Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La globalización y el impacto de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (Tics) en la vida de los ciudadanos es cada vez es mayor. Las pautas de consumo por la red aumentó rápidamente en los últimos años, pero los delitos vinculados a este mercado también crecieron un 70 por ciento en 2015, según estudios privados.

El fenómeno de los cyberdelitos se presenta como una amenaza para todas las sociedades modernas, en especial cuando la comisión de estos delitos excede las fronteras políticas tradicionales.

En Entre Ríos ya se registran denuncias por delitos económicos vinculados a las ventas de insumos de electrónica y comenzaron las investigaciones.

Caso testigo


En la justicia entrerriana se investiga (al igual que en Buenos Aires) a la "importadora Génesis", que realiza operaciones mediante la red social Facebook (https://www.facebook.com/genesisimportaciones/?fref=ts) y en internet (http://www.genesisimportaciones.com/), oscura empresa de La Plata sin domicilio comercial, que se dedica a estafar a los usuarios.

¿Cómo opera la empresa?


Desde "la importadora" envían un presupuesto del producto requerido vía Facebook y piden un depósito del 50 por ciento del costo, que se debe realizar en Rapid Pago o mediante una transacción con tarjeta de crédito para concretar la reserva. Sin embargo, tras la transferencia los estafadores confirman el pago y luego cortan todas las vías de comunicación.

Los insistentes reclamos de las víctimas son en vano, ya que tras la operación los cibercriminales bloquean a los usuarios y no responden más los llamados telefónicos.

Recomendaciones para las compras on line


No todas las compras por internet implican riesgos; hay sitios seguros de empresas que garantizan la transparencia de las transacciones, por eso es importante conocer al vendedor.

Antes de realizar una compra, los organismos de Defensa al Consumidor recomiendan que los usuarios busquen en la web detalles de contacto, incluyendo una dirección física y un número de teléfono. Además, hay que corroborar que si la página web es miembro de algún programa de marca de confianza o sello de seguridad. Esto certifica que el negocio cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por dicho programa.

Asimismo, es conveniente, tomarse el tiempo necesario para elegir el producto y sitio virtual de compra. No se deje llevar por la ansiedad que brinda la oferta ni la oportunidad de compra en la que se encuentre. Busque en otros sitios, compare, comparta su inquietud con otros cibernautas amigos, deje para el día siguiente la compra y una vez calmada la ansiedad revise la oferta.

Desconfíe de productos anormalmente baratos que vea en foros, correo, subastas, entre otros. Desconfíe de los correos electrónicos que simulan proceder del anunciante. Los estafadores envían estos correos con la excusa de verificar datos personales, y proceder a la estafa. Desconfiar si el vendedor pide el reenvío por correo electrónico datos de la tarjeta de crédito. No enviar, en ningún caso, datos de tarjeta de crédito, número de tarjeta o pin, código de seguridad, fecha de caducidad, nombre del titular, entre otros.
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario