Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Dr. Alejandro Daniel Canavesio, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, realizó este viernes una recorrida por las delegaciones Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

“Todavía seguimos bajo un estricto régimen sanitario. Esta semana se retomaron las actividades en Tribunales a través de la plataforma digital, entonces vimos la necesidad de recorrer las jurisdicciones para saber cómo están manejando esto que es nuevo para todos y ver qué podemos trasladar a los órganos competentes”, comenzó diciendo a la prensa sobre los objetivos del itinerario que lo lleva a hacer escala en cada uno de los departamentos.

Entre las dificultades con que los profesionales se encuentran a partir de la pandemia, Canavesio resalta “la falta de ir a Tribunales, ya que es todo digital y tenemos que pedir turno para ver un expediente y presentar un escrito. Es un trabajo extra”.

En tanto, señala que la violencia familiar es una de las problemáticas que requieren mayor asistencia. “Los temas familiares, como la violencia de género y alimentos. Se dieron circunstancias que quizá antes estaban más disimuladas porque había transitabilidad. El hecho de estar en el seno de la casa imagino que ha producido mayor roce entre las parejas, denuncias de violencia, separaciones, reubicación de personas. También las cuestiones penales. Esos son los dos frentes que más se vieron durante estos 70 días”.

En cuanto a los protocolos sanitarios que se han establecido para la vuelta a Tribunales, “no todos los edificios están en condiciones ni se han podido readaptar, en cuanto a respetar las distancias, por ejemplo. Esta es una de las cuestiones que el colegio ha llevado a viva voz, ya que si en los edificios de Tribunales no hay lugar, el salón del Colegio de Abogados de Colón está a disposición para llevar a cabo las audiencias que deban ser presenciales. Soluciones tiene que haber, porque el servicio hay que prestarlo. Hay que hacer un paneo en cada uno de los departamentos para después ir a las autoridades judiciales con propuestas concretas”.

Consultado sobre el funcionamiento de la Justicia en la provincia, fuera de la situación particular por la que se atraviesa, el presidente del Colegio de Abogados, opinó: “El servicio de justicia venía con una transformación para achicar los plazos procesales que antes se hablaba de 5 años en un juicio de primera instancia y se ha acotado a 1 año y 2 meses. Esto habla de que empezó a servir el sistema; no se han podido ver los frutos porque nos agarró esta etapa. Hay algunos inconvenientes que se han solucionado sobre la marcha, pero creo que será todo un año de evaluación y ahí tendremos un informe final”.
Anuncios
En el marco de su encuentro con abogados colonenses, Alejandro Canavesio realizó algunos anuncios: “Cada sección tiene su propio fondo de dinero que va creando con sus propios ingresos. Y la sección Colón propuso colaborar con el fondo de emergencia de Colón. Vengo a expresar mi gratitud por haber tenido esta idea que fue un efecto dominó que tuvo repercusión y copiamos el resto de las secciones”.

Por otra parte, desde el colegio ya piensan en la próxima edición de la Maratón de Abogados como una forma de celebración al finalizar la pandemia. “Esperemos poder realizar este año esta maratón solidaria, festejando tener salud”.

Otro de los proyectos es reactivar el Instituto de Derecho Internacional. “El Dr. Miguel Ángel Martínez, presidente de la Sección Colón, propuso reflotarlo y así es que lo hemos nombrado como director. A su vez, la Federación Argentina también tiene su Instituto de Derecho Internacional, así que le ofreceré que nos represente. También me acompañará al Instituto del Mercosur, en estos tiempos en que las relaciones han estado tan distanciadas”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario