Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes se llevó a cabo en Colón el encuentro previsto para tratar el tema del arbolado público, luego de las consecuencias que algunos ejemplares sufrieron durante la tormenta del 11 de julio.

Participaron vecinos, profesionales, concejales del bloque 17 de Octubre y miembros del Consejo de Arbolado. Por parte de la municipalidad estuvieron los funcionarios Juan Rougier (director de Áreas Naturales) y Roberto Bergara (director de Ambiente). “Si bien la reunión se desarrolló con normalidad, tuvo comprensibles momentos de tensión por las afectaciones que sufrieron los vecinos a raíz de la caída de ramas en diferentes puntos de la ciudad”, dieron a conocer desde el consejo a través de un comunicado.

A la vez, realizaron una síntesis de lo conversado. Entre algunos puntos, señalaron:

- Hay reclamos de vecinos que tienen su origen hace varios meses, y en algunos casos, años sin que hayan tenido respuestas.

- Se señaló la intención de modificar la ordenanza de arbolado (54/2017) por parte de los concejales oficialistas, ausentes en su totalidad, sin que exista ninguna vinculación entre la pretendida modificación y los hechos acaecidos.

- Se puso en evidencia que hay una limitante operativa de parte del municipio que no puede dar respuestas inmediatas a los reclamos surgidos. Extendiéndose a un plazo aproximado de 6 a 8 meses para recomponer los efectos de la tormenta.

- Se manifestaron ofrecimientos de contratación de grúas para resolver situaciones, a los que los funcionarios presentes dijeron no contar con suficiente personal capacitado para proveer.

- Se dejó en claro que el Consejo de Arbolado no tuvo que ver con las decisiones de no intervenir preventivamente en poda y/o extracciones, más bien todo lo contrario.
“Es responsabilidad del Estado Municipal”
El comunicado hace foco en que el problema está en “el área a cargo, que no cuenta con los elementos ni el personal suficiente para hacer frente a la complejidad que ofrecen los 28.000 ejemplares que conforman el arbolado público de Colón” y consideran necesario “volver a incorporar al Área un profesional de competencia, actualmente externo, contratado y de consultas eventuales”.

Por otra parte, desde la Comisión de Arbolado solicitan al municipio “que confeccione un mapa de sectores críticos, y que elabore y haga público un Plan de Emergencia a los fines de atender con carácter prioritario las ramas de ejemplares arbóreos que se encuentren en riesgo de caída y pongan en peligro a habitantes”.

“El arbolado público es responsabilidad del Estado Municipal, que debe dotar de los recursos técnicos y humanos para su adecuado desarrollo y mantenimiento, como también velar por el cumplimiento de la norma que fija los procedimientos para el cuidado del patrimonio”, agregan.

El escrito finaliza con una observación: “El Arbolado Público no es una prioridad para el actual gobierno municipal, como tampoco considera importante la participación ciudadana”.
Fuente: Consejo de Arbolado / El Entre Ríos

Enviá tu comentario