Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"El radicalismo rinde este homenaje a la memoria de Julio Modesto Gaillard, víctima inocente de la barbarie", reza en la placa que recuerda el primer atentado a la prensa regional, que fuera recientemente restaurada y ubicada en el Museo Estancia El Porvenir de Villa Elisa.

Quien realizó la limpieza, unión y puesta en valor de la estructura de mármol de 70 centímetros de largo, 55 de ancho y 2 de espesor, fue la reconocida artista y museóloga Pilar Piana de Gualeguaychú, en un riguroso trabajo que le demandó varios meses.

El histórico episodio ocurrió en el verano de 1907 a orillas del Arroyo Santa Rosa, cuando un carrero que transportaba una imprenta de Colón a Villaguay -para la fundación del diario El Pueblo, de Antonio Ciaspucio- fue interceptado durante la madrugada en el medio de la nada por enviados del poder de turno y asesinado con su propio puñal, dejando su carruaje tirado en el agua y el cuerpo abandonado.

A partir del conmocionarte crimen, el 7 de enero de 1939 el partido radical inauguró un monolito y ubicó esa placa en el lugar donde fue perpetrado el atentado, que con el paso del tiempo se vio deteriorado por el abandono y la desidia de quienes circulaban diariamente por sus inmediaciones y desconocían su significado y valor histórico.

De un tiempo a esta parte, el periodista elisense Rafael Pirolla se avocó a investigar el caso y difundir su importancia, logrando organizar una cuadrilla de comunicadores que se acercaron al lugar a desmalezar los alrededores del monumento y luego programar una charla informativa abierta a la comunidad que resultó de lo más exitosa.

Los interesados en conocer la histórica construcción, saliendo de la ciudad jardín por la Ruta Nacional Nº 130 deberán llegar al kilómetro 43 y doblar a la derecha para hacer 11 kilómetros por un camino de ripio, hasta llegar a una escuela rural y ahí girar hacia la izquierda para tomar un camino de tierra de dos kilómetros, encontrándose la mole a la vera de la calle.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario