Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Pasado el mediodía de este miércoles, Martína Farías fue encontrada con vida en Almirante Brown, provincia de Buenos Aires. Desde el 3 de junio, fecha en que se escapó de su casa por los reiterados maltratos y golpizas de su “cuidadora”, Martina era intensamente buscada por la Policía Bonaerense. Los datos recabados dan cuenta de la difícil situación en torno a la convivencia de Martina con su cuidadora, la hermana de su madrina, Beatriz Irene López. De acuerdo con los testimonios de testigos, vecinos y de la propia adolescente, López “maltrataba, golpeaba y explotaba como a una sirvienta a Farías”.

“Además la obligaba a vender la mercadería que ella producía, como sándwiches de miga o de milanesa”, contaron fuentes de la investigación de su desaparición.

Por tal motivo, la fiscal Mariela Bonafine, de la UFI N° 4 de Lanús especializada en violencia de género, decidió imputarla por el delito de “reducción a la servidumbre” que prevé, según el artículo 140 del Código Penal, entre 3 y 15 años de prisión. Hoy, Beatriz continúa detenida.

Desde anoche, los investigadores seguían una pista que llegó desde Moreno. El dato provenía del llamado de un kiosquero, que trabaja cerca de la estación de tren y a quien la adolescente de 16 años le había pedido ayuda. De acuerdo con lo que pudo reconstruir este medio, el hombre intentó retenerla y llamar al 911, pero la chica se fue. Desde entonces, se analizaban las cámaras de seguridad de la zona y alrededores.

También participan de la investigación integrantes de la Subsecretaría de Niñez del municipio de Lanús, que desde el inicio del caso estuvieron en línea con la fiscalía.

Finalmente, este miércoles al mediodía, Martina apareció en la zona de Almirante Brown. Según trascendió, “presenta dificultades para ubicarse en tiempo y espacio”.

La encontró personal de la Comisaría de Glew, luego de que una mujer entrara a la dependencia para avisar que vio a “una chica divagando perdida” por la zona. Así, la Policía la asistió. Martina no recordaba su DNI, sí su dirección. La reconocieron rápidamente.

En este momento, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, la adolescente está siendo revisada y contenida por profesionales.

La pregunta elemental en este momento es: ¿qué va a pasar con Martina Farías? ¿Con quién va a ir a vivir si su mamá adoptiva, Verónica Farías, la dejó a cargo de Beatriz Irene López, la “cuidadora” que la trataba como una esclava?

La decisión quedaría a cargo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. Aunque no está confirmado, lo cierto es que desde la institución barajan fuertemente la posibilidad de que vuelva a Entre Ríos, su provincia natal, y quede bajo tutela de su hermana mayor, Alejandra.
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario