“En mi provincia, al menos, es el mayor y más recurrente reclamo, de varios sectores, pero especialmente de los prestadores de servicios de alojamiento, quienes afrontan la dificultad de fijar tarifas razonables para las habitaciones en la incertidumbre de no saber cuánto van a pagar de luz”, planteó.
Contemplando la “complejidad de la situación” y que “tal vez no estemos a tiempo de intervenir directamente en una modificación de las tarifas”, el funcionario provincial consideró que “sí es posible analizar alternativas, estudiar alguna solución rápida que tenga efecto para la temporada y evitar así que en paralelo al costo de la energía eléctrica se disparen las tarifas de alojamiento”.
En esa senda, ensayó una propuesta basada en la generación de créditos fiscales a través de los cuales un porcentaje del costo de la energía se reconozca a los emprendedores.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que presidía la asamblea realizada en Córdoba, tomó nota del reclamo y se comprometió a analizar alternativas. “Lo trabajamos, lo tomo”, expresó, para enseguida graficar el tipo de acompañamiento implementado para instituciones deportivas, a través del programa de distribución de materiales LED.
“Así como hacemos en nuestras casas, como lo hacen los clubes y también las empresas, es necesario generar un cambio educativo cultural en cuanto al ahorro de energía y la optimización del recurso. Obviamente, un hotel no puede tener la luz apagada, pero sí buscar mecanismos de ahorro energético”, reflexionó finalmente.
Junto a Scioli, la mesa de la 69º asamblea del CFT la integraron la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez; el presidente del CFT y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Valentín Díaz Gilligan; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani; y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani.