Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el primer caso autóctono de dengue en la provincia. Se trata de una persona que consultó en un sanatorio privado de Paraná y, efectuados los estudios de rigor, se ratificó que se trata de esta enfermedad. En Gualeguaychú evalúan dos posibles casos, que serían importados. Según los datos brindados por las autoridades de Salud, hasta el momento hay 18 casos confirmados en la provincia. Gualeguaychú encabeza la lista de contagiados con nueve pacientes positivos, a raíz de un viaje familiar que un grupo de personas realizó a Asunción del Paraguay.

Afortunadamente, según indicaron fuentes oficiales del Hospital Centenario, se trata de pacientes ambulatorios, es decir que están en sus respectivas casas, que presentan muy buena evolución.

Al respecto, es importante destacar que luego de detectarse los casos positivos, las autoridades sanitarias llevaron a cabo un importante operativo preventivo en la zona de Urquiza al Oeste, entre las paradas 5 y 7, aproximadamente.

Actualmente se estudian, además, dos nuevos posibles contagios en el Nodo Epidemiológico de este nosocomio. Serían también casos importados.

Otros cuatro casos se confirmaron en Diamante, dos en Paraná y tres en Concordia, según los datos suministrados por el Departamento de Vigilancia dependiente de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Medidas de prevención
Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de dengue se sugiere, en primer lugar, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, es necesario impedir la formación de charcos; y mantener los patios limpios y desmalezados.

Cabe señalar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyos síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos. También, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario