Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Diario El Sol
Crédito Diario El Sol
Crédito Diario El Sol
El intendente Enrique Cresto fue entrevistado por el Diario El Sol. El extenso diálogo, del cual reproducimos su principales fragmentos, se produjo en la intimidad de su hogar.

El presidente municipal habló de su gestión, del aborto, de su futuro político, de las publicaciones en las redes sociales, su vínculo con el gobernador Gustavo Bordet y su mirada de la cuestión nacional. Aquí, algunas de sus respuestas:

- Le faltan 6 meses de esta primera gestión como Intendente, ¿qué puntaje se pondría?

- Puntaje: un 7. Yo discutí con mis funcionarios, con los secretarios, porque les dije que nuestra gestión era de un 6.50, un 7. Y ellos me plantean que es una gestión de un 8.50, un 9. Y les digo que no, que no tenemos que ponernos la vara tan alta en el sentido de que tenemos que superarnos a nosotros mismos. Con la experiencia de estos 3 años y medio y todo lo que hemos aprendido, vamos a estar en mejores condiciones para lo que viene… Es difícil sacarse un buen puntaje en un país que no se desarrolla. Si nosotros hubiéramos terminado muchas de las cosas que dependen de la macroeconomía, como por ejemplo, la ampliación del parque industrial y todo eso, el puntaje podría haber sido más alto.

- Usted se muestra como un defensor de la vida, un pañuelo celeste, ¿tiene esto que ver con lo que pocos conocen de que su madre decidió seguir con su embarazo pese a que le habían indicado que ponía en peligro su vida?

- Sí, yo siempre cuento la anécdota de que mi madre, cuando se operó del corazón, luego de que tuvo a mis tres hermanas, le dijeron que no podía tener más hijos. Cuando queda embarazada por cuarta vez, le dijeron que tenía que hacer un aborto terapéutico, que estaba previsto por el código penal, porque estaba en peligro la vida de ella más que la mía, pero ella, pese al riesgo, decidió tenerme igual. Más allá de eso, en ese sentido, es una cuestión muy personal. Yo creo que la postura “aborto sí”- “aborto no” hoy va por otro lado. La sociedad está cambiando muchísimo, y yo creo que la opinión de uno sería muy egoísta si se quiere torcer la balanza por una experiencia personal.

- Usted se dedicó mucho al deporte, e incluso ahora con poco tiempo, por ahí se lo ve corriendo, ¿extraña esas buenas épocas en que tenía que preocuparse por correr más rápido y llegar a la meta que gestionar en la Municipalidad para lograr sus propósitos?

- Yo creo que las dos cosas van juntas… toda mi vida el deporte que mas me apasiono fue el triatlón. Yo iba a nadar a las 5 de la mañana al Club Regatas y de ahí me iba a la escuela, tenía que estar a las 7 en la escuela, de ahí me venía a mi casa, comía y salía a andar en bicicleta. Después iba al gimnasio o corría, pero siempre hacia dos disciplinas por día, 4 o 5 horas y siempre con objetivos, con metas, con tiempos, con desafíos, y eso me sirve mucho hoy para la gestión. Siempre digo que trato de hacer entre una hora, hora y media por día de actividad por lo menos 6 veces a la semana y también siempre digo que el día que no este en política, o porque me retire o porque pierda una elección o lo que sea, lo primero que voy a hacer es dedicarme al triatlón de vuelta. Hay personas de 50, 60 y hasta de 70 años corriendo.

- ¿Se podría decir que fue una preparación a lo que hoy día tiene en la gestión también, esto de andar de un lado para el otro?

- Si, es una preparación. Por ahí hay gente que me dice “cómo es que tenés tiempo para salir a correr todos los días?”. Y es al contrario: por gracias a correr todos los días, tengo más tiempo, porque el organismo necesita descansar menos, porque tenés un cuerpo entrenado. Pero también te forma con lo que tiene que ver con los objetivos y con las metas. A mí los otros días me decían “si ganás las elecciones de nuevo ya vas a arrancar con la campaña para la gobernación”. Y yo le digo no, primero si gano la intendencia de nuevo, tengo que hacer una buena intendencia para que se me cruce por la cabeza pretender ir un escalón más. En el deporte es igual. Es como que yo esté entrenando para el campeonato concordiense de triatlón y me digan “vas a ser campeón nacional”. Primero tengo que salir campeón en Concordia, después campeón entrerriano y después ver lo argentino. Cada cosa a su debido tiempo.

- ¿Tiene el propósito de hacer realidad el Estadio que fue varias veces lanzado y relanzado pero nunca concretado y considerado como “el elefante blanco” de las gestiones? ¿Con qué cuenta para ello?

- Te cuento una anécdota que nunca la conté. Mis chicos van a Bachillerato y ahí se hace una “bicicleteada” en septiembre en el que se hace un recorrido. Va un camión adelante donde van los chicos de la escuela y el Padre de la escuela va con un megáfono, los padres van en bicicleta con los chicos atrás. Siempre que vamos haciendo el recorrido, la gente saluda de la vereda y hay muchas bicicletas, son todos los padres de Bachillerato. Cuando yo era candidato a intendente en 2015, el Padre iba arriba del camión, frenó enfrente del estadio por calle Arruabarrena y dijo “chicos, ¿vieron que en los carteles dice “una obra más”? bueno, acá hay “varias obras menos” porque acá se empezó varias veces y no se terminó. Entonces agarré y le dije “cuando sea Intendente, lo voy a terminar a este estadio”. Y hoy estamos avanzando en la construcción, ahora viene hacer la parte de la iluminación. Pero se puede ver que hay movimiento. Ya están los vestuarios, ahora viene la parte de los sanitarios, la parte de los vestuarios de los jugadores que es bastante amplia. No es una obra faraónica porque lo estamos haciendo con fondos de la Municipalidad y con el acompañamiento de la provincia, del gobernador Bordet. Pero seguramente sobre fin de año lo vamos a estar terminando.

- ¿Cuál es su experiencia personal como intendente? ¿Es lo que esperaba?

- Por un lado, no esperaba que se me abrieran tantas puertas. Y todo lo que tiene que ver con gestiones, nunca se me ocurrió que iba a poder llegar a tanto… te cuento una experiencia: el proyecto de Colonia Roca se hizo, y se está conectando la red para traer agua desde la ruta 14, ese proyecto lo encaré con el gobernador porque nunca pensé que el proyecto de la planta de agua iba a salir. Porque el proyecto de la planta de agua, el tratamiento de aguas cloacales, el aeropuerto y, el saneamiento del arroyo Manzores entre otras cosas, yo no pensé que se iba a dar porque hace muchos años que se venía hablando de lo mismo, en todas las propuestas electorales, pero se pudo dar y bueno tiene que ver mucho la impronta de nuestro gobernador que nos abrió puertas, y del BID y organismos internacionales que vieron a Concordia y a la región Concordia-Salto como una región importante y por eso estamos haciendo obras que nunca pensamos que íbamos a hacer.

Pero por otro lado, no pensé que iba a estar tan complicada la situación, porque yo estaba convencido de que el peronismo iba a ganar a nivel nacional y que Concordia iba a seguir con esa senda de crecimiento en un modelo político-económico como es el del Peronismo, que es de crecimiento. Y la verdad que no pensé que hoy iba a tener que pensar en nuevamente en abrir comedores y merenderos. Ahora estoy pensando en abrir 100 merenderos más para darle la merienda a 6000 chicos de la ciudad de Concordia, lo cual trae un gasto bastante importante para todos los concordienses.

- Hablando de los problemas macroeconómicos que sufre el país, ¿cómo lleva adelante la Municipalidad temas tales como la salud, desarrollo social y la seguridad?

- Te cuento, cuando gana Macri, me padre me dice “venite a casa”. Me voy a charlar con él y me dice “te van a tocar 4 años muy difíciles, no pienses que vas a seguir como los intendentes haciendo obras en un país en marcha, porque el modelo que va a aplicar Macri va a traer desocupación, pobreza, desempleo, indigencia”. La verdad es que yo lo veía como una alerta exagerada, es decir, como para que yo me cuide del gasto público y que no me desespere por hacer tantas obras, tanto asfalto, tantas cosas. Y viniendo la inundación después, empezamos con pie de plomo con cada paso que dábamos. Por eso congelamos la planta del personal, por eso hacemos el ingreso por concurso en la Municipalidad, por eso eliminamos todos los gastos superfluos y eso hizo tener un municipio sólido donde el 54% del presupuesto se destina a sueldos. Es decir, tenemos una planta de personal de 1900 empleados, una planta que se mantiene en esa cifra desde el año 95, desde hace más de 20 años. Eso permite tener herramientas para, por ejemplo, el tema de la seguridad. Faltan cosas como la comisaría 10º, el 911, y como no salían, arrancamos con la Municipalidad a hacerlo, nos hicimos cargo y lo estamos haciendo con el acompañamiento de Provincia pero no es un tema que nos compete. Tenemos las herramientas para hacerlo. En la guardia urbana municipal, por ejemplo, donde antes se utilizaban policías para cuidar un CDI, hoy se utiliza un chico de la guardia urbana y el policía se lo libera para que esté en los lugares donde realmente se lo necesitan. Eso también lo hacemos con fondos municipales y no lo teníamos previsto en el presupuesto. Es decir, no lo teníamos previsto en nuestro programa de gobierno. Lo mismo en la parte humana, nosotros no teníamos previsto en nuestro programa de gobierno gastar cifras millonarias mensuales en compra de remedios, de comidas, de hacer apertura de comedores y merenderos… pero desde el momento que hay padres que vienen a pedir ayuda porque tienen que acostar a sus hijos sin comer, desde ese momento nosotros tenemos que frenar cualquier otra cuestión que tenga que ver con una cuadra de asfalto o una cuadra de cordón cuneta y volcar los recursos para garantizar que, en Concordia, un chico no pase hambre, para que ninguna familia pase hambre y en ese sentido lo estamos haciendo. Por eso llevamos 3 años y medio de gestión y no hemos tenido ningún conflicto social, no hemos tenido en el municipio ningún conflicto gremial porque tratamos siempre de ir dos o tres pasos adelante en cualquier problema que pueda surgir

- Eso lleva por ahí a que hay que “tener espalda” para poder aguantar justamente las criticas de porqué no se hace un cordón cuneta o porqué no se repara una calle o algo, justamente por falta de presupuesto, que se está volcando para lo más urgente…

- Eso lo planteamos en los barrios y lo entienden. Cuando nosotros explicamos que tenemos 4500 calles de ripio en Concordia, que para mantenerlas impecables, necesitás una cantera, que la tenemos, y 12 motoniveladoras. Y que por cada motoniveladora, necesitás como mínimo dos camiones volcadores, que son los que tienen que llevar las cosas para el ripio. Hoy tenemos 5, de los cuales tres se compraron en esta gestión. Entonces, si hoy tengo que elegir, entonces hay que priorizar la salud y lo social, la motoniveladora puede esperar. Pero esa es la realidad. Lo mismo en salud, es decir, ¿compro medicamentos para los centros de salud? ¿O priorizo otros proyectos para Concordia? Eso nos garantiza, en la medida que es posible, mejorar la salud y el bienestar de la población, pero nos tira abajo el nivel de la gestión porque tenemos que abocarnos a cuestiones inminentes. No es como dice por ahí algún adversario circunstancial que en lugar de tener amor por Concordia, vocifera por todos lados que Concordia es la segunda ciudad más pobre, cuando en realidad Concordia es una de las ciudades más pujantes de la Argentina. Debe estar entre las 100 o 150 ciudades más importantes de la Argentina. Por eso la mide el INDEC. Entre los 31 conglomerados que mide, 24 son capitales de provincias que tienen miles de empleados públicos

Nosotros lo que hicimos en estos 3 años y medio, que eso sí lo hicimos muy bien, y que por eso podríamos tener una nota más alta que un 7, es preparar el terreno para cuando el país arranque. Cuando el país arranque, que yo creo que va a ser después del 2020, Concordia va a tener el aeropuerto prácticamente terminado, va a tener su planta de agua potabilizadora, va a tener su planta de tratamientos cloacales, su parque industrial con la ampliación de 50 hectáreas más para albergar 60 o 70 industrias más, va a tener el saneamiento del arroyo Manzores prácticamente hasta sus inicios, en la zona del Hipermercado. Esto es importante porque cada vez que se va a invertir en una ciudad lo que miran es su crecimiento, su infraestructura, y más que nada con las normas ambientales que hoy se exigen. Entonces cuando vos tenes una ciudad con una planta potabilizadora hecha nueva, una planta de tratamientos de frentes cloacales, un relleno sanitario que tiene que ver con toda la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que no tenga vendedores ambulantes en la calle, que no tenga los carreros en el centro, que tenga un estacionamiento medido con un plan de movilidad urbana, un plan estratégico de turismo, un código de reordenamiento urbano y territorial que le garantice que, si vienen a invertir, pues las reglas son claras. Esas son las cosas que tienen que ver con preparar el terreno para que eso surja.

- ¿Cómo está funcionando el sistema de reciclado de basura en el Campo del Abasto? ¿La gente que recicla la basura es atendida de alguna forma por la Municipalidad? ¿De qué forma?

- Nosotros nos anotamos en un programa que se llama “GIRSU: gestión integral de residuos sólidos urbanos”. Entonces, cuando asumí como intendente, había un problema en la recolección: camiones rotos, faltaba personal, faltaban contenedores… Entonces con la UPE, que es la Unidad de Proyectos Estratégicos, hacemos un estudio y salta que, para que el sistema de recolección funcione en Concordia, hay que hacer primero una gestión integral.

Que significa: primero, para sacar los carreros del centro hay que preguntar por qué van los carreros al centro… van al centro porque hay gente y comercios que les dan los residuos, no? Entonces, primero hicimos una ordenanza que es la de “Medianos y Grandes Generadores de Residuos”, donde se los enumera quienes son (que son como 500 en Concordia), que pagan una tasa diferenciada, y la recolección se hace a través de los motocarros que entregamos, o en camiones que están destinados al efecto. Y después, lo de campo El Abasto, la idea es un relleno sanitario que se aprobó en el BID, se hizo ya el impacto ambiental, esta todo: están los pliegos hechos, esta para licitar. Es una obra de 400 millones de pesos, una obra importante, donde al campo El Abasto se le hacen celdas para todo lo que es la disposición final pero además se hacen dos galpones enormes para reciclado, se compran topadoras, maquinaria, se cierra todo el predio, se ilumina, se hace el asfaltado de las calles donde van los camiones. Va a quedar un lugar espectacular, donde van a venir seguramente hasta de los colegios.

- Justamente, hablando de la cuestión macroeconómica, ¿ha crecido el trabajo informal de recolección?

- Ha crecido muchísimo. Había 70 trabajadores informales que tienen un programa de cooperativas y donde lo que reciclan se vende y el 50% va para ellos y el 50% va para el fondo campo el abasto, para los gastos de mantenimiento. Bueno, eso se ha incrementado bastante.

Todo lo que tiene que ver con este modelo que excluye gente de la calle, o van a trabajar a la basura. Hay muchos trabajadores artesanales que eran trabajadores de la UOCRA, por ejemplo, que de lunes a viernes trabajaban en la construcción y los fines de semana hacían un poco hobbie, un poco para la familia, y un poco para hacer un peso más. Hoy ya trabajan de eso, de pescadores artesanales porque no tienen trabajo en la construcción.

- El turismo es una de las actividades en que Concordia tiene y podría llegar a tener una mayor importancia económica. ¿Cuál es su visión al respecto?

- Yo creo que ahí la Provincia tendría que marcar los parámetros: dividir la provincia en zonas con desarrollo turístico, por ejemplo, algunas tienen que ver con turismo rural, otras están vinculadas a todo lo que es la costa del Paraná, otras a la costa del Uruguay… En lo que respecta a Concordia, poder vincular todo lo que es costanera con perilago, con La Tortuga, y con termas. Lo que tiene que haber es un programa: un plan de acción, independientemente de si pertenece al Municipio, a la Provincia, al EMCONTUR, o a algún organismo externo, pero tiene que haber un programa de gestión y un norte. Yo creo que la zona del perilago surgió con un gran proyecto. De ese proyecto se llegó a concretar un bajo porcentaje de la idea original de todo lo que es un desarrollo turístico de una de las mejores zonas de la argentina.

- El proyecto del Puerto Yuquerí, cuya concreción en ley se logró gracias a su defensa en la legislatura, logrando el apoyo unánime de todas las bancadas, quedó en punto muerto y las instalaciones fueron vandalizadas de tal forma que prácticamente no han dejado nada en pie. Se habló de un convenio con el intendente de Salto para que se ocupara tanto por empresas argentinas como uruguayas para la salida de barcazas tipo Missisippi para sacar la producción regional. ¿Usted tiene interés en reactivar el proyecto?

- Fue un proyecto que se creó hace 15 años aproximadamente. Con el senador Strassera declaramos de utilidad pública y sujeto de expropiación ese predio, se llegó a la expropiación. Más allá de lamentar las pérdidas del vandalismo y por todo, lo más importante es que la propiedad de la tierra hoy la tiene la provincia de Entre Ríos y lo que vale ahí es el lugar estratégico. Nosotros presentamos el proyecto o el anteproyecto, lo llevamos a la CARU para conseguir apoye todo lo que es, por lo menos, el dragado hasta la zona del puerto, tanto del lado argentino como del uruguayo. Eso es lo que se aprobó, está ya en ejecución todo lo que es el dragado hasta la zona de Colón, Concepción del Uruguay y la próxima etapa vendría para Concordia, con todo lo que es el balizamiento, pero sí, tengo interés de reactivar el proyecto. Es uno de los proyectos que tiene que ser uno de los pilares más importantes de esta segunda gestión, va a ser el desarrollo del puerto de Concordia.

- Ya que hablamos de un convenio regional con Salto. Se habló hace poco de un tren turístico que podría correr entre Concordia-Salto y viceversa, así como extender las vías de Ayuí Cué hasta la Península Soler para utilizar un coche motor doble comando que pueda llevar y traer gente al Perilago de Salto Grande y las termas, lo que podría ser un nuevo atractivo turístico. ¿Es viable este proyecto?

- Es viable. Porque lo más valioso que logramos en esta gestión, en estos tres años y medio, es algo que poco se dice y poco se sabe: es lograr poner el foco de los organismos internacionales en esta región, en el cual le llaman el diamante de plata. Estos fondos, que son 50 millones de dólares, que están a la firma del Presidente para que Nación sea la garantía pero que vienen de la Provincia, solamente 32 están destinados al aeropuerto, los otros 18 millones de dólares están destinados a todo lo que es la señalética de toda una marca turística de lo que es la región de Salto Grande, pasando por Concordia, Federación, Colón, Salto. También al desarrollo turístico, a lo que tiene que ver con medios de transporte que estén vinculados al turismo, desde una línea de colectivo que una todos los puntos turísticos de la región de Salto Grande y facilite el recorrido de todos los centros turísticos a lo que tiene que ver un proyecto de un tren turístico que es espectacular y puede tener ya financiamiento dentro de este proyecto. Pero lo importante de todo esto es que el BID, que vio esta zona de Concordia – Salto, dos ciudades totalmente integradas, que hizo mas de 300 reuniones con todos los organismos, muchas veces nos entrevistó a los dos intendentes, a Lima y a mí, y después de ver que hay una sinergia entre las dos ciudades.

- Con cada cierre de negocios, de industria o de PYMES, se produce no solo una reducción de las rentas por impuestos sino también y principalmente de fuentes de trabajo, queda gente que no consigue ingresar a otra empresa, ¿qué medidas se toman para morigerar el impacto de tales despidos?

- Acá nosotros lo que hemos hecho más que nada tiene que ver con no aumentar los impuestos. Nosotros hicimos un plan de reducción de la tasa comercial, acá habrá dos o tres tasas comerciales: la de grandes contribuyentes, que es la del 2,7% (que son solamente 8 empresas en Concordia), pero después queda la tasa del 1,3% y la del 1,6%, entonces eso es importante, porque estamos debajo de la media provincial. Pero no, lamentablemente para nosotros es difícil de morigerar. Primero que nada, el aporte más importante que hacemos es tener las cuentas ordenadas en el Municipio, pagar en tiempo y forma los sueldos y pagar los mejores sueldos de la provincia comparando los municipios, es decir, de los empleados municipales, nosotros aproximadamente son 150 millones de pesos o 160 millones de pesos mensuales que nosotros largamos, desde el municipio a la ciudad de concordia solamente en sueldos, sueldos del municipio, de obras sanitarias, y lo que tiene que ver con todos los contratados, y eso creemos que es la mejor ayuda y motor de la ciudad porque esos ciudadanos gastan esa plata en concordia, pero después es aguantar hasta diciembre.

- Se le ha achacado que su esfuerzo personal no es seguido por sus funcionarios, salvo algunos casos puntuales, ¿tiene pensado algún cambio?

- Hay que representar la capacidad de renovarse de manera permanente. De todos los funcionarios que han arrancado conmigo prácticamente hoy ninguno está en su puesto inicial o directamente no están… Pero no tienen siempre que ver con los funcionarios, a veces también con quien dirige el equipo: el director técnico que prepara un equipo para jugar, y cuando empiezan a jugar el campeonato, se da cuenta que puso mal los jugadores, que alguno quizás no tendría que estar jugando y otro está jugando en el puesto equivocado. Soy una persona que exige mucho, que pongo la vara muy alta y por eso también los cambios que se generan continuamente. Y sí, obvio que va a haber cambios, siempre después de todas estas transiciones, de las elecciones, o cuando se cumplen ciertos periodos de gestión, se esperan generar cambios importantes.

- ¿Cómo toma las publicaciones en las redes?

- Hay dirigentes que gobiernan para las encuestas, otros para las redes sociales, pero hay que gobernar con vocación para un proyecto. Si no tenés humor, te volvés ingrato y/o amargado. La gente ve mucho las fotos, y a veces, poco el contenido.

Nosotros apostamos a las redes para mostrar la gestión. El tema es que gente tóxica, gente dañina, existe y va a existir. Gente que vive con odio, con resentimiento y lo expresa y se descarga a través de las redes sociales, muchas veces desde el anonimato. Hay estudios sobre eso. Pero lo que preocupa es cuando un dirigente o una persona con responsabilidades sale a hacer una campaña sucia, eso sí, eso es realmente malo. Es malo para la democracia, es malo para todos, es malo para la comunidad.

Tengo una forma de trabajar: no hablo de otro candidato, no hablé nunca, ni en las PASO ni en estas generales, es más: de mí hablo poco, hablo más de las cosas, ¿no? Perón decía: hay que hablar de los otros nada, de uno poco y de las cosas mucho. Pero en ese sentido creo que la gente, cuando ve toda esa campaña sucia, se da cuenta, porque si durante tres años y medio, te acompaña la oposición 100% por unanimidad, también el Gobierno Nacional, Ministerio del interior, Cambiemos… reconociendo a la gestión municipal, quinta en planificación, quinta en modelización, en normas de trasparencia, y que una semana antes de las elecciones empiecen con toda una campaña sucia, con videos editados, con todo, yo creo que la gente no es tonta… porque no es atacarme a mí en lo personal, atacan a la inteligencia de la gente.

- ¿Cómo es su relación con el Gobernador?

- Es muy buena. Gustavo Bordet es un dirigente distinto, tiene una impronta muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Cada vez que yo hablo de los proyectos de Concordia, los grandes proyectos de Concordia, si no hubiera estado la impronta del Gobernador y el acompañamiento, o el impulso del gobernador como temas que ha tomado Bordet cuando con Andrés Lima le hablamos del aeropuerto y de temas que tienen que ver con financiamiento internacional, tomó la posta y se puso al frente del proyecto… es algo que tiene que ver con que fue ya intendente de Concordia, que muchos de los proyectos que hoy estamos ejecutando son los que él no pudo ejecutar por una cosa o por otra, y yo creo que en eso es un aliado estratégico importante para la gestión que viene.

- Uno, según las circunstancias, puede cambiar de ideas pero no de convicciones. ¿Cuáles serían las suyas?

- Pueden cuestionar mis errores y mis aciertos, pero jamás derrotar mi convicción por una Concordia mejor. Mi idea es la de trabajar siempre por lograr una patria socialmente justa, políticamente soberana y económicamente libre, y en ese sentido voy a trabajar siempre para un modelo así, para que este país este gobernado por un dirigente que tenga esas tres banderas, porque esas tres banderas significan desarrollo, oportunidades, redistribución de las riquezas, crecimiento, movilidad social ascendente, y ese yo creo que es el desafío, lograr que los hijos superen a los padres, que los padres que no tuvieron la oportunidad y que no tienen estudio logren que sus hijos los superen… eso es el peronismo, y de eso y cada medida que he tomado en la gestión, todas tiene que ver con esto: con una ciudad socialmente justa, soberana y libre. Justa, por todas las medidas que hablamos hoy, de llegar a todos lados, con un desarrollo social, que a nadie le falte un plato de comida. Soberana: que nosotros tenemos nuestra impronta, más allá de que el modelo económico sea totalmente distinto mantenemos un modelo peronista en Concordia, de incluir a todos los concordienses. Y cuando hablamos de libre, es buscar la autonomía municipal, lograr un municipio que no tenga deudas, que tiene un 50% disponible de sus recursos.

- Para una próxima gestión, quien esté al frente, ¿a qué se enfrentará?

- Yo creo que el 2020 va a ser un año muy difícil, por eso estamos preparados, como municipio estamos preparados, siempre cuidamos los números como para tener un fondo anticíclico, que yo creo que es importante tenerlo como la institución más grande de la ciudad que tenga un fondo anticíclico ante cierta crisis…

- ¿Ya se imagina victorioso en estas elecciones?

- No, hay que ser respetuoso. Lo que pasa es que yo prácticamente no he hecho campaña, pero por qué, no por subestimar una cuestión de la democracia institucionalizada como es las elecciones que es la única forma de elección de los gobernantes, sino porque Concordia es una ciudad compleja y uno tiene que estar con todos los problemas diarios al pie del cañón, por eso priorizamos la gestión, y todas las reuniones que hicimos, hasta la última reunión de gabinete, estamos hablando del año que viene y del semestre que viene, de cómo tenemos que estar preparados, y como el municipio tiene que estar preparado, y si esta crisis se profundiza concordia tiene que estar blindada. Hoy tenemos un municipio blindado para que el municipio como herramienta funcione mas allá de las circunstancias. Yo lo que puedo garantizar es que el municipio tenga un funcionamiento normal, con el pago de sueldos en términos y garantizar el sueldo de los empleados municipales y el funcionamiento como institución. No puedo garantizar que Masisa eche o no eche gente o que una empresa de Concordia cierre, eso tiene que ver con la macroeconomía.


- Como dice el refrán: «el que hace se equivoca». ¿Alguna autocrítica?

- Sí. Hay que ser humilde: el peor error es no corregir. Muchas veces, por el ímpetu de hacer, he tomado decisiones y he tenido que retroceder, pero todo tiene que ver con estar a tiempo de corregir los errores, ¿no? Es decir, una de las cuestiones que yo creo que la experiencia de la gestión me ha dado es eso: lograr el consenso de las cosas y hablar con todos los actores que tienen que ver con los intereses que están en juego antes de tomar una medida. Así que en eso sí, la experiencia me ha sumado bastante.

- Entonces, ¿la autocrítica sería: “ir demasiado rápido”?

- Sí. Hay cosas que hay que trabajarlas más: no por ir más rápido se llega más temprano.

- Para cerrar, ¿tiene algún deseo?

- ¿Algún deseo?… y sí. Que más allá del resultado de las elecciones en Concordia este 9 de junio, lograr que en la Argentina, así como hay más de un 75% de la población que quiere otro país, que no está de acuerdo, sin entrar en cuestiones políticas, esa gran parte de la Argentina que quiere un país con estas tres banderas: socialmente justo, políticamente soberano y económicamente libre, y que el Gobierno que venga, tenga esa impronta. Más allá de quien sea la persona, porque no tiene nada que ver con partidos, hemos tenido en el peronismo caballos de Troya que ingresaron con los sellos de Peronismo y han hecho todo lo contrario a esas tres banderas que tienen que ver con la grandeza de la Patria. Que en diciembre haya un gobierno de ese calibre.
Fuente: Diario El Sol

Enviá tu comentario