Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzó, este lunes a primera hora, un paro que se extenderá por cuatro días, para reclamar contra la suba en un 33 por ciento de retenciones a la soja dispuesta por el Gobierno.

La medida de fuerza consiste en el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena, según informaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Mario López, Secretario General de UATRE del departamento Uruguay, se refirió al paro de los empresarios agropecuarios y detalló: "Este no es momento de hacer un paro. Esto no es la 125, en aquel entonces el gremio apoyó al sector porque creíamos que se afectaba la producción".

"El contexto del país era otro, hoy en el 2020 no podemos estar apoyando como trabajadores del sector agropecuario un reclamo de 500 empresarios que creemos es injusto. No tienen que confundirse, es un momento de lucha, de intentar sacar el país adelante todos juntos, de ver como salimos de la difícil situación del gobierno anterior". concluyó el representante de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.
¿Que fue la 125?
Cerca de las 22 del 11 de marzo de 2008, Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner, anunció un sistema de retenciones móviles para el agro con foco en la soja. En este cultivo, se subía la alícuota del 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%.

Además, con precios de exportación, superiores a US $600 la tonelada, la alícuota marginal era del 95%. Es decir, el Estado pasaba a quedarse prácticamente con toda la mejora por encima de ese valor. Para el campo, representaba una medida confiscatoria.

La resolución 125, como se conoció esa medida, desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-gobierno
Fuente: La Pirámide

Enviá tu comentario