A casi un año de las elecciones primarias que serían en agosto del 2019, dos profesores de Ciencias Políticas de Concordia realizaron una encuesta online en los primeros días de abril, en el marco de una investigación para conocer sobre cuáles son las tendencias para los comicios.

El dato más llamativo en los resultados fue la indecisión en torno a la intención de voto para gobernador de la Provincia de Entre Ríos. El 21,5% del total de los encuestados eligieron la opción "No lo tengo decidido". Le sigue Gustavo Bordet con un 20,0%; Ninguno 18,0%; Rogelio Frigerio 14,0%; Atilio Benedetti 12,0%; Otro 8,5%; Adán Bahl 3,0%; Alfredo De Angeli 2,0%; Adrián Fuertes 1,0%.

En el mismo sentido, la encuesta consultó respecto a las elecciones a presidente, pudiendo el votante elegir un candidato en un primer momento, y luego el partido político de su afinidad. En ambos casos, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos obtuvo la mayoría de los votos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Los números en Concordia
La intención de votos para la Presidencia Municipal de la Capital del Citrus fue otra de las categorías desarrolladas en la encuesta, con la misma diferenciación en la categoría de nacionales, pudiendo el encuestado elegir una figura pública y un partido político, ante la pregunta “Si las elecciones fueran hoy, ¿Ud. a qué candidato votaría?”. Además, se tuvo el espacio para opinar respecto a la posibilidad de la formación de un partido vecinal.

En este caso, Roberto Niez gana por el 23.0%, seguido por Eduardo Cristina con el 20,5%. Luego Enrique Cresto con el 16,0%; Ninguno 14,0%; No lo tiene decidido 13,0%; Otro 9,0%; Armando Luis Gay 4,5%.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Además, se tuvo el espacio para opinar respecto a la posibilidad de la formación de un partido vecinal, donde hubo un empate del 36% por si y 36% por no, sobre si votaría para presidente municipal el candidato de un partido vecinal. Los restantes 28,0% votaron No lo sé.
Evaluaciones de gestión, imagen de figura pública y principales preocupaciones
Consultados sobre qué opina de la gestión del presidente Mauricio Macri, los encuestados respondieron: Mala 33,5%; Regular 33,0%; Buena 30,5%; Muy Buena 3,0%. Sobre la gestión del gobernador Gustavo Bordet: Regular 53,5%; Buena 21,0%; Mala 20,5%; Muy Buena 5,0%. Sobre la gestión del intendente Enrique Cresto: Regular 38,0%; Mala 29,0%; Buena 27,5%; Muy Buena 5,5%.

También la encuesta refirió a la imagen de figuras públicas en el ámbito local, como Enrique Cresto, Roberto Niez, Eduardo Cristina y Armando Luis Gay.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Por último, los encuestados respondieron respecto a qué situaciones de la actualidad le preocupan más, pudiendo elegir más de una opción. En primer lugar, salió Inseguridad con el 82%, le sigue la Inflación con el 59,5%, luego Corrupción con el 58,5%, Narcotráfico con el 45%, Otra con el 13% y Ninguna con el 0,5%.
Cómo se hizo la encuesta
Mirko D. Scattone y Franco Alcoba son dos profesores de Ciencias Políticas, egresados del profesorado Superior de Ciencias Sociales de Concordia. Como parte de una investigación respecto a las elecciones 2019, realizaron esta encuesta online.

Allí conocieron la opinión electoral de 200 personas, sobre la población total de Concordia de 110.000 habitantes que se encuentra en condiciones de votar. Tuvo la modalidad online, como un primer abordaje, con vistas a que las siguientes encuestas sean con delimitación de barrios, para lograr mayores precisiones.

La población encuestada en este caso fue de: 16 a 22 años 38,5%; 23 a 29 años 24%; 30 a 36 años 10%; 37 a 43 años 10%; 44 a 50 años 10% y más de 50 años 7,5%.

Aquí el informe completo de esta encuesta del 3 al 5 de abril 2018:
Fuente: elentrerios.com

Enviá tu comentario