Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“En la escuela tenemos todo lo que necesitamos”. “Las mujeres no somos discriminadas; nos manejamos a la par de nuestros compañeros”, dicen los jóvenes cadetes. La Escuela Superior de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”, de la ciudad de Paraná, tiene abierta la inscripción para postulantes a Cadete de Policía. El Oficial Principal Néstor David Sánchez –quien se desempeña como Instructor del 1° año- estuvo en Colón y habló con El Entre Ríos para dar a conocer los detalles de la carrera.

“Se reciben luego de 3 años de estudio como Oficial Ayudante y con el título terciario de Técnico Superior en Seguridad a nivel nacional; solo en la escuela de policía se sigue esta carrera. El cuarto año se cursa afuera de la escuela y forma parte de un convenio con la UADER. Tras aprobar 10 materias se reciben con el título de Licenciados”, comienza diciendo.

“La escuela es un régimen de internado, de lunes a viernes. Al ingresar los cadetes son becados. El 1° año están cobrando aproximadamente $5.000, el 2° año $6.500 y $7.500. Tienen todas las comodidades, el alojamiento, las aulas y el comedor con aire acondicionado y pileta climatizada. Es una de las mejores escuelas del país y cada vez va en progreso; los docentes son de la UADER”.

Como condiciones de ingreso, el Oficial Principal destaca que la edad se extendió. “Es de 17 a 35 años; hasta el año pasado era hasta los 27 años”, dice.

Es requisito, además, tener el secundario completo, sin adeudar materias. Puede ser con una constancia de título en trámite y si ya tiene su título, debe estar legalizado por el Consejo General de Educación (4° piso, Ofic.111, de Paraná). Si es de otra provincia, el título tiene que estar legalizado por un escribano. Luego se les exige una ergometría, además de rendir un examen físico, intelectual y psicológico. En los primeros diez días de la carrera se les da una explicación de lo que trata para que decidan si es lo que les gusta.

“Este año fueron convocados para el ingreso todos los inscriptos que se encontraban aptos”, dice.

“Invitamos a todos los interesados de Colón, ya que son pocos los inscriptos de aquí y actualmente no hay ninguno en la escuela”, resalta. El funcionario aclara además que la carrera de la Policía de Entre Ríos es exclusivamente para desempeñarse dentro de la provincia.

En tanto pide que los interesados antes de inscribirse se acerquen a la Jefatura Departamental Colón. “A veces se trasladan a Paraná y si les falta algo tienen que regresar”, explica. “Aquí los asesoran para asegurarse que tienen toda la documentación”, concluye al respecto.

“Me siento muy orgullosa de pertenecer a la policía”

Iván Villalba es cadete del 1° año de la Escuela de Oficiales “Dr. Salvador Maciá”. Cuenta a El Entre Ríos que “dentro de la escuela tenemos un campo de deportes amplio donde además de las horas de entrenamiento físico profesional tenemos las canchas de fútbol 11, fútbol 5, un gimnasio para hacer básquet, vóley, musculación y una pileta climatizada. Tenemos todo lo que necesitamos”.

Por su parte, la cadete femenina Selene Núñez -quien tiene 19 años y es oriunda de Concepción del Uruguay- cuenta cómo es seguir la carrera policial para una mujer: “Terminé la secundaria el año pasado. La escuela tiene la ventaja de que al ser un internado no gastamos en alquiler y allí nos brindan todo lo que necesitamos, además de la beca. A las femeninas no se nos discrimina sino que nos manejamos a la par de nuestros compañeros. Tenemos tiempo para nuestra higiene personal, tenemos nuestro uniforme. Es una carrera linda para las mujeres. Aquellas a las que les guste que no duden en inscribirse; no es difícil el ingreso. Se los aconsejo; yo me siento muy orgullosa de pertenecer a la policía.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario