Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 23 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Meteorología por la entrada en vigor ese día de 1950 del Convenio que creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En la Armada hay 76 oficiales y suboficiales, hombres y mujeres, que pronostican las condiciones climáticas para navegar mares, ríos y aguas cubiertas de hielo. Son expertos en su desempeño y esenciales para la comunidad marítima; cumplen su tarea embarcados en buques, aeronaves y en el terreno.

En el caso de la suboficial primera de la Armada Miriam Ledesma, nacida en Santa Fe, pero que se crió y vivió en Paraná, Entre Ríos, su profesión la llevó a pronosticar en centrales en tierra tales como la Base Aeronaval de Río Grande (Tierra del Fuego) o la Base Naval Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires).

Santafesina y paranaense, la primera ciudad fue dónde nació y creció y la segunda es la que ella considera su lugar por adopción. Su primera navegación como meteoróloga fue en el transporte rápido multipropósito ARA "Hércules", dando pronósticos durante los desembarcos anfibios.

La suboficial meteoróloga incrementó su capacidad y desempeño al formar parte de la mesa de trabajo Sudamericana del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. El personal de la Armada se capacita a través de la Escuela de Ciencias del Mar y son parte del Servicio de Hidrografía Naval.

El Meteorólogo Naval

Los meteorólogos son las voces autorizadas que pronostican el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

Es una actividad que tiene influencia sobre todas las actividades que realiza el hombre. En especial, en el ámbito militar es una herramienta importante porque ayuda a la planificación y ejecución de las operaciones navales al momento de asesorar y proveer información climatológica al comando.

La Armada cuenta con centrales y unidades de asesoramiento distribuidas en el litoral marítimo que satisfacen las necesidades de la Institución hace más de 50 años, entre ellas están las centrales principales de la Base Aeronaval Comandante Espora y la de la Base Aeronaval de Río Grande; y las unidades de asesoramiento de Punta Indio, Mar del Plata y Trelew.
Fuente: Gaceta Marina

Enviá tu comentario