Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo indicaron ambas funcionarias, quienes dicen no haber recibido ningún pedido de información sobre el área. Además, hablaron sobre el Presupuesto 2020 y realizaron un balance de su gestión.

La Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura de Colón, Laura Palazzo y la Directora de Turismo, María Rosa Sander, visitaron el programa TURISMO 12 (sábados 11 y 17 horas por FM 89.1 Radio 12). Hablaron sobre los próximos eventos programados, el Presupuesto 2020 y la transición de gobierno, entre otros temas. A continuación, un extracto de la entrevista.

-La Feria de Sabores ha sido reprogramada para el fin de semana largo de noviembre.

M.R.S.: -Sí. Como la Dirección de Cultura tenía programado el 8° Festival de la Música, unificamos los eventos en el puerto, los días 16, 17 y 18 de noviembre. El horario fijado es de 11 a 22, con la posibilidad de extenderlo.

El sábado al mediodía se realizará una manta criolla a las brasas, que se venderá en sándwich con verduras preparadas al disco.

-¿Qué otros eventos quedan antes de fin de año?

M.R.S.: -Una exposición de Fiat, los días 1° y 2 de noviembre. El sábado harán una demostración frente al Hotel Intersur. El domingo harán un circuito saliendo del puerto, irán hasta el Palacio San José y volverán al puerto.

El fin de semana largo, además de la feria, habrá una exposición de combis. Veremos si la reubicamos en la rotonda.

L.P.: -También estaba preparada para ese fin de semana la selectiva de artesanos, pero se reprogramó para el 14 de diciembre.

- Entre Ríos fue designada como sede de Termatalia 2020 ¿Tiene posibilidades Colón de convertirse en una de las sedes?

L.P.: -A través del municipio presentamos una nota ofreciendo a Colón para que se realice Termatalia. No puedo asegurar que se haga, pero nos tendrán en cuenta, porque sería de fácil acceso para quedarse. También somos conscientes que Federación y Concordia quieren ser sede. Quizá se logra que todo el evento circule por las distintas termas. Sin dudas la microrregión será tenida en cuenta.

-Hablemos sobre la inscripción y reinscripción de alojamientos turísticos que se lleva a cabo actualmente.

L.P.: -Se está realizando desde septiembre, y hasta el 1° de diciembre hay tiempo de pagar las obleas con descuento. Tenemos una buena afluencia de prestadores que están buscando la documentación para inscribirse.

Probablemente a partir de la semana que viene un grupo de inspectores esté verificando la colocación de obleas y el estado de los alojamientos, tareas rutinarias pero que en este año se acrecientan.

En la oficina de Ingresos Públicos se brinda información todos los días hasta las 17.30 horas.

Por otra parte, hay una ordenanza de un plan de facilidades para buenos contribuyentes que vencía el 30 de septiembre y lo prorrogamos hasta el 30 de octubre. Quien tenga las tasas al día en 2019, el año próximo tendrá descuento.

-¿Cómo se ejecutó el Presupuesto pactado para 2019 y cómo viene el de 2020?

L.P.: -Las ejecuciones presupuestarias se presentan rutinariamente a todas las oficinas y al concejo deliberante bimestralmente. La última fue el 31 de agosto y ahora la debemos presentar el 31 de octubre. Sin embargo, en medio de este proceso de transición y de la entrega de documentación que acordamos con el intendente electo, terminamos una ejecución al 30 de septiembre. De acuerdo a lo presupuestado, en general estamos bien, salvo en tres sectores de gastos que son las partidas de personal, bienes de consumo y servicios no personales, porque habíamos hecho una pauta presupuestaria para 2019 del 25% y a septiembre estábamos en el 53%, lo que nos obliga a hacer una modificación que vamos a presentar al concejo deliberante para que se analice dentro de las sesiones ordinarias.

Para esta gestión es fundamental estar al día con el personal, pagando los sueldos el último día hábil y hasta ahora lo hemos cumplido. Estamos al día con el personal, la Caja de Jubilaciones, las retenciones y aportes patronales. También con los proveedores.

-¿Le dejan las cuentas claras al próximo gobierno municipal?

-Por supuesto. Muy claras.

-¿Sin deudas?

L.P.: -Tenemos una rotación de deuda de 30 o 60 días, de acuerdo a la forma de pago. Las facturas que estamos pagando tienen fecha de septiembre. Estamos cumpliendo con las obligaciones. Sí tenemos algunas cuotas que no son deudas, como el leasing, aprobado por el concejo deliberante, lo que significó una gran ventaja para la municipalidad porque pudimos comprar doce máquinas a un dólar más barato.

-¿Lograron ponerse de acuerdo con la futura gestión en el Presupuesto 2020?

L.P.: -El Presupuesto 2020 fue presentado antes del 30 de septiembre y está en el concejo deliberante a la espera de ser analizado para su posterior votación.

Con José Luis (Walser) acordamos poner en el rubro Generales la obra pública que se hará el año que viene, para que luego ellos puedan afectarlo a las partidas que quieran. Mi deseo es reunirme con ellos para acordar esas partidas generales y finalizar la gestión con el Presupuesto 2020 aprobado.

-¿De cuánto es el presupuesto para el año próximo?

L.P.: -De 970 millones de pesos. El presupuesto de Turismo es un 40% más que el año pasado.

-¿Cómo viene la transición? El jefe comunal Mariano Rebord estableció por decreto que desde cada área del municipio se reúnan con los futuros funcionarios para brindarles toda la información requerida, pero el intendente electo manifestó hace algunos días que esto no está ocurriendo.

L.P.: -Sé que tanto Obras Públicas como Acción Social se han reunido, pero no me corresponde a mí. En particular en mi área de Hacienda, Turismo y Cultura –y me hago cargo de Personal aunque depende del área de Gobierno- tengo una lista de pedidos e información requerida y la estoy enviando, como ejecuciones presupuestarias y detalles de licitaciones. La mayoría de esta información está en el concejo deliberante porque son actos administrativos, ya que todo decreto o resolución debe ser informado al HCD.

Con José Luis Walser estoy teniendo una relación muy buena. Si alguien dice que no estamos dando información, para nada es así.

Hay algunos temas que pueden generar algún tipo de rispidez. Puntualmente, me solicitaron las claves de las páginas, pero la legitimidad de este gobierno municipal es hasta el 10 de diciembre de 2019. Le dije a José Luis que no teníamos ningún problema en que nos den la información que querían subir, sobre todo en las páginas de Artesanía, y nosotros lo hacíamos. Las páginas las vamos a seguir manejando nosotros.

-¿Cómo viene la transición en el área de Turismo?

M.R.S.: -No hay transición, estoy esperando. Me gustaría tenerla, fundamentalmente porque conseguimos el Plan Estratégico, algo realizado por gente idónea, externa, neutra, y que tiene validez por 10 años. una herramienta fundamental que le queda a la otra gestión. Me gustaría que no se desperdicie, ya que están avalando cinco proyectos prioritarios que si se les hace seguimiento, tal vez en un par de años logren la financiación del BID.

-¿Nadie se comunicó con vos?

M.R.S.: -No. Estoy esperando tener una charla, porque el turismo no se puede detener por un cambio de gobierno, en una ciudad como es Colón. Yo estoy a disposición desde el primer momento. Me gustaría dejar todo claro.

L.P.: -A mí puntualmente del área de Turismo no me requirieron ninguna información.

-A menos de dos meses de finalizar la gestión, les pido un balance desde lo personal.

M.R.S.: -Para mí es muy particular porque además me jubilo, es un balance de 33 años en el área de Turismo. Me voy feliz. Yo no pensaba ser funcionaria y esta gestión me dio un lugar invalorable. Laura siempre me ha escuchado y me dio toda la libertad para trabajar. Con errores y aciertos hice todo lo que estuvo a mi alcance. No caben dudas de que puse el corazón. Hubo varios logros importantes como el Programa Conociendo Nuestro Parque Nacional, la Feria de Sabores y el Plan Estratégico.

L.P.: -Para mí fueron dos períodos muy distintos. Este segundo fue muy duro, pendiente de lo que pasaba en las redes sociales y de las cosas feas que decían. Tuve la suerte de que Mariano me haya elegido para trabajar en la parte de números, que es lo que me gusta. En esta segunda gestión, donde además coordiné Turismo y Cultura, tuve a María Rosa (Sander) en Turismo y a Panchi (Francisco Rodríguez) en Cultura, dos personas que trabajan muy bien. Durante estos cuatro años las cosas se fueron haciendo lo mejor posible, económicamente tuvimos un periodo complicado. Así como en la primera gestión se hizo más hincapié en Acción Social, en esta se lo hizo más en Obra Pública.

Agradecida de haber tenido la oportunidad de ocupar este cargo con algo como Artesanía, que siempre me genera mucha emoción y me enoja cuando escucho ciertas cosas. Estuve 11 años al frente de la Fiesta.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario