Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo DeAngeli, tuvo asistencia casi perfecta en el Senado este año, ya que sólo faltó a una sesión. Sus pares, Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino estuvieron presentes en todas las sesiones del 2014.

Fue un año en el que los problemas de salud pegaron fuerte; ya el presentismo se vio afectado y el porcentaje de legisladores con asistencia perfecta a las sesiones fue apenas del 33,3 por ciento, es decir, menos de la mitad.

La senadora que más se ausentó en el recinto fue la correntina Josefina Meabe. Una enfermedad la dejó afuera de 20 de las 23 sesiones; tuvo 17 inasistencias con aviso y, en septiembre, la cámara autorizó su pedido de licencia para faltar el resto del año.

Meabe, de 75 años, asumió a su banca en 2009 en representación del Partido Liberal de Corrientes. Desde 2011, eventualmente se desempeña como aliada del oficialismo.

El senador que resultó segundo entre los más ausentes fue, paradójicamente, una figura clave para garantizar la sanción de la elección de los parlamentarios del Mercosur: nada menos que Carlos Menem.

La banca del expresidente se había convertido en la más vacía de los últimos dos años, pero en 2014 Menem acudió a seis sesiones, de acuerdo al relevamiento que realiza cada año parlamentario.com.

El riojano reapareció en el recinto en noviembre, después de un año, para el debate del proyecto de reforma del Código Procesal Penal. No asistía al Congreso desde la jura de los nuevos senadores.

Semanas después, su presencia y la del neuquino Guillermo Pereyra terminaron siendo determinantes para que el Frente para la Victoria lograra reunir el quórum y aprobar la ley del Parlasur.

Esa sesión, que tuvo lugar en una fecha insólita -el 29 de diciembre último- fue la que más ausentes tuvo: un total de 20, entre ellos el propio jefe del bloque radical, Gerardo Morales.

En la nómina de senadores con más inasistencias siguen el jefe del Peronismo Federal, Juan Carlos Romero (ocho) y otro referente de ese bloque, Adolfo Rodríguez Saá, quien faltó siete veces: tres ausencias con aviso y cuatro de licencia, tras practicarse un by pass.

Otros legisladores que debieron ausentarse por enfermedad fueron Marcelo Guinle (FpV), en cinco oportunidades, y Carlos Reutemann (Santa Fe Federal), en cuatro.

Los únicos senadores de la oposición que tuvieron asistencia perfecta fueron Jaime Linares (GEN) y Magdalena Odarda (CC-ARI). El resto pertenece al oficialismo, lo que denota la buena performance del bloque conducido por Miguel Pichetto, que tampoco faltó nunca.

Aníbal Fernández estuvo ausente en una sola sesión y, ya en la última, fue reemplazado por Juan Manuel Abal Medina para asumir como secretario general de la Presidencia, consigna el diario Parlamentario.

Por otra parte, el precandidato a presidente por la UCR en el Frente Amplio UNEN Ernesto Sanz se ausentó en tres sesiones, mientras que Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) lo hizo en cuatro. El jefe del bloque socialista, Rubén Giustiniani, registró solo dos ausencias, al igual que Gabriela Michetti (Pro).

Los más ausentes

20 faltas: Josefina Meabe.

17 faltas: Carlos Menem.

8 faltas: Juan Carlos Romero.

7 faltas: Adolfo Rodríguez Saá.

6 faltas: Salvador Cabral.

5 faltas: Marcelo Guinle y Graciela Di Perna.

4 faltas: Carlos Reutemann, Fernando Solanas y Jorge Garramuño.

3 faltas: Sergio Mansilla, José María Roldán, Carlos Marino, Ernesto Sanz, Roberto Basualdo, Roxana Latorre, Laura Montero y Carlos Verna.

2 faltas: Adolfo Bermejo, Inés Blas, María Ester Labado, Guillermo Pereyra, Diego Santilli, Rubén Giustiniani.

1 falta: Aníbal Fernández, Mario Cimadevilla, Hilda Aguirre de Soria, José María Roldán, Marcelo Fuentes, Ada Itúrrez de Capellini, Alfredo De Angeli, Gerardo Montenegro, Lucila Crexell, María Laura Leguizamón, Eugenio Artaza, Marina Riofrío, Sandra Giménez, Gerardo Zamora, Ángel Rozas, Luis Juez, Marta Borello, Silvia Elías de Pérez, Alfredo Martínez, Blanca Monllau, Gerardo Morales, Norma Morandini, Luis Naidenoff.

Asistencia perfecta: Eduardo Aguilar; Walter Barrionuevo; Rosana Bertone; Marta Borello; Julio Catalán Magni; Graciela de la Rosa; Liliana Fellner; María Cristina Fiore Viñuales; Silvina García Larraburu; Ruperto Godoy; Pablo González; Pedro Guastavino; María de los Ángeles Higonet; Juan Manuel Irrazábal; Sigrid Kunath; Jaime Linares; Teresita Luna; José Mayans; Liliana Negre; Magdalena Odarda; Daniel Pérsico; Miguel Pichetto; María Inés Pilatti Vergara; Beatriz Rojkés.
Fuente: RecintoNet

Enviá tu comentario