Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron esta mañana en la Casa del Bicentenario de San José, la presentación oficial de los resultados del Campamento Sanitario desarrollado en marzo del 2019.

El acto fue presidido por el intendente Gustavo Bastian. Acompañaron la viceintendente Marisa Follonier, el secretario de Salud y Bienestar social José Luggren; referentes del Área de Salud Municipal; por la Asamblea Ambiental “Perucho” Norma Rocha; desde la UNR el Dr. Damián Verzeñassi, Profesor titular Disciplina Salud Pública Facultad de Ciencias Médicas; el director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas UNR, Dr. Alejandro Vallini; el Dr. Facundo Fernández, Docente de la Práctica Final Facultad de Ciencias Médicas; y concejales del Bloque Frente Ciudadano.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para recoger la información, quienes llevaron adelante el Campamentos Sanitario utilizaron un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas orientadas a identificar las causas de morbimortalidad.
Crónicas y agudas
El informe incluyó 2.182 viviendas (67,5% del total) y a 6.768 habitantes (3394 mujeres y 3374 varones, lo que representa el 37,3% de la población, teniendo en cuenta el censo 2010).

Entre los problemas de salud agudos, las diarreas y gastroenteritis aparecieron en el primer lugar a lo largo del último año, con una incidencia de 30,4 casos cada mil habitantes.

Como enfermedades más frecuentes refirieron cuadros respiratorios infecciosos: infecciones agudas de las vías respiratorias, faringitis aguda, rinofaringitis aguda, que en conjunto presentan una frecuencia de 47,3 casos cada mil habitantes.

Por otra parte, la patología crónica más referida fue la hipertensión arterial esencial (HTA) , que presenta una prevalencia de 7,6%. En orden decreciente se encontró el hipotiroidismo (3,4%), y diabetes (DBT) no insulinodependiente con una prevalencia de 2,5%.
Por edades
En los menores de 14 años predominaron problemas respiratorios, especialmente asma (2,1%), y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (0,6%), que incluyen los cuadros de bronquiolitis obstructivas recidivantes.

Entre los 15 y 45 años siguen presentes enfermedades respiratorias de base alérgica como el asma (1,9%), y rinitis alérgica y vasomotora (0,8%). La patología crónica más frecuente en este grupo corresponde al hipotiroidismo (2,9%), una enfermedad endócrino - metabólica.

A partir de los 46 y hasta los 65 años, la hipertensión arterial presenta una prevalencia mayor que el resto de las patologías crónicas (16,1%). El hipotiroidismo (6,1%) y la diabetes mellitus no insulinodependiente (4,6%) siguen entre las más prevalentes.

En mayores de 65 años, la hipertensión arterial esencial, la diabetes, y las dislipidemias se describen con una prevalencia mayor que en los demás grupos estarios.
Causas de fallecimiento
Las principales causas de fallecimiento de mujeres en los tres períodos analizados, corresponden a causas tumorales y enfermedades del sistema circulatorio. Excepto en el período 2010-2014, la principal causa de fallecimiento corresponde a causas tumorales.

Las causas de fallecimiento más frecuentes en la población masculina también corresponden a enfermedades del sistema circulatorio, y tumorales.

Dentro de la categoría de defunciones por tumores, el tumor maligno más frecuente es el de colon (22,2%), seguido por el tumor maligno de los bronquios y el pulmón (13,6%).
Tasa elevada de cesáreas
En otro tramo, el informe señala una notable modifi¬cación en la relación entre partos vaginales y por cesárea: los embarazos ¬finalizados por cesárea fueron aumentando y los vaginales disminuyendo quedando en una relación invertida.

La tasa de cesáreas en la población relevada de la localidad de San José se encuentra aún por encima del promedio nacional.
Contaminación
Las fumigaciones y los agroquímicos fueron las fuentes de contaminación más mencionadas (28,7% del total de las respuestas), junto a la actividad del frigorí¬fico (28,2%). También se mencionó los cursos de agua contaminados (14,9%), la actividad industrial (8,2%) y los criaderos de pollo (5,4%).

Si tenemos en cuenta además la referencia de olores desagradables por parte de los encuestados en las inmediaciones de sus viviendas encontramos que en el 55,7% de las mismas hubo al menos una mención, contabilizando un total de 770, que se agruparon en 24 categorías distintas.
Peso corporal
El 40,1% de quienes participaron en el informe presentó IMC aumentado para la edad (20,8% sobrepeso, obesidad 12,7% y obesidad grave 6,6%).

El 54,8% de las niñas se encontraban en un peso adecuado, el 35,1% con alto peso y el 10,1% en el rango de bajo peso.

Entre los varones, el 54,5% presentaba peso adecuado, alto peso el 39% y un 6,5% se encontraba en el rango de bajo peso.

Considerando ambos sexos: 54,6% peso adecuado para la edad, 36,9% alto peso. 8,4% bajo peso. Ningún niño/a estuvo en el rango de bajo peso severo. Solo 4 niños/as estuvieron en el rango de baja talla severa.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario