Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La precandidata a la intendencia, Mariel Folonier, presenta los principales lineamientos de su espacio político y analiza la situación económica de la municipalidad.

-El 14 de abril se debe resolver una triple interna radical. ¿Son tan profundas las diferencias entre las distintas líneas que no permiten siquiera un acercamiento?

-El radicalismo históricamente tuvo internas en todos los niveles y es un partido centenario. El radical en sí entiende que las internas fortalecen el partido. Cada espacio se esfuerza en hacer una propuesta mejor que la del otro.

Que haya internas tiene que ver con que hay grupos o sectores dentro del radicalismo que tienen ideas distintas sobre la manera de llevar adelante el gobierno municipal.

Después, otras cuestiones que no se han dirimido correctamente. De hecho, hay dos precandidatas por el mismo espacio, Juntos por Villa Elisa, porque Alejandra Barboza en el Concejo Deliberante es representante de ese bloque. Entendemos que es una cuestión de desvinculación que no se ha dirimido.

-Si lo medimos con la misma vara, el hecho que usted ocupe una banca de concejal por Encuentro Elisense, ¿no la vincula con el intendente Leandro Arribalzaga, que también fue electo por ese espacio?

-El presidente municipal, como no reflejaba en su gestión de gobierno la plataforma de este espacio ni el modelo de municipio, en su momento decidimos desvincularnos públicamente de él. Antes, tratamos de ayudarlo y hemos insistido mucho tiempo hasta que dijimos basta. Y luego el propio presidente municipal se fue de este espacio político.

-A nivel departamental, provincial y nacional, ¿se identifican con Monfort, Benedetti y Macri, como referentes de Cambiemos?

-Nosotros siempre fuimos con boleta corta y priorizando lo local. Más allá de eso, no estamos tan conformes de como se manejan en instancias provinciales algunas cuestiones partidarias.

-¿Cuál sería el eje de una eventual gestión de Encuentro Elisense?

-El eje que siempre nos destacó a nosotros es la obra pública. Si observan las actas de sesión del Concejo van a ver que siempre hicimos mucho hincapié en ese tema cuando se trataban los presupuestos. Siempre hemos querido aumentar las partidas para obras públicas y maquinarias, tanto para la ciudad como para los caminos rurales. Igualmente, eso no quiere decir que no nos interese otra cosa.

La salud es otro eje, porque hay una gran demanda de la gente. Acá desde hace tiempo se está acompañando y tratando de ayudar al hospital mediante aportes mensuales, con una prestación que en realidad es provincial, como también ocurre con la seguridad y por eso se está colaborando con la Policía.

Y puertas adentro, un gran trabajo de ordenamiento de la municipalidad que seguramente lleve mucho tiempo. Hay que ordenar y optimizar los recursos humanos y financieros porque la situación es complicada. Debemos tener claro que casi el 70% del presupuesto está destinado a pagar sueldos y abrir las puertas. Del restante 30%, entre trabajo público y distribuir algo a otras áreas, es muy poco lo que queda.

Cuando se formó una comisión para rever el costo de las tasas municipales, como concejal estuve estudiando renglón por renglón cada imputación del gasto del año 2017 y hay dos cosas que controlar: el combustible y el manejo del arreglo de las maquinarias.

También un trabajo fuerte de gestión en instancias provinciales y nacionales, porque hay obras grandes que se necesitan para la ciudad y no pueden esperar más. Por ejemplo, la estación elevadora cloacal y algunos desagües, que a cada rato hay complicaciones. Me preocupa mucho y no podemos esperar a que el pueblo esté colapsado. Sabemos que cuesta millones, pero aunque sea deberíamos empezar a hacerlo por etapas con fondos propios mientras llega algún otro dinero de arriba.

Y, por otro lado, un trabajo conjunto público y privado con el sector turístico que lo está necesitando.

-Hay una leyenda urbana que indica que las tasas municipales de Villa Elisa son las más caras de la provincia.

-Las comparaciones son siempre odiosas porque ninguna ciudad es igual a otra, es decir que no todas tienen los servicios que tenemos nosotros: toda la población con cloacas, agua y todos los servicios.

Lo que sí estoy convencida es que debemos mejorar la prestación, porque yo que soy una vecina que pago, cuando recibo los importes y veo las calles con pozos y sucias, además de algunas cuestiones del trabajo diario de la municipalidad que no cierran, entiendo que dada la situación económica general hay que ser muy cuidadosos con los aumentos.

También la cuestión de los insumos pesa en las tasas cuando suben mucho. El combustible y la electricidad cuando suben, suben para todos. Es decir que también le aumenta a la municipalidad como a cualquier otro vecino. Lo que se paga de alumbrado público, por ejemplo, es una fortuna.

-¿Cómo ven la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la municipalidad y qué proponen para resolverla?

-Del déficit se tendrá que hacer cargo el presidente municipal que venga. La Caja va a pagar hasta donde pueda, pero hay un déficit que asciende a los 600 mil pesos mensuales que deberá absorber la municipalidad. Y como está la situación económica municipal, es todo un número.

Hay mucho que hacer con la Caja, el tema es que nada es a corto plazo. Debemos modificar la ordenanza del régimen jubilatorio porque hay cuestiones que hacen insostenible una Caja, como el aporte mínimo y efectivo de 18 años.

Después habrá que ver en instancias provinciales y nacionales qué se puede hacer. Es una de las pocas que no está provincializada y ahora la provincia no la quiere tomar porque su situación es muy complicada, de hecho a este presidente municipal ya le dijeron que no cuando preguntó.

-¿Cómo sería el gabinete de una eventual gestión de Encuentro Elisense?

-Si bien está claro que cada grupo que emprende una campaña tiene un equipo ya armado, nosotros entendemos que el momento adecuado para empezar a hablar de gabinetes es después de las elecciones primarias. Si en esa instancia hay un resultado positivo para con nosotros, recién se justificaría ponerse hablar de cuál sería el gabinete.

Pero sí puedo dejar algo bien en claro: en mi grupo nunca pondríamos a familiares o amigos en cargos políticos. Lo que más nos importa es que sea gente honesta y tenga ganas de trabajar.

-¿Estarían dispuestos a congelarse o bajarse los sueldos?

-Antes de pedirle al sindicato de empleados municipales algún esfuerzo, debemos empezar por casa. Hubiese sido bueno que del Ejecutivo haya surgido la iniciativa de congelarse los sueldos hasta fin de año y no que el Concejo haya tenido que terminar haciéndolo porque no se veían señales de austeridad.

Nosotros modificaríamos la ordenanza que legisla los aumentos de los cargos políticos. Eso va atado con la suba de determinadas categorías del personal.

Los políticos debemos tener este tipo de gestos cuando se viven situaciones económicas como estas, porque la tasa tiene el costo que tiene y la gente sigue haciendo un esfuerzo por pagarla, a pesar de que en la realidad no se vean reflejados esos recursos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario