Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El laboratorio funciona en la Regional Paraná.
El laboratorio funciona en la Regional Paraná.
El laboratorio funciona en la Regional Paraná.
Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un laboratorio exclusivo de control de calidad de prótesis de acero inoxidable, el que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná.

Con aportes del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, se montó un laboratorio de Metalografía y Materiales para ensayo de prótesis de acero inoxidable.

Atender a un problema social

"Nos involucramos en este tema básicamente por una cuestión social, cuando nos contaron que por culpa de un tornillo una persona no tenía más ganas de vivir, nos dimos cuenta lo que nosotros podíamos aportar desde la ingeniería si nos esforzábamos", afirmó.

"Nos involucramos sin ningún tipo de interés comercial ni económico sino por un problema social. Ese era nuestro desafío", indicó el ingeniero Mario Spector, jefe del Laboratorio de Metalografía y Materiales de la UTN Regional Paraná.

Explicó que comenzaron a adentrarse en el tema e investigar en prótesis hace aproximadamente ocho años y que, luego de realizar varios trabajos al respecto, comenzaron a considerar la necesidad de contar con un lugar exclusivo para desarrollar las investigaciones específicas.

De esa manera, se pusieron en contacto con la cartera de Desarrollo Social y a través del programa Poder Popular obtuvieron financiamiento para las obras del correspondiente. "El laboratorio es el resultado del apoyo que dio el Ministerio que nos brindó su acompañamiento año tras año. Ahora esperamos poder llegar al acuerdo correspondiente para realizar el control de todas las prótesis de todos los hospitales de la provincia, y de esta forma reducir la cantidad de problemas que se suscitan a raíz de desperfectos en las mismas", explicó.

Indicó que el montado de un laboratorio de este tipo en la región es inédito y aseguró: "Es el primer caso en donde se cuenta con un laboratorio exclusivo de control de calidad de prótesis en el país. Lo que estamos haciendo es un fenómeno que no se da en ninguna parte de Argentina, incluso lo hemos hablado con la Sociedad de Traumatología, nadie anteriormente había unido la parte de medicina con la parte de materiales. Esto es un fenómeno único", enfatizó.

Explicó que tienen adosado un laboratorio de microbiología para poder concluir cuál es la relación entre el metal y la bacteria y por qué ésta se adhiere al metal y provoca infección de la prótesis.

Aporte a la sociedad

"El control de calidad previo a la prótesis es fundamental porque es lo único que puede evitar las roturas, colapsos y hasta infecciones de las mismas, que son los motivos que ocasionan sufrimiento en quienes deben usarlas. Por esto, el fin de estos estudios y análisis es prevenir éstas consecuencias, para que de esta forma haya menos sufrimiento y problemas sociales, y en lo taxativo también menos problemas económicos", concluyó.

En la misma línea, Gustavo Romero, responsable del proyecto, informó que la idea es "realizar prótesis de buena calidad y de esta forma aportar a la sociedad".

Apoyo

El programa Poder Popular, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido que llevan adelantes las organizaciones de la sociedad civil de la provincia.

Desde el organismo se indicó que quienes deseen contactarse o recibir más información pueden comunicarse al teléfono (0343) 4208805 o escribir al correo electrónico politicassociales.mds.er@gmail.com
Fuente: El Diario de Paraná.

Enviá tu comentario