Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De los casos de dengue registrados en Federación, Chajarí y Concordia, el 30 por ciento serían autóctonos. Desde Epidemiología del Ministerio de Salud advirtieron que esperan nuevo brote para marzo y abril.

Desde Salud de la provincia confirmaron que en Entre Ríos, ascienden a 40 los casos de dengue, de los cuales, el 30 por ciento serían autóctonos.
"Entre la semana pasada y esta pudimos comprobar la circulación viral en la provincia, es decir, casos autóctonos en Federación, Chajarí y Concordia", reportó Diego Garcilazo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Ante el avance de la epidemia en la región, autoridades sanitarias confirmaron que se espera un nuevo brote para marzo y abril.
"Los meses de mayor proliferación del mosquito son marzo y abril, por lo que esperamos un aumento de la aparición de casos, atento a que estos meses habrá mayor intensidad por las cuestiones climáticas ante las lluvias y asociado a que baja la temperatura, son las condiciones ideales para la proliferación del mosquito", explicó Garcilazo.

Gualeguaychú profundiza la lucha contra el dengue

Desde el mes pasado la Municipalidad de Gualeguaychú lleva adelante una campaña intensiva de lucha contra el dengue, para evitar la proliferación de criaderos en la ciudad.

En diferentes zonas de la ciudad se realizó ayer, una descacharrización que fue efectiva gracias a la colaboración de todos los vecinos.

Desde el Municipio destacaron que es "sumamente importante la colaboración de los vecinos para lograr una descacharrización total antes de las 12 horas" remarcó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, y añadió: "Sabemos que no existe terapia específica para el dengue y que las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito Aedes Aegypti proporcionan los mayores beneficios, por eso la participación social es fundamental".

El patio limpio

Durante la descacharrización zonal, cada vecino colabora reordenando el patio de su propiedad, eliminando todos los elementos en desuso que contribuyen al nacimiento de larvas de la especie del mosquito que transmite la enfermedad del dengue.

"Para prevenir y combatir el dengue el vecino de nuestra ciudad es un eslabón fundamental en esta cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar la situación del dengue, en conjunto con el gobierno local, instituciones y organizaciones" destacó Piaggio, y agregó: "Hay que entender que sin mosquito no hay dengue y la participación y la movilización social son las mejores estrategias para prevenir y controlarlo".

Las actividades específicas que puede realizar el vecino en la lucha contra el dengue son:

• Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas, juguetes rotos y otros.
• Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
• Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
• Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.).
• Deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas.
• Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
• Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.
• Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
• Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
• Renovar diariamente el agua de los bebederos.
• Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario