Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, se refirió a la situación de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), habló sobre el caso de coronavirus confirmado en Paraná y cuestionó que “durante la mañana del martes circularon numerosos whatsapp, audios y noticias de un paciente que tenemos en fase de estudio en una clínica de Paraná, y algunos medios estaban dando una información que tendía a la confusión”.

Ante ello, aclaró que “el Ministerio de Salud, a través del sistema nacional y provincial de vigilancia, somos los únicos que podemos confirmar los casos que están en fase de estudio” e informó que “en ese caso que ocurrió a la mañana el paciente todavía se encuentra aislado, cumpliendo el protocolo y en fase de estudio con las determinaciones enviadas al Instituto Malbrán”.

Agregó que posteriormente “después de las 17.30 del martes, el sistema nacional de vigilancia que se actualiza en forma permanente –así como actualiza otras situaciones epidemiológicas, como puede ser dengue- informó a través de la base de datos que uno de los casos sospechosos que teníamos en fase de estudio –tenemos seis casos sospechosos en fase de estudio en toda la provincia- dio resultado positivo, cuyo reporte había sido enviado al Instituto Malbrán el fin de semana”.

Ante ello, explicitó que “al llegar la confirmación, la conducta que tenemos es informar oficialmente que la provincia confirmó su primer caso de estudio, porque el otro caso confirmado si bien el paciente tiene residencia en Entre Ríos fue confirmado en CABA”.

Confirmó que “es un ciudadano que vive en el exterior, que había venido a visitar a sus familiares, y desde el primer momento que ingresó al aeropuerto de Ezeiza tomó los recaudos de prevención; llegó asintomático y cuando estuvo en el domicilio de sus padres en Paraná, tomó contacto con el equipo de salud que realizó las tomas de muestras por considerarlo dentro del rango de caso sospechoso”. “Se adoptaron rigurosamente las medidas de protocolo de aislamiento por lo cual se fue monitoreando a este paciente, que actualmente se encuentra asintomático y en buen estado general de salud. Y tenemos aislados también preventivamente a sus dos contactos”, refirió.

En ese marco, planteó que “al incorporarse a Brasil y Chile como países de circulación activa se nos modificó el protocolo, lo que significa que toda persona que venga de esos países con sintomatología respiratoria en el diagnóstico de la clínica médica ya debe ser considerado como un caso sospechoso y descartar la influenza, lo que sería gripe. Ante esto, el universo de población de casos sospechosos se nos amplia muchísimo más al incorporar estos países”.

Consultada por los cambios que hubo que operar en el sistema de salud, Velázquez recordó que la situación “se venía monitoreando desde el 8 de diciembre cuando el sistema nacional de vigilancia nos dio la información de este virus, que recién se lo pudo identificar dentro de la familia de coronavirus a partir de enero de 2020; y el 30 de enero la OMS declaró la emergencia –que se declaró cinco veces a nivel internacional- porque se consideraba de expansión rápida y a su vez para tomar las previsiones de toda la situación a los sistemas de todo el mundo”.

Rememoró que “en febrero seguíamos monitoreando la situación porque hasta ahí estaba concentrado en China y luego pasó a Italia y España, y obviamente a partir de allí el protocolo se activó a nivel de todos los sistemas nacionales de vigilancia de todos los países. Desde el Consejo Federal de Salud se nos fue notificando y a nivel provincia ya dejamos la etapa específica de que la logística operativa del tema la llevara la Dirección de Epidemiología y lo tomamos con fuerza de estado ministerial el 2 de marzo. Esto significa que se creó rápidamente el Comité de Emergencia Sanitaria para planificar otras acciones de rigor que hemos desarrollado en varias fases, primero para los equipos de salud”.

Puntualmente sobre las modificaciones que se operaron sobre el sistema de atención, la ministra sostuvo que “hasta el momento no se ha modificado, pero tenemos todo preparado”. “Hoy tenemos más prevalencia de atención y de consultas por otras patologías crónicas no transmisibles, que habitualmente se reciben, como los accidentes de cada día, pacientes en fase crónica como diabetes, episodios cardiovasculares, oncológicos, y demás”.

Anunció que “en estas semanas hemos extremado la planificación y programación de aquellas cirugías programadas que pueden ser diferidas para otra etapa de atención, y en este momento estamos con distintos planes de trabajo, distinta modalidad operativa para los distintos servicios y cada hospital se está fortaleciendo con sus recursos sobre todo para trabajar en este componente”.

En tal sentido, resaltó que “tenemos ya una experiencia muy importante con lo que es el aislamiento y las atenciones diferenciadas por patologías respiratorias, por lo que fue la influenza de adultos y también con la experiencia que tuvimos en su momento con la bronquiolitis, y ni hablar con lo que pasó con el H1N1 en 2009”.

“Tenemos toda la planificación, la programación y los recursos disponibles para pasar a la siguiente fase si fuera necesario. En este momento estamos en una fase de contención, no tenemos transmisión local ni comunitaria y seguimos investigando casos, tratando de desarrollar medidas para contactarnos con todas las personas que volvieron de viaje en las últimas semanas y tratando de concientizar sobre la cuarentena obligatoria, teniendo en cuenta que antes de ayer se sumó a Brasil lo que alteró enormemente el universo de casos sospechosos”, afirmó.
Cierre de fronteras con Uruguay
Sobre el cierre de las fronteras con Uruguay, Velázquez indicó que “el sábado hubo una presión social hacia los sistemas y hubo mucho contacto con el intendente de Concordia, por Salto ya que hay mucha conexión de personas que trabajan y se abastecen en Concordia. Fue una situación compleja porque ese día hubo que reforzar con Gendarmería y las áreas sanitarias puestos de control fronterizo, especialmente para concientización de evitar la circulación, y evitar los conglomerados y concentración masiva de personas”.

Al respecto, planteó que “el control basal de la temperatura no resulta porque la detección la sigue haciendo el sistema sanitario, y lo que sí resulta es la cuarentena: que las personas que vengan de estos países tomen real conciencia de lo que significa una cuarentena, es estar en aislamiento real y efectivo, en su casa y sin contacto con otras personas, usando sus utensilios personales y con todas las medidas de higiene recomendadas”.

En este plano, remarcó que “si la población no toma conciencia de esta situación y que las personas que vienen del exterior estén en real aislamiento, los sistemas de salud por más esfuerzo que hagamos siempre vamos a estar a expensas de la responsabilidad tan importante para estos momentos en que estamos en una fase de contención”.

Asimismo, valoró que “para aquellas personas que se han resistido a desarrollar la cuarentena tenemos un protocolo que se desarrolló con la policía provincial a fin de poder acompañar con la fuerza policial el cumplimiento de esta medida; y de hecho hubo algunos casos en que se tuvo que desarrollar la fuerza para cumplimentar el autoaislamiento”.
Recomendaciones y estructura sanitaria
Consultada por las recomendaciones para los ciudadanos que no viajaron al exterior, Velázquez refirió que “el gobernador fue muy claro cuando determinó el decreto de la emergencia sanitaria para concientizar y reducir los aglomerados de personas –especialmente en los lugares cerrados- y esto ha sido progresivo, reduciendo espectáculos y demás, pero especialmente lo que recalcamos enormemente –por eso realizamos un trabajo con otros sectores como transporte y demás- son las medidas de bioseguridad: extremar el lavado de manos con agua y jabón”.

Remarcó que “lo más recomendado es no circular y extremar las medidas de higiene de manos, con el lavado con agua y jabón”.

Por otra parte, mencionó que las consultas en los hospitales “se incrementaron con más llamados telefónicos y no hubo tanta presencia en los nosocomios porque disminuyó la circulación de gente” y especificó que “en la provincia hay 51 camas de terapia con respiradores pertenecientes al Estado y en el sector privado hay 16 con 81 respiradores”.

“El total de la provincia es de 132 camas con respirador y se está programando una ampliación de 31 camas más, con un total alcanzable a 161 camas”, puntualizó.

Explicó que “se comenzó a trabajar” sobre el hospital de La Baxada de Paraná, “que está en un proceso de pertenencia al PAMI y por eso no habíamos actuado en consecuencia, pero después del anuncio del gobernador y ante la declaración de la emergencia, el sábado nos constituimos en el hospital con los profesionales, bioingenieros y arquitectos a fin de poder disponer en una primera fase de lo que está en condiciones y se puede terminar lo más antes posible”.

“Esto se programa para la fase siguiente y a más tardar lo primero que diagnosticamos es que en una semana estaría en condiciones de utilizar algunas unidades de internación para reestructurar y reorganizar la demanda”, indicó.

Asimismo, confirmó que están restringidos los ingresos en los hospitales y “el hospital de Niños “San Roque” puso a disposición un número de whatsapp para consultar y sacar turnos, y esto está planificado y organizado para todos los hospitales y centros a fin de restringir la circulación de personas”.

En cuanto a la realización de reuniones o fiestas privadas, la funcionaria replicó que “el poder de policía no lo tenemos en el Ministerio de Salud y cada Municipalidad tiene la potestad porque es quien habilita y cuando se trata de fiestas privadas ante las recomendaciones que estamos emitiendo sobre restringir la cantidad de personas, estamos trabajando con cada municipio y hubo muchos que se adhirieron a las normativas vigentes y están suspendiendo actividades y cerrando lugares”.

Sobre ello, reveló que “se está trabajando con comités municipales, de policía y demás entidades, y en el ámbito del gabinete provincial cada ministro y su área respectiva está colaborando con alguna de las fases de trabajo y desarrollo” y a modo de ejemplo mencionó que “uno de los Ministerios está promoviendo y articulando las últimas acciones para la producción de alcohol en gel en empresas de Entre Ríos”.

De todos modos, recalcó que “ante esta situación, más allá de las recomendaciones del Comité de Emergencia, necesitamos de la ciudadanía, de los órganos de contralor y también de los medios de comunicación porque en esta instancia de la tecnología, los whatsapp y las noticias tienen un alto nivel de irresponsabilidad, crean caos y lo único que hacen es entorpecer y distraer a quienes trabajamos en esto”.

En ese contexto, destacó “al personal de las áreas de salud que han estado desde el primer momento muy comprometidos, y el gobernador en la declaración del asueto administrativo en la provincia previó para los trabajadores de salud, que se pueda contemplar un aumento del 50% del adicional por riesgo, exclusivamente para los escalafones del Ministerio de Salud que están al frente de la atención sanitaria, y previó el aumento de las becas para los residentes de salud”. “Estamos tratando de cuidar a nuestros trabajadores de salud que están al frente de esta pandemia a nivel nacional”, acotó.

Finalmente, le pidió a la ciudadanía: “Siéntanse seguros de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance y todo lo que tiene que ver con incorporar recursos para fortalecer, estamos trabajando con un plan de acción y con un tablero de comando constituido a través del Comité de Crisis que está formado por más de 100 personas que en este momento están desarrollando acciones durante las 24 horas”.

“Estamos preparados y por el buen camino, estamos bien orientados, nos están asesorando expertos, y estamos muy comprometidos, con mucha fortaleza y conscientes de esta responsabilidad sanitaria que se nos ha delegado en este contexto tan importante para la ciudadanía entrerriana”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario