Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Más allá de la preocupante situación sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, este martes se confirmaron las fechas del regreso a los entrenamientos de las categorías principales del fútbol argentino. Esto sucedió luego de una reunión que se desarrolló en Casa Rosada, entre funcionarios del gobierno nacional y dirigentes de AFA y la Liga Profesional de Fútbol. Bajo estrictos protocolos sanitarios y de manera progresiva, a partir del próximo lunes 10 de agosto irán recibiendo las respectivas habilitaciones cada una de las categorías, en todos los casos, una vez que todos los integrantes de los planteles sean testeados.

Los primeros en volver a las prácticas grupales, aunque aún no con trabajos en los que se produzcan roces, serán los 24 equipos de la Liga Profesional (nueva denominación para lo que hasta marzo fue Superliga) más Tigre, que si bien participa en la Primera Nacional, compite en la Copa Libertadores 2020, la cual se reanudará el 17 de septiembre, fecha que impulsó este movimiento en el país.

Así las cosas, el primer entrerriano en moverse en plena pandemia será Patronato de Paraná, el representante que tiene el territorio en la Liga Profesional de Fútbol.

La segunda tanda de habilitaciones se dará el 30 de agosto y será exclusiva para equipos de la Primera Nacional.

En tanto que el 7 de septiembre fue fijado para el regreso del resto de los equipos: Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D, al igual que el Torneo Federal A, donde compiten Defensores de Pronunciamiento (Liga de Colón), Juventud Unida de Gualeguaychú y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Vale destacar que, a excepción de la Liga Profesional, el resto de las divisiones deben completar su temporada 2019/2020, definiéndose los respectivos ascensos, aunque no los descensos, ya que fueron cancelados.

De acuerdo al informe brindado por AFA, en las próximas semanas las mesas directivas de las categorías comenzarán a evaluar la manera de definir sus campeonatos. En todos los casos se apostaría a reducidos entre los mejores 6 u 8 clasificados hasta el momento de la suspensión de la actividad, por lo que DEPRO será el único entrerriano en la definición del Federal A.
¿Y la Copa Argentina?
Con este panorama, la Copa Argentina 2020 continuará disputándose, pero deberá repensar sus cruces, dada la diferencia de semanas entre el regreso a los entrenamientos de las categorías principales y las de ascenso. Por ejemplo, el cruce entre River Plate y DEPRO, por 32° de final, ya queda descartado para septiembre (el “Azulgrana” vuelve a entrenarse el 7). Recordemos que Patronato alcanzó a jugar su partido frente a Instituto por esa etapa, lo ganó y está ubicado en la ronda de 16° de final.
¿Qué pasará con el Regional?
Si bien en algún momento se habló de septiembre, el regreso del Torneo Regional (que otorga boletos al próximo Federal A) aún sigue en veremos y parecería difícil que pueda darse en lo que resta del año, fundamentalmente porque los partidos deberán jugarse a puertas cerradas.

En este certamen, que hasta la irrupción del Covid- 19, había comenzado a jugar su 2° Fase en zona de grupos, se mantienen en carrera 6 equipos entrerrianos: Atlético Uruguay, Atlético Paraná y Sportivo Urquiza (Paraná), Libertad de Concordia y 9 de Julio de Colonia Ayuí (Concordia) y Las Malvinas de Federal.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario