Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos labró las primeras multas de hasta 300 mil pesos a productores ganaderos responsables de quemas ilegales de pastizales en las islas situadas frente a Rosario (Santa Fe).
Un conflicto ambiental
La subsecretaria de Ambiente santafecina, Cecilia Álvarez, había señalado antes que "no hubo respuesta a las inquietudes planteadas. Vemos que día a día siguen los incendios y entendemos que hay una responsabilidad directa de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Victoria en identificar, controlar y sancionar a aquellas quemas ilegales", sostuvo la funcionaria, quien además reclamó la intervención de Ambiente de Nación "para tomar cartas en el asunto".

La reacción del Estado provincial entrerriano, que tiene jurisdicción sobre el humedal, llegó casi en simultáneo con la realización de una reunión en Buenos Aires entre funcionarios de Santa Fe y Entre Ríos con personal de la Secretaría de Ambiente de la Nación, para acelerar la lucha contra el fuego en las islas, un problema crónico que este año se ve agravado por la bajante del río Paraná y los pastos secos que dejaron las heladas del invierno. "Es un conflicto que excede nuestra jurisdicción, estamos sufriendo las consecuencias y vemos que lo que se responde no está a la altura del tema", agregó Álvarez, sumándose así al pedido que la semana pasada hizo la intendenta rosarina, Mónica Fein, quien se comunicó directamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirle una urgente intervención.

Además, se decidió que dos aviones (uno hidrante y otro para monitoreo) queden asentados de manera permanente en Victoria, como así también personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Brigada Forestal de la Policía entrerriana.
¿Qué dice Entre Ríos?
"El patrullaje aéreo permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano, por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas, que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos", explicó el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri.

El funcionario provincial recordó que, según establece la ley 9868 (que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de la provincia), "hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema y sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas".

También agregó que para reforzar la vigilancia decidieron trasladar a Victoria a los técnicos del plan, que son brigadistas forestales, "para que puedan actuar con mayor inmediatez". Además, gestionaron el traslado de los 20 brigadistas de la Brigada Forestal que depende de la Policía de Entre Ríos, para que también se asienten en Victoria.

"En la provincia vienen trabajando en forma articulada la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Defensa Civil y la Policía de Entre Ríos, que dependen del Ministerio de Gobierno. En ese sentido, se convocó la semana pasada al gobierno de Santa Fe para diseñar un plan de contingencia que se presentará a Nación para que aporte el equipamiento necesario para concretarlo", remarcó en su comunicado.

Según se destacó, Entre Ríos está realizando gestiones ante el gobierno nacional para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación que apoye por agua los patrullajes.
Fuente: La Capital

Enviá tu comentario