Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ex gobernador Jorge Busti, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia entre 2007 y 2011, se refirió a la investigación judicial por irregularidades detectadas en contrataciones de la Legislatura en los últimos 10 años.

El ex mandatario marcó la cancha con dos indicaciones concretas a los investigadores judiciales y otra más a los legisladores. A los primeros les pidió que digan qué están investigando y a quiénes, además de hacerles otra extraña recomendación: que no se detengan sólo en la Legislatura, porque apenas es el 2% del presupuesto total de la provincia. A los legisladores les reprochó que no se haya reglamentado la fiscalía anticorrupción, para que su titular sea nombrado mediante concurso.

Busti demandó a la Justicia que “se planteen cosas concretas” y que “se diga qué se está investigando y a quiénes”. Caso contrario, “queda todo el mundo en estado de sospecha y eso es malo para las instituciones”, marcó. También instó a que se reglamente y se cubra por concurso la Fiscalía Anticorrupción.

“En la medida en que se planteen cosas concretas, tal como marcó el Senado en su resolución, que me pareció la más clara, y no se vaya a que todo el mundo quede absolutamente contaminado. Me parece bien que se investigue, pero en la medida en que sea sobre casos concretos y que tengan pruebas”, expuso Busti, consultado por el programa En el 2000 también (FM Litoral).

El ex mandatario también instó a que “existan todas las garantías constitucionales del derecho de defensa” y que “la Fiscalía Anticorrupción tenga en cuenta que la Legislatura representa el 2 por ciento” del presupuesto de la provincia. “No vaya a ser que el árbol no les deje ver el bosque” deslizó. Consultado sobre la presunta existencia de un sistema institucionalizado en la Legislatura para el desvío de fondos, Busti contestó: “Yo creo que no. Estuve de presidente de la Cámara de Diputados orgullosamente de 2007 a 2011. Había instrucciones para que cada diputado pudiera contratar a sus asesores. Esto se estudió muchísimo porque no había que crear ninguna presunción de que se trataba de una relación laboral para que cada diputado se fuera con sus asesores”, describió.

“Esto se hizo y los cinco o seis cargos que cubrimos en la cámara fueron por concurso, como corresponde”, acotó.

Más adelante, el ex mandatario reiteró que cree “importante que se investigue, pero sobre casos concretos”. Pidió “que digan qué casos, quiénes son, y no que dejen bajo estado de sospecha a todo el mundo porque si no nadie va a creer en las instituciones y eso es malo”. También marcó que Entre Ríos “es la única provincia en la que se está haciendo algo así”.

Al señalársele que su período como autoridad legislativa quedó fuera de la investigación, Busti contestó: “Yo no tengo ningún problema en que vean mi período. No tengo nada que esconder. Tengo copia de todo lo que hicimos los cuatro años. Tuvimos un auditor del Tribunal de Cuentas que nos decía que teníamos que ir para allá e íbamos para allá”, graficó.

“Por algo lo habrán hecho. No habrán encontrado ningún contrato relacionado con esa época”, agregó.

Finalmente, Busti opinó que se tendría que terminar de reglamentar el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción. “No sé por qué no se hizo antes, para poder llamar a concurso. Tuvo todo el derecho el procurador (Jorge García) de hacer esto porque había un vacío legal, así que colocó a su procuradora adjunta (Cecilia Goyeneche), a la cual no conozco y tampoco a absolutamente nadie de los que están investigando”.

“Sería importante que digan con precisión qué es lo que investigan, a quién investigan, y no generalizar”, insistió por último.
Fuente: En el 2000 también

Enviá tu comentario