“El encuentro tuvo por objetivo dialogar sobre la situación del sector foresto-industrial y sus necesidades para establecer una agenda conjunta entre el sector público-privado”, informaron a El Entre Ríos y precisaron que “fue solicitada por la Regional Entre Ríos de AFoA que agrupa a productores, industriales y profesionales del sector foresto-industrial y tuvo lugar en las instalaciones de la Central de Operaciones de Forestal Argentina S.A. en Colonia Ayuí, Concordia, el lunes.
De qué hablaron
Los temas abordados como prioritarios fueron la necesidad de contar con una Política de estado provincial que incentive y promocione el crecimiento del sector forestal; actualizar el inventario de plantaciones y buscar la radicación de inversiones en la provincia a las cuales poder destinar la producción forestal primaria.Hablaron, además, sobre colaborar a la diversificación de mercados; trabajar en la clasificación de productos primarios e industriales que permitan mejorar los precios de esta producción plurianual; promocionar el uso de madera con valor agregado en la construcción de viviendas, entre otros.
Se destacó que “es importante el crecimiento de la superficie de plantaciones forestales y su calidad con objeto de maximizar el rendimiento en industrias, mejorar el balance de la implantación de nuevas plantaciones vs. la superficie cosechada anual; promocionar el uso de eucaliptus que resultan en especies con mayor superficie de implantación en Entre Ríos”.
Además, se planteó que contar con una Dependencia Forestal en Concordia colabora a agilizar los trámites y consultas que requieren presentar documentación y atender requerimientos gubernamentales asociados al sector forestal.
Asimismo, se revisó la situación de consumo de materia prima y de productos con agregados de valor por parte del mercado interno y con destino de exportación; así como los beneficios de otras provincias de la Mesopotamia Argentina y de los países limítrofes por los cuales se han recibido y siguen recibiendo grandes inversiones industriales, informaron luego.
“Mostraron gran predisposición”
“Tanto el ministro Bernaudo como el Secretario Boc Ho mostraron gran predisposición, apertura y genuino acercamiento para trabajar en los temas que afectan al sector forestal y a otros sectores productivos de la provincia”, dijeron desde AFoA. Mencionaron también, varios temas y aspectos v en los que están trabajando desde el Gobierno para mejorar la implementación del Plan Provincial de Manejo de Fuego; agilización de trámites varios (Ley 25.080, uso y aplicación de fitosanitarios, energía, otros)“También se citaron otras necesidades y oportunidades de mejoras transversales a todo el sector productivo entrerriano, entre ellos: mejorar y fortalecimiento de la red vial, contar con conectividad rural, analizar/impulsar proyectos de carbono”, completaron luego.