Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobierno entrerriano decidió postergar su salida a los mercados financieros hasta nuevo aviso. Si bien tenía todo previsto para la emisión de los Títulos de la Deuda Pública ER 2018 Nacionales, los acontecimientos de la última semana forzaron el cambio de planes. El incremento de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, el aumento de la cotización del dólar y la creciente venta de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) hicieron que la administración del gobernador Gustavo Bordet optara por la cautela.

Si bien no hubo anuncio oficial, a primera hora del viernes pasado diversas entidades a las que habitualmente se les ofrecen los títulos entrerrianos recibieron un mensaje que advirtió lo que se esperaba de un momento a otro.

Su redacción pareció la de un telegrama, pero se distribuyó por Whatsapp. El texto decía así: “Se pospuso unos días la salida del bono por el movimiento del dólar”. Quienes recibieron el aviso no necesitaron la confirmación de las autoridades estatales.

El anuncio se formuló desde la firma Puente Hnos SA, a la que el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (MEHyF) contrató para la estructuración y colocación de los títulos. Una decisión que se convalidó mediante el decreto 790/18 MEHyF, fechado el 12 de abril pasado. “Con el mercado financiero en este estado es imposible salir”, indicó ante la consulta de El Entre Ríos el ministro Hugo Ballay. Según el titular de la cartera económica “técnicamente no se llegó a anunciar la emisión” y todo se limitó a una evaluación sobre posibles inversores por parte de Puente Hnos SA.

La firma se había impuesto en una licitación pública efectuada el 22 de marzo pasado. De la convocatoria participaron otros tres consorcios, que calificaron en el siguiente orden: Nuevo Banco de Entre Ríos SA-Banco Macro SA-Banco Santander Río SA; Banco de Servicios y Transacciones SA-Banco de Crédito y Securitizaciones SA- Banco Hipotecario SA-Adcap Securities Argentina SA; y Banco de Galicia y Buenos Aires-Banco HSBC.

Puente Hnos SA solicitó por sus servicios 460.891 pesos en concepto de gastos y honorarios de abogados, y una comisión del 0,15 por ciento. En caso de colocarse los 3.500 millones de pesos de la serie autorizada por la Legislatura, la contratista recibiría otros 5.250.000 pesos. Según consta en el decreto 790/18 MEHyF, “en razón del análisis realizado sobre las últimas colocaciones de letras y títulos tanto a nivel nacional como internacional, la Comisión (de Evaluación) entiende más beneficioso la conformación de un Consorcio de Colocadores en procura de alcanzar una cobertura más amplia del mercado inversor”.

Sin embargo el plan oficial mereció el rechazo por parte del consorcio liderado por el Nuevo Banco de Entre Ríos SA, que formuló “algunas consideraciones” y manifestó “su negativa”. Así se plasmó en los Considerando del decreto 790/18 MEHyF, aunque no hubo mayores detalles al respecto.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario