Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tal como lo había adelantado Facundo Taboada -el otro imputado en la causa- Dolores Etchevehere se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público Fiscal (MPF), este viernes por la mañana. La instancia programada por videoconferencia duró poco ya que la acusada decidió hacer valer su derecho de no hablar. En ese contexto, los fiscales de La Paz Oscar Sobko y María Constanza Bessa le hicieron saber el delito que se le imputa, según el artículo 181 del Código Penal de la Nación, que es el de usurpación.

Dolores Etchevehere, asistida por su nuevo abogado Patricio Cozzi, escuchó la imputación y luego decidió abstenerse de declarar en este momento. Cabe recordar que tanto ella como Taboada pueden declarar en cualquier parte del proceso, ya sea en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) o en instancia de juicio oral y público.

La indagatoria de Taboada está prevista para el próximo lunes, pero tal como señaló al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza 94.7) también se abstendrá de declarar ante los fiscales.

Recordemos que la única hija mujer del fallecido Luis Félix Etchevehere (2009) y de Leonor María Magdalena Barbero Marcial fue denunciada por el delito de usurpación el jueves 15 de octubre tras ocupar, junto al Proyecto Artigas y militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), de Juan Grabois, la estancia Casa Nueva, en Paraje El Quebracho, en el acceso a Santa Elena.
Qué dice la imputación
La imputación formulada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, dice que el 15 de octubre, alrededor de las 11, Dolores Etchevehere y Facundo Taboada “ingresaron -junto a un grupo de cuarenta personas aproximadamente-, al Establecimiento Rural identificado como Casa Nueva -sito en zona rural del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, lindante al paraje El Quebracho, con ingreso por Ruta Provincial N° 48”.

Se agrega que “una vez en el interior del perímetro del Casco de dicho establecimiento, se dirigieron a la empleada Ramona Rodríguez, exigiendo la entrega de las llaves de las puertas de ingreso de la casa principal, amenazando con que debería retirarse en minutos, en caso de no otorgar las mismas; y ante su negativa, ingresaron a su vivienda -sita en el mismo establecimiento- y tomaron un grupo de llaves que había colgadas en el comedor del domicilio; seguidamente, y habiendo abierto -sin violentar- una de las ventanas de la casa principal, ingresaron a la misma, habitando esas instalaciones hasta el día 29 de octubre de 2020”, consignó Entre Ríos Ahora.

Luego, la imputación dice que “además de realizar trabajos en la tierra, modificando la explotación ejercida sobre el establecimiento”, le comunicaron “a los trabajadores Ángel Martínez, Ramona Rodríguez y Osmar Barreto, los lugares a los que no podían dirigirse o transitar, impidiendo así el normal desenvolvimiento de su trabajo, e intimidándolos”.

“Todo lo narrado fue efectuado en conocimiento de carecer de derechos sobre el Establecimiento Rural Casa Nueva, sobre el cual se ejercía la pacífica tenencia y explotación agrícola, tambera y ganadera, por parte de la entidad Las Margaritas S.A.”, finaliza la descripción del delito endilgado.

En primera instancia, el juez subrogante de La Paz Raúl Damir Flores rechazó la cautelar que pidieron los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, y rehusó disponer el desalojo. A esa petición se había sumado el querellante Rubén Pagliotto, que presenta a Las Margaritas SA, dueña del campo Casa Nueva, y a los hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y a la madre de los cuatro, Leonor Barbero Marcial.

Pero esa resolución del juez Flores fue apelada, y el jueves 29 de octubre la jueza de juicio María Carolina Castagno hizo lugar a la cautelar y dispuso el desalojo inmediato del campo. La medida judicial se cumplió durante la tarde del jueves 29. Aunque Dolores Etchevehere opuso resistencia y dijo que sólo saldría “muerta del lugar”.

Finalmente fue escoltada por la Policía al salir de la estancia Casa Nueva, y en calidad de detenida, y trasladada a la Jefatura de Policía de La Paz, para luego ser indagada en la Fiscalía. Cumplido ese trámite, recuperó la libertad pasadas las 22 de ese día.

Dolores Etchevehere enfrenta ahora una denuncia por usurpación y una causa por desobediencia judicial al resistirse al desalojo. Pero la mujer, a su vez, presentó en 2011 una denuncia por estafa contra sus hermanos y su madre, causa que tramita el juez de Transición N° 1 de Paraná, Carlos Ríos, que los citó a indagatoria para este mes. A la vez, con el patrocinio de Juan Grabois llevó una denuncia por extorsión contra su hermano Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agroindustria de Mauricio Macri.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario