La crisis en el sistema universitario público argentino sigue profundizándose. En las últimas horas, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) declaró por unanimidad la emergencia económica y salarial, en una resolución que será elevada al Congreso de la Nación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Desde el gremio no docente de la UTN, Gonzalo Gutiérrez explicó que el proyecto fue impulsado por los gremios docente y no docente. “Hemos presentado un proyecto para declarar la emergencia económica y salarial. La emergencia económica porque la universidad, en estas condiciones, no puede seguir funcionando, y la salarial porque estamos perdiendo docentes por la miseria que se está pagando”, advirtió.
Gutiérrez señaló en declaraciones a Telefé Santa Fe que desde la asunción del actual gobierno nacional, el salario universitario cayó alrededor de un 60%. “Mañana (por este miércoles) vamos a cobrar nuestros haberes sin ningún aumento salarial, a pesar de que hoy se anuncian aumentos en todos los rubros que venimos padeciendo. El gobierno nacional no convoca a la paritaria y eso hace que los salarios docentes y no docentes sean miserables”, sostuvo.
La declaración de emergencia fue respaldada por todos los decanos, el rector y los claustros de la UTN. “Acompañamos un proyecto de resolución que salió por unanimidad. El objetivo es llamar la atención del gobierno, que indudablemente no tiene a la educación entre sus prioridades. Hay presupuesto para defensa, para comunicaciones, para comprar aviones… pero la salud, la educación, la ciencia y la tecnología seguimos esperando, con sueldos de hambre”, apuntó el dirigente gremial.