Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos volverá a tocar el próximo lunes 7 de noviembre, a las 13, en la explanada de Casa de Gobierno como forma de hacer público su malestar ante la demora en el tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Grados. Los avances que habían logrado los músicos -y que derivaron en la decisión de no visibilizar el reclamo en los últimos conciertos- se han atascado en un punto: el Ejecutivo no envía a la Legislatura el informe económico que dé cuenta de cuál será el costo de instrumentar un escalafón propio para la Sinfónica.

De momento, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside la diputada oficialista Carina Ramos, tuvo una única reunión para tratar el proyecto de Ley de Grados. Los legisladores han dicho que sin el informe económico que muestre cuál será el costo fiscal de su implementación no pueden avanzar.

Marcelo Barlín, delegado de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dijo que ese informe está desde el lunes en la Secretaría General de la Gobernación pero que de allí no avanza hacia la Cämara de Diputados. Los legisladores pidieron ese informe económico para abrir la discusión legislativa de la iniciativa. Contar con una Ley de Grados, ha señalado el músico, supondrá una mejora a nivel personal e institucional en el marco de la puesta en valor que se inició hace más de 10 años, en 2010, primero con el nombramiento del directo actual; luego, con la recuperación de cargos a través de la Ley N° 10.088; el reglamento de concurso -única forma de ingreso a la Orquesta, 90% por oposición-, y el reglamento interno porque había uno del año 60. Es todo un trabajo que se ha hecho desde los integrantes de la orquesta con el apoyo de UPCN”.

El proyecto de Ley de Grandos, que ingresó a la Cámara de Diputados el 9 de octubre de 2019 -lleva la firma del exlegislador y actual secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende- plantea “la creación de un escalafón propio para la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos en función de una doble necesidad”. Por un lado, dice, la Orquesta, “como todas las orquestas sinfónicas, tiene un régimen de trabajo en sintonía con la naturaleza de su funcionamiento, y que difiere en algunos aspectos del resto de los organismos del estado provincial. Esto se manifiesta principalmente en el sistema de ensayos, conciertos, viajes y giras; los horarios, días y locaciones en los que la orquesta debe realizarlos. Otro rasgo es el carácter corporativo de la orquesta, ya que ésta funciona como un conjunto en todas sus tareas”.

Además, destaca la necesidad “de procurar un sistema de carácter horizontal denominada Ley de Grados atiende una doble problemática: primero lograría reforzar el profesionalismo de los integrantes de la orquesta, y además aseguraría la estabilidad e integridad del organismo como tal (sucede con mucha frecuencia que no se pueden cubrir cargos por falta de interés de instrumentistas profesionales). Actualmente los músicos ingresan en una categoría del escalafón general con escasas, por no decir casi nulas posibilidades de progreso, adaptándose a una carrera administrativa que no condice con la especificidad de la tarea que desarrollan sus trabajadores. Esta ley ofrece una perspectiva que reivindica el aspecto salarial, pero fundamentalmente el concepto de carrera en el transcurso del tiempo, incentivando a sus integrantes a la permanencia en sus puestos”.

El modelo de escalafón que se impulsa fue tomado de la Ley que rige la orquesta sinfónica nacional, “aunque para el caso de la provincia se propone una aplicación paulatina del sistema de grados mediante el mecanismo de negociación colectiva sectorial, aprovechando la particular situación actual que atraviesa la orquesta por la cual existe una renovación importante del personal, y que constituye un oportunidad para captar profesionales de excelentísimo nivel”.

La primera consecuencia de la falta de avance en la Ley de Grados es la bajísima respuesta que tuvo el concurso para cubrir cargos de músico en la Orquesta. El concurso abierto consta de dos etapas sucesivas, una de evaluación técnica (oposición) consistente en la ejecución del repertorio propuesto; y otra de evaluación de antecedentes. Se llevará a cabo de 2 al 5 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

Barolin señaló que «el concurso tuvo muy baja convocatoria comparado con otras orquestas para la cantidad de cargos que se habían concursado. «Es muy baja la cantidad de gente que se anotó. Hay cargos que solamente tienen un concursante», destacó. Se concursan 19 cargos, y en algunos puestos hay hasta 10 postulantes, pero en otros, considerados críticos, se ha presentado uno solo. «Los cargos de vientos, los más complicados, tienen un solo postulante. Lo que sucede que la gente primero pregunta el sueldo, y como a la vez hay concursos en Mendoza, con el doble de sueldo, eligen la cuestión económica».

En corno, fagot, oboe es donde se necesita con más prioridad que haya formadores porque son técnicas que en la Escuela de Música que depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) no se enseñan porque no hay quién haga docencia en ese terreno. «Se requieren formadores, que no los tenemos», asegura Barolin.

Por eso la Orquesta volverá a visibilizar la problemática de la falta de Ley de Cargos por cuanto, dijo el músico, «quedan pocas sesiones de la Legislatura antes de que termine el año, y necesitamos que este proyecto se empiece a tratar».
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario