviosa, no sólo los dueños, sino también los colaboradores. Estamos yendo por un camino en el cual un porcentaje muy alto de la red gastronómica y turística va a quedar en el camino", comentó respecto del clima general que sobrevuela el sector.

"En el momento en que se vaya levantando la cuarentena, por una cuestión de paranoia, difícilmente la gente vaya a reunirse a lugares gastronómicos, a comer. Por otro lado, dependerá específicamente de la creación de vacunas que el turismo internacional comience a moverse. Cabe destacar que los establecimientos, más incluso en Concordia, estaba viviendo particularmente de la gente uruguaya", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales

Enviá tu comentario